sábado, 17 de marzo de 2012

Son del Nene - El Son del Nene

Más conocido como "El Nene" (Ciudad de La Habana, el 15 de agosto de 1960), considerado hoy uno de los mejores soneros de la actualidad, y que mantiene firmes las raices de Su Majestad: El Son.

Una atractiva propuesta para sentir el son desde su sonoridad tradicional hasta la más contemporánea logrando una depurada melodía, apoyada en uno de los formatos clásicos del género: el septeto, conjugada con historias que evidencian un respeto por el estilo único que agrupa la sonoridad del son que suena en toda la isla.



Nació en un solar de la Habana donde se tocaba rumba, adaptándose fácilmente a este genero musical muy propio de Cuba, sonero nato, lo cual se ha podido constatar por su destacado quehacer en los Conjuntos Chapotín, Rumba Clave y Guaguanco, Cubava, Jóvenes clásicos del Son y por ultimo

“El Son del Nene” fundado en el 2006 por el propio Lugo Martínez, grabo su primer disco producido por la EGREM en el 2008 en formato de CD y DVD con fotos de Kaloian Santos además contiene videos promociónales de algunos de los temas del CD.

El intérprete tampoco se aparta de otros estilos que han marcado su carrera artística. Así se suceden en la rumba y el ajiaco, de Pedro Gómez; Ya llegó la conga, de Arsenio Rodríguez; y La fiesta, una plena de César Lozada.

Lo distintivo de Son del Nene ―amén de los arreglos que buscan cierto entendimiento con un público más joven, por ejemplo, sus fusiones que comienzan como conga santiaguera, se convierten en son montuno, pasan por rap y de nuevo a la conga― está sin duda en la voz del líder.

se centra en lo que ha sido su fuerte desde que se inició artísticamente: el son, con números de estreno como , de Osnel Rodríguez, y otros que renueva con su talento vocal: , de Armando Valdespí, y , de Bienvenido Julián Gutiérrez; mientras que en otras ocasiones los músicos se mantienen cercanos a la cultura africana, que los hace interpretar el , en cuyos estribillos se retoman algunas frases y cantos alegóricos a esta deidad.

En su estilo se observa una apertura a otros ritmos que en nada disminuyen el resultado final de la propuesta. Se escoge con acierto el bolero, para recordar que ese tipo de canción se perfila entre los creadores actuales y con la esencia de las composiciones de antaño. “Quise incluirlo, porque gusta mucho en Cuba, y a veces se pierde un poco, se hace en los Boleros de Oro y en otros festivales”,

Ha visitado países como Perú, Mexico, Francia y Suecia, participando en festivales en Europa donde ha intercambio con muchos cantantes que para su criterio son patrones de la música cubana como el caso de Luís Alberto “El Canario”, Oscar De León que le permitieron nutrirse de muchas experiencia.

No hay comentarios: