sábado, 24 de marzo de 2012

Fatoumata Diawara - Bissa

Fatou es el nombre con el que se conoce a Fatoumata Diawara, fusiona el folk Wassoulou con jazz y soul, residente en Francia. Nació en Costa de Marfil en 1982, de padres malineses vinculados al mundo el arte y la danza procedentes de la mítica región de Wassoulou, en el oeste de Malí. De niña empieza a bailar en el grupo de su padre la frenética danza ancestral de Wassoulou y con 12 se traslada a Bamako. En la capital de Mali queda a cargo de una tía actriz que le introduce en el mundillo cinematográfico. Una breve aparición suya en uno de los filmes en los que participaba, llama la atención de Cheick Omar Sissoko que le da un papel principal en su film La Genèse. En el oeste de África, en Malí, Guinea, Senegal y Burkuna Faso, es muy conocida por su participación en películas que han sido muy populares. También ha participado en diversas producciones teatrales, en su país y en Francia.




Al cumplir los 18 viaja por vez primera a Francia donde participa en una gira interpretando el papel de Antígona. A su regreso a Mali protagoniza la película de Dani Kouyaté, Sia, una joven leyenda del África occidental que se atrevió a desafiar la tradición. La popularidad que alcanza esta cinta hace que Fatoumata sea conocida por muchos en la región como Sia.

En 2002 recibe una oferta del director de la compañía de teatro francesa Royal de Luxe. Previamente sus padres le habían forzado a manifestar a la televisión malí que abandonaba su carrera de actriz para casarse. En Mali una mujer soltera es considerada menor por lo que necesitaba el permiso de sus padres para viajar a Francia. Como quiera que estos se negaron, Fatou decide “escaparse” por su cuenta y volar a París.

Comenzó a cantar en el tiempo muerto entre representación y representación; en París Fatoumata cantaba en bares, allí fue descubierta por Cheikh Tidiane Seck. De la mano de este popular teclista y compositor malinés regresa a Bamako y participa en diversos proyectos musicales: tanto en el disco “Seya” de la maravillosa Oumou Sangaré como en el álbum de la cantante de jazz afro-americana Dee Dee Bridgwater “Red Earth”. Su voz sedosa y contemporánea también está en los recientes discos de Cheikh Lô, AfroCubism, Herbie Hancock y Poli-Rythmo de Cotonou.

Ahora está dedicada completamente a la música: tras aprender a tocar la guitarra (animada por Rokia Traoré) y componer una buena colección de piezas debuta para el prestigioso sello británico World Circuit de la mano la mismísima Oumou Sangaré. Tine un Ep llamado Kanou publicado en mayo del 2011 que contiene cuatro canciones y un Lp llamado Fatou publicado en septiembre del 2011 Hasta once piezas ha grabado y en las que destaca su voz cristalina. Ha contado con la mano maestra del productor Nick Gold (Buena Vista Social Club, Ali Farka Touré, Oumou Sangare, Orquesta Baobab,…) para certificar un magnífico disco.

No hay comentarios: