sábado, 5 de febrero de 2011

Bread - Guitar Man


Fue una banda de rock estadounidense de los años 70, fueron los representantes de lo que más tarde sería conocido como soft rock. Tuvieron su origen en Loa Angeles, California a finales de los 60.Todas las agrupaciones van de nombre en nombre y cambiando de miembros hasta conformar la que los lleva a la cima y Bread no podía ser la excepción, estuvo conformada por: David Gates:Líder vocal y guitarra, Jimmy Grifin: Vocal y guitarra, Robb Royer: Bajo, fue sustituído por Larry Knechtel en 1971, Mike Botts: Batería .





Aparte del soft rock, algo que caracterizó a esta banda fue la voz de David Gates, ideal para este tipo de música, algo impensable para el rock.Para que tengan una idea Bread colocó 13 temas en la cartelera del Billboard Hot 100, su primera producción Bread salió en 1969 llegando a la pos #127 en el Billboard 200. Su segunda producción On The Waters llegó a la pos #12 del Billboard 200 y, esto se debió al tema Make It With You #1 Billboard Hot 100 en 1970, fue la única canción del grupo que alcanzó tal sitial.

El tema que les presento es precisamente Make It With You, como es mi costumbre no debo dejar pasar en que película fue utilizado, Good Morning Viet Nam con Robin Williams aunque les parezca extraño, suena en esta película de guerra. A comienzo de los 70 cuando el rock se abría a nuevas tendencias el sonido de Bread fue un verdadero calmante, a parte de su música las letras de sus canciones siempre giraban en torno a el amor, no podían faltar en ninguna de las fiestas de la época. Si no la vivió, es una buena la oportunidad de escuchar como era la música y/o de recordarla.La banda se separó en 1977 y tuvieron una breve reunión en los años 96/97, fueron ingresados en el Vocal Group Hall Of Fame en 2006.

Como solista David Gates tuvo un éxito relativo, siendo el mayor Goodbye Girl de la película The Goodbye Girl de 1978. Griffin y Botts murieron de cáncer en 2005 a la edad de 61 años, Knechtel falleció de un ataque al corazón en agosto de 2009 a los 69 años. Al Bread original le sobreviven Gates y Royer.

No hay comentarios: