sábado, 12 de febrero de 2011

Sonu Nigam- Kuchh Tum Socho


(también conocido como Nigam), (nacido el 30 de julio de 1973 en Faridabad, Haryana, India), es un músico y cantante hindi y es conocido como la vocal musical de Shahrukh Khan en muchas películas de Bollywood. Él mismo ya ha publicado sus diversos Indie-Pop discos y fue también un actor de varias películas. Hace poco él ha cambiado la escritura de su nombre por aspectos de numerología de "Nigam" a "Niigaam".

Sonu Nigam ha comenzado su carrera musical con 3 años cuando el ha apoyado a su padre en el escenario con la canción "Kya Hua Tera Wada" de Mohammad Rafi. A esos tiempos el ha acompañado a su padre a diversas bodas y fiestas. Durante sus años juveniles el ha participado con éxito en varias competiciones musicales. Con 18 años el se mudó a Bombay con su padre y empezó su carrera musical ahí.





Sonu ha tenido lecciones de canto de Naveed de Fazalabad Pirwadhai. Sus primeros años en Bombay estaban muy difíciles - el ha comenzado a imitar canciones de Mohammad Rafi, máxime para su disco serial "Rafi Ki Yaadein". Este álbum ledio su imagen como "Rafi Clon". Su primera canción en película como cantante de playback fue en la película "Janum" (1990), pero ésa nunca fue publicada. El punto clave en su carrera como cantante de playback el ha tenido con la película "Aaja Meri Jaan" de Gulshan Kumar. Después el ha cantado la canción "Accha Sila Diya" del álbum "Bewafa Sanam" (1995) y le trajo reconocimiento definitivo en su carrera.

Sonu ha comenzado a moderar "SaReGaMa", un show de TV para talentos musicales como hay diversos en todos los países. Este Tv show se volvío en una de las más exitosas en India. El primer episodio de "SaReGaMa" estaba emitido al 1. de mayo de 1995. Desde este tiempo el ha tenido más y más pedidos para canciones de playback. Una fama grandiosa el ha recibió para su canción "Sandese Aate Hain" de la película "Border" (1997). Anu Malik fue el director musical de esta película. Su imagen como "Rafi Clon" perdió con la canción "Yeh Dil Deewana" de la película "Pardes" (1997). Con esto él ha creado su auténtico y único estilo y se ha vuelto un ídolo para muchos nuevos músicos jóvenes en India.

Con los años Sonu se ha convertido en una fuerza motriz guía en la industria musical en India. Él fue el cantante de playback para muchísimas películas hindi y ha recibido muchos diversos galardones. "Kal Ho Na Ho" es la canción más conocida y querida hasta hoy. Sonu es conocido para su vocal versátil y su gran banda ancha de emociones que el es capaz a expresar. Sonu canta con una pronunciación muy clara en varias lenguas, como el hindi, el bengalí, el kannada, el panyabi, el tamil, el telugú, el marathi y el inglés.

Sonu ha publicado diversos álbumes de pop: "Mausam", "Sapnay Ki Baat", "Kismat", "Deewana", "Jaan, "Yaad", "Chanda Ki Doli" y "Colours of Love". También el ha publicado un álbum que se llama "Pyar" en Panyabi. En septiembre de 2007 el ha publicado un disco serial con 6 CD llamado "Kal Aaj Aur Kal Rafi" que contienen 100 canciones del Maestro Mohammad Rafi. Actualmente (2008) el ha publicado dos nuevos álbumes "Classically Mild" y "Rafi Resurrected" y también el single "Punjabi Please".

Con los años el ha hecho muchos conciertos en varios países: USA, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, España, Australia, Nueva Zelanda, Pakistán, Nepal, Bangladesh, Rusia, Afganistán, UAE, Arabia Saudí, Bangkok, Indonesia, Singapur, Malasia, West India, Mauricio, Nigeria y en África del Sur. En Mayo/junio de 2007 el estaba en la tour "The Incredibles" en América con otros cantantes de India como Asha Bhosle, Kunal Ganjawala y Kailash Kher.

En Septiembre/Octubre del mismo año el estaba solo a la tour "Simply Sonu" en Canadá y Alemania (en Alemania el estaba el primer cantante de India en un concierto). En abril de 2008 el comenzado una nueva tour en India para presentar su nuevo single "Punjabi Please".

En julio de 2008 el ha tenido una tour especial en Inglaterra en tres ciudades (Birmingham, Mánchester y Londres) con el famoso " City Of Birmingham Symphony Orchestra"(CBSO) para presentar los mejores éxitos del Mohammad Rafi. Con este tour y la publicación del nuevo álbum "Rafi Resurrected" —del CBSO y de la editorial de música Saregama— va a entrar en los anales de la historia de la música.

Amén de su función como moderador para “SaReGaMa”, Sonu también estaba moderador para la TV show "Kisme Kitna Hai Dum" y estaba miembro del jurado para “Indian Idol” (de Sony Entertainment Television) relevo 1, 2 y especial miembro del jurado en relevo 3. En el 2006 el ha moderado su radio show "Life Ki Dhun with Sonu Niigaam" en Radiocity 91 FM. El ha aprovechado esta opportunidad para entrevistar otros grandes músicos como la famosa Lata Mangeshkar.

Sonu está casado con su esposa Madhurima desde el 15 del febrero de 2002; el la conocío muchos años antes del casamiento. Ellos tienen un hijo llamado Nevaan qien nació el 25 de julio de 2007.

Sonu tiene cuidado a su gymnasia y le gusta mucho hacer Yoga. El denomina más esperitual que religioso.Además Sonu tambián hace mucho para varias organizaciones benéficas en India y en el extranjero; así por ejemplo para fundaciones y organizaciones de ayuda para enfermedades de cáncer y lepra, y ayuda para ciegos y para la protección de las mujeres, y ayuda para las víctimas bélicas y sismicas. Sonu también apadrina de un niño de la "Crayon"-organización

No hay comentarios: