sábado, 29 de enero de 2011

Vitas - The Star


Es un cantante ruso de pop, compositor, actor y diseñador de moda, nacido en la entonces república soviética de Letonia el 19 de febrero de 1981. Es mejor conocido por su primer nombre Vitas, o Витас en ruso,tambien apodado ``la voz de diamante´´ . Gran variedad de su música pop está influenciada por el tecno, y en ocasiones, por la ópera clásica.

Gran parte de su fama se debe a la televisión rusa, pero actualmente ha tenido apariciones en países como China, Corea y Japón en los que además ha firmado acuerdo para expandirse hacia esos mercados. Gracias a videos como Opera No.2 (Опера 2) y Lucia di Lammermoor, los cuales tuvieron una amplia difusión y aceptación en Internet, ha logrado gran reconocimiento mundial.


El 29 de marzo de 2002 participó del concierto "San Remo en Moscú" en el Palacio Estatal del Kremlin, convirtiéndose en el cantante más joven en actuar en el mismo.Como diseñador de moda, Vitas presentó su colección "Sueños de Otoño" en el mismo escenario el 29 de septiembre del mismo año.

Al año siguiente, fue invitado por el compositor "Lucio Dalla", autor de Caruso, para interpretar juntos esta canción en la presentación "San Remo en Moscú". De resultas de esta actuación Dalla también invitó al cantante a participar de una puesta en escena de la ópera Tosca. En noviembre de 2003, Vitas presentó su segundo programa como solista llamado "Canciones de mi Madre" (Песни моей мамы) en el salón de conciertos "RUSIA" en Moscú. A partir de ese programa fueron lanzados dos álbumes: "Canciones de mi Madre" y "Mama" para su estreno.

El primero incluía las canciones consideradas "reservas de oro" (grandes hits) de la música pop rusa. El otro álbum, incluía solo las nuevas canciones compuestas por Vitas. En marzo de 2003 ofreció 264 conciertos como solista en lugares como Rusia, Australia, Estados Unidos,Canada, Israel, Alemania, Kazajistán, Lituania, Letonia, Estonia, Georgia, Tayikistán, Ucrania, Bielorrusia, entre otros.

El álbum "Un Beso Largo como la Eternidad" (Поцелуй Длиною В Вечность) , lanzado el 8 de octubre del 2004 tuvo ventas sin precedentes en Rusia, vendió más de 2.000.000 de copias en menos de seis meses. El número total de ventas de CD durante el periodo de actividad creativa del cantante exceden los 10 millones.

Sergey Nickolaevich Poudovkin, su productor, firmó un contrato en agosto de 2005 con la compañía productora taiwanesa Avant Garden Records, quienes planeaban lanzar el álbum en Taiwan en septiembre de ese año. Sin embargo, en noviembre de 2005, Poudovkin rompió el contrato sin explicaciones, cancelando el lanzamiento. Durante 2004 y 2005, Vitas se convirtió en uno de los más populares cantantes de Rusia, llevando a cabo una importante gira por todo el país. El estreno de "Canciones de mi Madre" fue considerado El evento musical del año.

El Centro de Productores Poudovkin organizó una gira sin precedentes con el programa "Canciones de mi Madre" en Rusia, Estados Unidos, Canadá, Alemania Kazajistán, Israel y Países bálticos durante 2004 y 2006. Vitas ofreció más de 250 presentaciones con ese programa en 2004.

En junio de 2006, Vitas fue invitado por la cadena de televisión CCTV (China Central Television) para formar parte del evento "El Año Ruso en China", presentado en Pekín. Vitas interpretó dos canciones, "La Estrella" (Звезда) y Opera No. 2 en un programa de esa cadena llamado "Los Años de Rusia en China" dedicado especialmente a esos eventos.

El estreno de "Regreso a Casa" se presentó en marzo de 2007 en el escenario de Kosmos. Más de 20 nuevas composiciones del cantante fueron incluidas en el estreno. Muchas de sus nuevas canciones pronto se convirtieron en favoritas de los fans a través de Internet como "Con el grito de las grullas", "Las Costas de Rusia", "Pido a todos los Santos", "El pequeño príncipe", "Repito tu nombre", entre otros.En octubre de 2007, Vitas firmó con la compañía productora estadounidense "Gemini Sun Records" un contrato. Esta compañía plena en lanzar sus DVD y CDS lanzados anteriormente en el verano de 2008 en un nuevo empaque y subtítulos en Español e Inglés.

La voz de Vitas es una de las más controvertidas del planeta en la actualidad ya que abarca 5/8, su voz pertenece a la de un contratenor y su registro se extiende de un C2 (do 2 ) hasta un D#7 (re#7), esta última nota se puede encontrar el la canción "Dedication" "Посвящение" de su álbum "Canciones de mi madre" "Песни моей мамы" una de sus notas más graves se presenta en Lucia di Lamerrmoorr.

El sonido de los álbumes de Vitas muestran un alto registro vocal inusual, lo que ha dado que surjan diversas controversias que especulan que sus grabaciones están alteradas y que en sus presentaciones en vivo usa playback. Tales rumores ganaron atención en la televisión rusa. Vitas y sus productores negaron esos rumores. Los asistentes a sus conciertos afirman que él canta en vivo. Durante una presentación en vivo en 2003 Vitas balanceaba su micrófono lejos de su voz en muchas ocasiones para probar que estaba cantando en vivo.

Otros, sin embargo, rumorearon sin fundamentos que la voz de Vitas era un ejemplo de castrato, sin embargo que este rango vocal se puede alcanzar fácilmente por un contratenor o un soprano masculino que este entrenado en la interpretación de obras clásicas, sin necesidad de ejecutar la emasculación. Similar al "registro de silbido" de la voz femenina, el contratenor canta lo que muchos describen como un registro de falsetto muy alto, al igual que un soprano canta con su voz de cabeza utilizando una técnica diferente.Haciendo alusión a tal controversia, Vitas protagonizó una serie de televisión en la cual interpretó a un cantante de pop con una alta e inusual voz.Vitas en ocasiones es conocido como Bumac, debido a que su nombre en ruso cursivo (Витас) es muy parecido a las letras del alfabeto latín que forman esa expresión.

No hay comentarios: