sábado, 27 de noviembre de 2010

Zap Mama- Brrrlak


El grupo Zap Mama está formado básicamente por mujeres con técnica vocal excelente y que experimentan con sonidos guturales que van desde la música pigmea y otros cantos tribales africanos, al pop árabe, reggae, soul y gospel; para ello, incorporan nuevas tecnologías y estilos más electrónicos como el hip-hop, el drum'n'bass y la electrónica.






Marie Daulne, natural de Zaire pero residente en Bélgica, formó Zap Mama en 1990 y, desde entonces, ha lanzado al mercado cinco discos, los últimos cuatro publicados por el sello Luaka Bop.

También conocemos la evolución de Zap Mama durante los últimos 13 años. A principios de los 90, las voces femeninas a capella sedujeron a todo el mundo con sus canciones Pygmy y melodias salsa. Pero mientras, Marie Daulne transformó su música en una cadena de sonidos que combinan hiphop, R&B, dub, Afropop y soul. “Listen Again to Zap Mama” (1991), “Sabsylma” (1993), “7” (1997) y “A Ma Zone” (1999) y mira: Marie Daulne quiere explorar nuevos horizontes.

Marie comenzó a sentir que había llegado una muerte final en Bélgica. Así que decidió irse a Nueva York. Trabajó, las cosas comenzaron a moverse en USA después del entusiasta lanzamiento para “A Ma Zone”. “Necesitaba encontrar nuevos horizontes”, dijo Marie. “Me sentía como Tintín: Después de Tintín en África y Tintín en Europa, era hora de pensar en Tintín en América. Nueva York era bastante duro para vivir, pero el trabajo bien hecho, era muy estimulante. Mi creatividad se alimentaba por día trabajado y floreció como nunca antes”.

Tras un año en la Gran Manzana, Marie temporalmente se fue a Filadelfia, donde pudo trabajar en el estudio de Roots. Su manager, Richard Nicols, estuvo de acuerdo en producir su nuevo álbum “Ancestry in Progress”, con inviados desdea.o. Erykah Badu, Guestlove, Common, Talib Kweli, Bilal y Bahamadia. “El álbum estaba listo a finales de 2002 y estábamos deseando lanzarlo a principios de 2003, pero la crisis en la industria de la música originó algún retraso. Luaka Bop se encontró con algunas dificultades pero yo quería realmente comenzar con ellos. “Prefiero un gran pez con un pequeño sello que un pequeño pez con un gran sello”.

No hubo frustración en absoluto sobre este retraso en la música para “Ancestry in Progress”. Las 15 canciones sonaban esperanzadores y positivas. “veo el mundo como un YingYang”, dice. “Hay mucho bueno y mucho malo, en un camino u otro, ambos se mantienen en una perfecta balanza”. Es mi tarea reflejar un mensaje positivo en mi música, porque eso es lo que el mundo necesita. Mis nuevas canciones son sobre cosas pequeñas, cosas de cada día”.

¿Cuál es la historia que está detrás del título “Ancestry in Progress”? “Zap Mama trae una mezcla de estilos diferentes. Música tradicional africana, clavada en sonidos modernos. En esa combinación de pasado, presente y futuro que me fescina – una jornada humanitaria que recalca el significado de la palabra “Amor”.

Hoy, Marie Daulne ha vuelto a vivir en Bruselas de nuevo después de 3 años en USA. Sin embargo, ella siempre mantendrá un punto de apoyo en Nueva York a causa de las grandes amistades que hizo allí con sus amigos/músicos. “Actualmente, siento que necesito ir a Inglaterra, porque muchas cosas interesantes están sucediendo allí. En mi grupo, hay muchos músicos jóvenes que me enseñan cosas complentamente nuevas. Me desafían y ese es el camino que me gusta. Por otro lado, también me gustaría mostrar mis propias experiencias de los últimos años con artistas de aquí. En los Estados Unidos, los artistas interactuan muy bien y nuevas ideas son rápidamente intercambiadas y eso es algo que quiero conseguir también en Europa – traer artistas y juntos sacar lo mejor de ellos.

En su último álbum, "A ma zo ne", esta 'ciudadana del mundo', como le gusta denominarse, contó con colaboradores como Manu Dibango, Speech de Arrested Development o el grupo The Roots, reputado grupo de hip hop estadounidense que la ha acercado a registros más propios del pop étnico urbano.

Tras un retiro obligado por su maternidad, en el cual Marie editó un EP de remezclas bailables a cargo de Roger Sanchez, Chris Cuben y Dj Wally, está ya preparando junto a The Roots y la cantante Erica Badu lo que será su nuevo trabajo discográfico.

No hay comentarios: