sábado, 6 de noviembre de 2010

Sinn Sisamouth- Tnorm jet


Sinn nació en 1935 en Stung Treng, ciudad situada en las orillas del río Mekong. fue un famoso y muy prolífico cantautor de Camboya en la década de 1950 hasta la década de 1970. Ampliamente considerado como el "Rey de la música jemer", Samouth, junto con Ros Serey Sothear, Pan Ron y otros artistas, fue parte de una floreciente escena musical pop en Phnom Penh, que mezclaba elementos de música tradicional en jemer con sonidos rhythm and blues y rock and roll para crear un sonido occidentalizado similar a la psicodelia o el gararge rock.





Él era el más joven de cuatro hermanos, con un hermano y dos hermanas. Su padre era guarda de la prisión en la provincia de Battambang y era entonces soldado durante el período colonial de Camboya . Su padre murió de la enfermedad y de su madre se volvió a casar y la unión dio lugar a dos más niños.

Ya desde pequeño se intereso por la música haciendo sus pinitos con la guitarra, al acabar se trasladó a la capital, Phnom Penh, para estudiar medicina. Esto no fue óbice para seguir componiendo hasta llegar a compatibilizar sus estudios con algunos bolos.

Ya siendo Camboya país independiente su fama se dispara hasta llegar a ser protegido de la reina. Así podemos encontrar desde baladas tan preciosas como "Waiting for the moon" (2.7) o "Moonlight my love" (4.19), temas propios influenciados por el sonido garage sesentero como "Nothing To Worry" (1.11) y versiones impagables, ese "Quando, my love" (1.1) versión del "dime cuando", "I'm still waiting" del "The house of rising sun" popularizado por The Animals, "I love petite woman" del "Black magic woman" de Santana o "Always Hope" (2.1.) que es el "Hey Jude" de The Beatles...

A mediados de los sesenta ya es un ícono popular, compatibiliza la grabación de nuevos temas y la composición para otros con apariciones en diversas películas donde tiene como compañeros a otros personajes de la escena khmer que estaba en su época dorada. Llega hasta un punto su fama que no tiene tiempo para componer, y es cuando echa mano de compositores locales y versiones foraneas, ya fuesen del mundo occidental como de la cercana Tailandia.

Sinn Sisamouth tenía una reputación para ser muy serio sobre su trabajo. En asuntos de negocio, según el editor Kruoch Polin, él entregaría siempre lo que él prometió. En el país, él era un hombre reservado, y no hablaría a veces más de diez palabras en un día entero. Cuando él no se realizaba, Samouth se trabaría en su sitio y dedicaría su tiempo a escribir más canciones. Su falta de socializar contribuyó a una reputación para ser elitista.

Pero en 1970 con el golpe de estado de Lon Nol cambia su suerte. Es obligado a cantar canciones favorables al nuevo régimen que apoyaba a los estadounidenses en la guerra de Vietnam (hasta entonces oficialmente el país era neutral) y en contra de la familia real en el exilio. Con la guerra de Vietnam todavía en marcha el ejercito jemer lanzo una ofensiva que acabó con la conquista de todo el país a pesar de los últimos intentos estadounidenses.

En contra de lo que se creía, Pol Pot, el jefe de los jemeres rojos, se hace con el poder y se dedica a "purificar" a la sociedad, en esos momentos el país tenía seis millones de habitantes, dos millones fueron asesinados y otros dos se fueron al exilio. Sinn debido a sus conexiones con el antiguo régimen es ejecutado.

Más de 1200 canciones grabo. Algunas fueron escritas y cantadas por él mismo, otras interpretadas conjuntamente a Ros Sereysothea o Pan Ron.

No hay comentarios: