sábado, 20 de noviembre de 2010

Los Machucambos - Pepito


Fue un trío formado a finales de los 50 y afincado en París. Formado por un Español, Rafael Gayoso, una Costaricaine, Julia Cortés (nieta del antiguo presidente León Cortés Castro) y uno Peruano, Milton Zapata reemplazado al finalizar el año 1960 por un Italiano, Romano Zanotti.


Los Machucambos grabaron aproximadamente 700 canciones a lo largo de su carrera artística que duro como 40 años, durante su carrera como interpretes estas canciones que ellos grabaron pues muchas casi en su totalidad del repertorio folklórico latinoamericano cuando todavía no había ese resurgimiento que después se da en Francia y este trió le canto a los mejores compositores de América latina de las canciones más conocidas en su repertorio; Pepito, que se volvió famosa alrededor del mundo en 1959 otra canción importante Esperanza , Cuando calienta el sol , LA BAMBA, basada en un famoso baile mexicano que Ritchie Valens grabará y popularizará en versión rock and roll, que casi siempre fue su tarjeta de presentación, Otra canción importante Granada

en 1958 hicieron giras por Europa y África de hecho fueron más conocidos en estos dos continentes que en la misma América. Su música, alegre y bailable, estaba enfocada en Sudamérica, aunque también grabaron otros tipos de canciones de autores franceses y españoles.




Sus grabaciones en Francia, tuvieron repercusión en España, donde actuaron muchas veces en la legendaria TVE de Prado del Rey y Miramar en Barcelona y como producto de sus presentaciones obtuvieron cuatro discos de oro y dos de platino cuando realmente los discos por sus ventas valían, grandes ventas y su única presentación en América la realizo este grupo la fundadora esta Julita Cortes de costa rica la realizo en 1963 en el cines palace allá en su natal costa rica.

El nombre extraño Los Machucambos es tomado al nombre dado por los Indios de América del Sur al armadillo, animal cuyo utilizan el caparazón para fabricar el charango, tipo de pequeña mandolina, instrumento usado por el grupo.

Julita Cortes quien forma este trió de los machucambos fue de las primeras ticas en abrirse paso en la escena internacional, ella desde los 12 años mostro un gran interés por la música, Julita dio sus primeros pasos como artista a los 20 años cuando se mudo a Madrid, España a trabajar como secretaria de la embajada de Costa Rica luego se fue a Roma, Italia y luego aparece en Francia específicamente en Paris donde se vinculo a los machucambos a estos integrantes y por cierto de uno de sus integrantes encontró el amor Rafael Gayoso y con el músico y abogado estuvo casado hasta el 2005 cuando firmaron el divorcio.

Se formaron en 1958 y para 1960 eran conocidos en gran parte de Europa .Ellos cantaban en restaurantes de París antes de que fueran conocidos , hasta que una vez los escuchó el cantante Charles Aznavour que los contacto con la disquera decca London y grababan su primer disco de acetato de esos long play de 33 revoluciones por minuto unos extraordinarios discos con una calidad suprema.

Cuando esta música latinoamericana allá en Europa poco se escuchaba, poca gente la conocía pues los machucambos con el cual debuto en esos escenarios europeos hizo una exitosa carrera que duro poquito menos de 40 años.

Con los Machucambos hicieron grandes éxitos como el otorrinolaringólogo, duerme negrita y la última vez que los costarricenses vieron cantar a Julita Cortes y los machucambos fue en junio del 2005 cuando la agrupación dio un concierto en el teatro popular Melico Salazar, ella muere el 21 de noviembre del 2008 de cáncer de garganta muere olvidada casi inadvertida y discreta sus cenizas que fue su voluntad fueron lanzadas a la montaña de Escazú, donde pasó sus últimos años.

“Mi vida no es muy interesante, es la realidad, pero me dejó una gran cosa: nuestra carrera musical ha sido fundamental. Comenzamos en el 58 y en el 60 ya éramos famosos”, contó la artista en una ocasión al suplemento Áncora .

A criterio del crítico de música Alberto Zúñiga, la pérdida de la cantante dejo un gran vacío en la escena musical no de Costa Rica sino del mundo entero.
“Ella cumplió una etapa, lo que ellos hacían nadie lo ha vuelto a hacer. Con ella muere una manera de cantar y un tipo de espectáculo”, aseguró el especialista.

Sin duda uno de los mejores grupos latinoamericanos fieles en sus interpretaciones a las composiciones de origen y que dieron a conocer como pocos la música latinoamericana y que no se les ha hecho justicia en reconocimiento a la gran labor que ellos llevaron a cabo, en verdad enormes interpretes.

1 comentario:

blackeagle-italiano dijo...

Un bolero simpaticon!!! No es del tipo de música que me agrade, pero interesante conocer de esta gente de diferentes nacionalidades!!!

Saludos compadre!!!