sábado, 3 de julio de 2010

David Reynoso - ¡Ay, Mamá!


Su estilo muy peculiar, si no una voz muy buena, su manera particular de interpretar canciones de México lindo y querido, con mucho sentimiento como luego se dice esta es parte de su historia por cierto una tarea ardua a pesar de ser uno de los grandes de la cinematografía nacional no existe ningún dato biográfico de el , no cabe duda que somos un pueblo ingrato somos muchas veces un pueblo sin memoria pregunte usted por un jugador de futbol y sabrán de que color son sus calcetines





Una voz diferente que ahora rescatamos del olvido a un actor de primera categoría que en sus ratos libres le dio por la cantada, una de sus anécdotas un día iba a cantar dijo; si canto! , y no se rían por favor. David Reynoso también conocido como “ el Mayor” , mote que le quedo después de protagonizar la excelente película como el de ese rígido capataz “Viento Negro” el que posiciono a David Reynoso como uno de los mejores actores dramáticos del cine Mexicano a nivel internacional , también recordado en películas como : La tumba , El caballo Blanco , México de mis recuerdos entre otras. Nació el 29 de Enero de 1926 en la ciudad hidrocálida de Aguascalientes , Ags en plena iniciación de la guerra cristera.

Antes de alcanzar la gloria cinematográfica otro oficio que marco sus inicios artísticos era novillero y tuvo un accidente que cambio su destino donde el toro lo prende de la ingle y le desprende parte del estomago.

David Reynoso canto canciones que al pueblo le gustaba aquellas que la sociedad aceptaba y que actualmente cantan, estas han perdurado através del tiempo por años ya son muy nuestras son canciones populares muy mexicanas.

El estilo ranchero, bravío fue el resultado de una conjunción de elementos, la nueva forma de ejecución daba una impostacion a la voz o presendia por completo de ella utilizando directamente la garganta es a principios de los años de 1950 cuando surge el bolero ranchero y este consistía fundamentalmente en un bolero común y corriente con sus temas y estilos característicos , mas con acompañamiento de mariachi pero lo mismo podría ser una canción ranchera cantada con mariachi en ritmo de bolero.

David Reynoso comenzó una carrera en teatros de provincia y poco a poco se hizo famoso por sus actuaciones. Actúo en el teatro , la televisión y en mas de 200 películas.

Trabajo con estrellas del cine internacional como Francisco Rabal , Gerad Filp , Emilio Fernández , Dolores del Rio , Glenn Ford , Fernando Rey , Jean Servais, María Félix que le impacto tanto la belleza de esta gran actriz.

Además , se desempeño como secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

También fue celebre por ese grito que entre la canción decía ; ¡Perro! . David Reynoso, Murió en su casa en la ciudad de México el 9 de junio de 1994, la causa fue cáncer, no quería morirse siempre estuvo luchando, tenia 68 años . Le sobreviven su esposa, Bertha Martínez, dos hijas Ruth y Liliana, y sus tres hijos, David , Jorge y Sergio. Su muerte fue uno de los mejores actores que ha dado este país.

No hay comentarios: