sábado, 26 de junio de 2010

Nana Mouskouri - Amazing grace


Nana nació el 13 de octubre de 1934 en la isla de Creta, en Grecia. Atenas se convirtió en el lugar de sus sueños. Guardadas junto con las películas que llenan sus recuerdos aparecen tambien las imágenes de pobreza de una Grecia desgarrada por la guerra. Primero con la ocupación de alemana durante la Segunda Guerra Mundial, después con un evento aún más trágico: la guerra civil griega.

Con todo ello apareció la música, por herencia cultural, la vida de cualquier familia griega se centra a menudo alrededor de este arte.

Su madre, dotada de una bella voz, pronto vió el potencial en Nana y su hermana, y las apoyó para que estudiaran profesionalmente.






Las dos hemrnanas fueron inscritas en lecciones de canto, hasta que llegó el día en que la situación financiera de la familia les impidió que continuaran. El instructor de ellas ofreció a los padres la posibilidad de darles clases gratuitas para que no perdieran su talento.

Después de las lecciones privadas, Nana decició irse lara el Conservatorio de música de Atenas. Con el que recibió ocho años de entrenamiento cñásico, durante loas cuales también estuvo en contacto con muchos otros géneros de la música: El jazz, el blues, el gospel y el pop, pues escuchaba a diario en la radio, tarde en la noche, a ella Fitzgerald ya Billie Holiday, y se sentía profundamente emocionada, tocada en el corazón y el alma, con las emociones que produce la comunicación entre un cantante y su audiencia, el compartir y comunicar a través de la música sentimientos universales, franqueando las barreras lingüísticas y culturales.

Rechazó entonces el injusto ultimátum que le profirió su profesor de canto el permitirle interpretar únicamente obras clásicas, con el fin de no dañar su voz y su entrenamiento inmediatamente después comenzó a presentarse en diversos clubes, interpretando varios géneros musicales.

En 1959 fue elegida para participar en el primer festival griego de la canción y las dos piezas que interpretó ocuparon el primero y segundo lugar.

Recibió el primer premio en Barcelona por la interpretación de "XIPNA AGAPI MOU", En 1961 la invitaron al festival de cine de Berlin para recibir el glardón León de Oro. por participar en la película documental "Grecia la tierra de los suelos", en los cuales actuó como comentarista e interpretó cinco canciones.

Meses después recibiría su primer disco de oro por vender más de un millon copias de la canción "WEISSE ROSEN AUS ATHEN". Hoy en día, precisamente con ese nombre "LA ROSA BLANCA DE ATENAS", es conocida alrededor del mundo. Ha cantado en los escenarios de por lo menos 65 paises y ha recibido más de 300 discos de oro y plata y un galardón de diamente en Holanda.

La expresión artística ha sido, es y será el motor de su vida.
La celebrada cantante internacional Nana Mouskouri fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad del UNICEF en octubre de 1993. "Procuro ver siempre las cosas a través de los ojos de un niño", escribía Nana en un folleto autobiográfico, en 1997. "¿Son felices? ¿Están tristes? ¿Qué necesitan? En todos los lugares que he visitado me he dado cuenta de que los niños son las víctimas de la sociedad. Tenemos el deber de interpelar a los líderes políticos y de movilizar a la gente para darles a esos niños un futuro mejor".

Como Embajadora de buena voluntad, Moskouri ha promovido incansablemente las tareas de recaudación de fondos y de promoción de la causa de los niños de muchos comités nacionales pro UNICEF. Tanto en sus conciertos como en las entrevistas que concede a los medios de comunicación, Nana pide siempre al público su colaboración con los programas del UNICEF en favor de los niños. Además, ha realizado generosas contribuciones financieras a proyectos de Guatemala, Kenya, Uganda, Viet Nam, Bulgaria y Rusia.

Ha dado conciertos en las salas más prestigiosas del mundo, entre otras el Royal Albert Hall de Londres, el Olympia de Paris y el Carnegie Hall de Nueva York.
"El mundo la necesita", afirma simplemente Harry Belafonte.

No hay comentarios: