sábado, 29 de diciembre de 2007

Jaime Lopez - Blue demon blues

Jaime López. Compositor y cantante mexicano, nacido en Heroica Matamoros, Tamaulipas, México el 21 de enero de 1954. Es uno de los compositores mexicanos más talentosos en música y letras, aportando con su obra un importante legado a la cultura popular del siglo XX. Su tema más popular es Chilanga Banda, popularizada por el grupo mexicano Café Tacvba con una reversión incluida en el disco Avalancha de Éxitos. Ha sido una figura polémica por su actitud rebelde y al margen de grupos o posturas políticas.




Hacia 1995 López y el compositor José Manuel Aguilera -compositor principal del grupo La Barranca y guitarrista excepcional- grabaron un disco experimental e influyente en el panorama musical de México: Odio Fonky, tomas de buró. Un disco fuera de lo hecho en su momento, elogiado por la prensa especializada y considerado por muchos músicos como influyente y decisivo, que fue grabado de forma casera por López y Aguilera en un departamento de la colonia Del Valle. En ella se incluyó el tema Chilanga Banda, un original juego de palabras hecho por López basados en el fonema "ch" tan usado en México, con un slang callejero y basado musicalmente en un rapeo del sur de Estados Unidos. "Chilango" es el gentilicio no oficial del capitalino, usado en toda la República Mexicana de forma despectiva.


El tema fue reversionado por Cafe Tacuba al estilo de un rap neoyorkino, lo que lo convirtió en un éxito popular, si bien muchas personas que conocen el tema saben de la autoría de Jaime López y su obra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias compañero por ponerme en ese lugar en tu hi5!!!

Abandone casi por completo el hi5 pero por ahí ando todavía jejeje y de igual manera viva la amistad y el año nuevo compa!!

No hable de Jaime Lopez pero al fin que ni lo conozco jejeje

Oscareque dijo...

jaja, al principio pensé que era jaime duende, pero después de releer el título dije... ah. Jaime López.

Me parece un sujeto muy simpático.