martes, 11 de diciembre de 2007

Eleftheria Arvanitaki - Dinata Dinata

Ελευθερία Αρβανιτάκη (o romanizando su nombre Elefthería Arvanitáki) es una cantante griega cuya voz cristalina la ha hecho especialmente célebre en los ambientes musicales griegos, y también fuera de Grecia como parte de la escena de las músicas del mundo (World music). Algunos de sus éxitos, como Δυνατά (Dinatá, Retorno), Mένω εκτός (Méno ektós, Me quedo fuera), o Παράπονο / Η ξενιτειά (Parápono / E xeniteiá, Queja / Exilio) son bien conocidos en España



Nació el 16 de octubre de 1958 en El Pireo, puerto de Atenas, pero sus orígenes familiares están en la región de Icaria.

Elefthería comenzó su carrera artística hacia 1980, actuando con la Οπισθοδρομική Κομπανία (Opisthodromikí Kompanía, o Compañía Retrógrada), con la que dio sus primeros pasos en la canción. En 1981 intervino en el disco Τα μπαράκια (Ta barákia, Los bares), de Βαγγέλης Γερμανός (Vangélis Germanós), en lo que fue su primera acreditación discográfica.


Publicó en 1984 su primer álbum en solitario, que se llamó como ella, Ελευθερία Αρβανιτάκη (Elefthería Arvanitáki). A partir de ahí siguieron, como trabajos más representativos en solitario, Τανιράμα (Taniráma, en 1989); Μένω εκτός (Méno ektós, Me quedo fuera, en 1991); Τα κορμιά και τα μαχαίρια (Ta kormiá kai ta machaíria, Los cuerpos y los cuchillos, en 1994); Εκπομπή (Ekpompé, Emisión, en 2001) y Όλα στο φώς (Hola sto fós, Todo sacado a la luz, en 2004).


Aunque ha actuado en varios WOMAD y otros festivales, el 29 de agosto de 2004 alcanzó uno de los puntos culminantes de su carrera, al actuar en la ceremonia de clausura de los Juegos de Atenas.

1 comentario:

blackeagle-italiano dijo...

Eso es bueno, se que habra buena variedad de tipos de música ya que eres muy variado y tienes gusto por generos diferentes, así que no lo estancaras a un estilo, eso es bueno.

Pues felicidades y en hora buena!!!