jueves, 27 de diciembre de 2007

Elis Regina e Tom - Aguas de março


Elis Regina Carvalho Costa (17 de marzo de 1945 - 19 de enero de 1982) fue una de las cantantes brasileñas más populares en los años 1960 y 1970.

Elis Regina nació en Porto Alegre, al sur de Brasil, donde empezó su carrera como cantante a los 11 años en el programa de radio para niños " O Clube do Gurí" en la Rádio Farroupilha.



En 1959, fue contratada por Rádio Gaúcha y al año siguiente viajó a Río de Janeiro donde grabó su primer LP, Viva a Brotolândia. Su segundo LP, con Jair Rodrigues, Dois na Bossa, fijó un récord de ventas nacional.

A finales de los años 1960 y principios de los 1970, Regina ayudó a popularizar el trabajo del movimiento tropicalia, grabando canciones de músicos como Gilberto Gil.

Elis Regina a menudo criticó la dictadura brasileña que persiguió y exilió a muchos músicos de su generación. En una entrevista en 1969, declaró que Brasil estaba siendo gobernado por "gorilas". Su popularidad la mantuvo fuera de prisión, pero finalmente fue obligada por las autoridades a cantar el himno nacional de Brasil durante un espectáculo en un estadio, lo que despertó la ira de muchos brasileños de izquierda.

En 1974 editó con Antonio Carlos Jobim el álbum Elis & Tom, considerado por críticos musicales como uno de los mejores discos de bossa nova de todos los tiempos.

Tuvo tres hijos: João Marcelo Bôscoli, hijo de su enlace con Ronaldo Bôscoli, y Pedro Camargo Mariano y Maria Rita Mariano quien ha logrado ser una cantante de mucha popularidad. Estos dos últimos hijos también del pianista César Camargo Mariano.

Elis Regina murió por una sobredosis de drogas, tranquilizantes y alcohol en 1982, a los 36 años.

1 comentario:

Frank dijo...

Ah chinga!!! perdón, a este personaje no lo habia escuchado pero me saco de onda que es miercoles y ahí dice jueves 27, se adelantaron los buenos Elis Regina y Tom (sera algo del pequeño Tim??)