sábado, 25 de enero de 2014

Ana Moura - Desfado

Es una cantante de fado portuguesa. Ana nació en Santarem en 1979, la bulliciosa capital de la provincia de Ribatejo, la región central de Portugal en las márgenes del río Tajo, al noreste de Lisboa. La ciudad de medio millón de habitantes es también una de las ciudades con más historia en Portugal - un lugar ideal para desarrollar un gusto por el fado. «He cantado fado desde que era pequeña, ya que crecí escuchándolo en casa», recuerda Ana de sus primeros años de vida. «Mis padres lo cantaban bien, y en reuniones familiares cantábamos todos». Al igual que otros jóvenes de otras partes del mundo, Ana pronto desarrolló también un gusto por otros estilos musicales. Sin embargo, la tentación de cantar fado nunca se desvaneció.

         

Siendo una adolescente, cuando cantaba música pop y rock con una banda local, Ana siempre incluía por lo menos un fado en cada una de sus presentaciones. Una noche, hace como cinco años, se le ocurrió ir con unos amigos a una de las casas de fado de más tradición en Lisboa, estos pequeños lugares en donde cantantes, guitarristas y aficionados se reúnen a celebrar este conmovedor estilo, el cual se ha convertido en la principal exportación musical de Portugal. A petición de sus acompañantes, Ana cantó. «A la gente le gustó mucho», cuenta Ana de su primera incursión en el venerado bastión de la cultura del fado.

Más tarde, ese mismo año, en una fiesta de Navidad a la que asistieron muchos fadistas y guitarristas, Ana cantó de nuevo y, como lo dispuso el destino, la afamada cantante de fado María de Fe estaba entre el público, quien quedó debidamente impresionada.

Reconocida internacionalmente, Ana Moura inicia su recorrido discográfico con Guarda-me a Vida na Mão (2003), grabando después Aconteceu (2005). Además, canta en varios locales de la noche lisboeta. Se dio a conocer en televisión junto a António Pinto Basto, en Fados de Portugal.

Su disco siguiente es Para Além da Saudade (2007), con temas como Os Búzios o O Fado da Procura, con esta grabación Moura fue conocida por el gran público portugués, así como por sus participaciones en programas como Contacto y Família Superstar, ambos en SIC (Sociedade Independente de Comunicação), y en Sexta à Noite, de José Carlos Malato, en RTP. Sus apariciones de televisión la ayudan a promover este disco, alcanzando el Disco de Platino, por ventas superiores a veinte mil unidades, permaneciendo varias semanas en el TOP 30 de Portugal. Con este disco recibió una nominación Globos de Oro de Portugal, en la categoría de Música, como Mejor Intérprete Individual.

Ella triunfó en el Carnegie Hall de Nueva York y el Barbican Centre en Londres. Con los Rolling Stones graba los temas Brown Sugar y No expectations. En vivo interpreta este último con los Stones en el estadio de Lisboa. También canta  con Prince en Portugal y Caetano Veloso en Brasil. Obtuvo el Disco de Platino, Doble Platino, Globo de Oro por mejor intérprete, estuvo en el top de ventas en Billboard y Amazon; fue nombrada artista del año por la revista inglesa Songlines. Ana se presentó en doce ciudades mexicanas durante 2012, incluido Guanajuato durante el Festival Cervantino, con un éxito total en el teatro Juárez. Ahora con su quinto disco, Desfado, recorre el mundo en una gira que tan sólo en 2013 incluye ya 140 conciertos.

Discografía
  • Guarda-me a vida na mão, 2003.
  • Aconteceu, 2005.
  • Para Além da Saudade, 2007. (Edición Especial CD+DVD)
  • Para Além da Saudade, 2007. (Disco de Platino)
  • Ana Moura: Ao Vivo no Coliseu, 2008. (Edición Especial DVD+CD)
  • Leva-me aos Fados, 2009.
  • Desfado, 2012.

No hay comentarios: