sábado, 25 de enero de 2014

Ana Moura - Desfado

Es una cantante de fado portuguesa. Ana nació en Santarem en 1979, la bulliciosa capital de la provincia de Ribatejo, la región central de Portugal en las márgenes del río Tajo, al noreste de Lisboa. La ciudad de medio millón de habitantes es también una de las ciudades con más historia en Portugal - un lugar ideal para desarrollar un gusto por el fado. «He cantado fado desde que era pequeña, ya que crecí escuchándolo en casa», recuerda Ana de sus primeros años de vida. «Mis padres lo cantaban bien, y en reuniones familiares cantábamos todos». Al igual que otros jóvenes de otras partes del mundo, Ana pronto desarrolló también un gusto por otros estilos musicales. Sin embargo, la tentación de cantar fado nunca se desvaneció.

         

Siendo una adolescente, cuando cantaba música pop y rock con una banda local, Ana siempre incluía por lo menos un fado en cada una de sus presentaciones. Una noche, hace como cinco años, se le ocurrió ir con unos amigos a una de las casas de fado de más tradición en Lisboa, estos pequeños lugares en donde cantantes, guitarristas y aficionados se reúnen a celebrar este conmovedor estilo, el cual se ha convertido en la principal exportación musical de Portugal. A petición de sus acompañantes, Ana cantó. «A la gente le gustó mucho», cuenta Ana de su primera incursión en el venerado bastión de la cultura del fado.

Más tarde, ese mismo año, en una fiesta de Navidad a la que asistieron muchos fadistas y guitarristas, Ana cantó de nuevo y, como lo dispuso el destino, la afamada cantante de fado María de Fe estaba entre el público, quien quedó debidamente impresionada.

Reconocida internacionalmente, Ana Moura inicia su recorrido discográfico con Guarda-me a Vida na Mão (2003), grabando después Aconteceu (2005). Además, canta en varios locales de la noche lisboeta. Se dio a conocer en televisión junto a António Pinto Basto, en Fados de Portugal.

Su disco siguiente es Para Além da Saudade (2007), con temas como Os Búzios o O Fado da Procura, con esta grabación Moura fue conocida por el gran público portugués, así como por sus participaciones en programas como Contacto y Família Superstar, ambos en SIC (Sociedade Independente de Comunicação), y en Sexta à Noite, de José Carlos Malato, en RTP. Sus apariciones de televisión la ayudan a promover este disco, alcanzando el Disco de Platino, por ventas superiores a veinte mil unidades, permaneciendo varias semanas en el TOP 30 de Portugal. Con este disco recibió una nominación Globos de Oro de Portugal, en la categoría de Música, como Mejor Intérprete Individual.

Ella triunfó en el Carnegie Hall de Nueva York y el Barbican Centre en Londres. Con los Rolling Stones graba los temas Brown Sugar y No expectations. En vivo interpreta este último con los Stones en el estadio de Lisboa. También canta  con Prince en Portugal y Caetano Veloso en Brasil. Obtuvo el Disco de Platino, Doble Platino, Globo de Oro por mejor intérprete, estuvo en el top de ventas en Billboard y Amazon; fue nombrada artista del año por la revista inglesa Songlines. Ana se presentó en doce ciudades mexicanas durante 2012, incluido Guanajuato durante el Festival Cervantino, con un éxito total en el teatro Juárez. Ahora con su quinto disco, Desfado, recorre el mundo en una gira que tan sólo en 2013 incluye ya 140 conciertos.

Discografía
  • Guarda-me a vida na mão, 2003.
  • Aconteceu, 2005.
  • Para Além da Saudade, 2007. (Edición Especial CD+DVD)
  • Para Além da Saudade, 2007. (Disco de Platino)
  • Ana Moura: Ao Vivo no Coliseu, 2008. (Edición Especial DVD+CD)
  • Leva-me aos Fados, 2009.
  • Desfado, 2012.

sábado, 18 de enero de 2014

Buena Vista Social Club- Chan Chan

 Fue un club social de La Habana, Cuba, donde sus miembros practicaban actividades relacionadas con el baile y la música. Se convirtió en un sitio muy popular, donde se encontraban e interpretaban música quienes formaban parte de él.

En los años 1990, casi 50 años después de que el club se cerrase, inspiró una grabación hecha por el músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista estadounidense Ry Cooder con músicos cubanos tradicionales, muchos de ellos antiguos miembros del club en el que se presentaron cuando su popularidad estaba en la cumbre. La grabación, llamada Buena Vista Social Club, por esa institución de La Habana, fue un éxito internacional y el grupo se presentó con su formación completa en Ámsterdam en 1998. El director de cine alemán Wim Wenders grabó la presentación, seguida de un segundo concierto en el Carnegie Hall, de Nueva York, concierto éste que fue la cumbre del documental que resultó del trabajo de Wenders. El documental también incluye entrevistas con los músicos llevadas a cabo en La Habana. La película de Wenders, también nombrada Buena Vista Social Club, fue aclamada por los críticos y recibió una nominación al Óscar al mejor documental largo y numerosos galardones, entre los que se incluye Mejor Documental en el European Film Awards.

        

Tanto el éxito del álbum como el de la película produjeron un gran interés por la música cubana tradicional y la música latinoamericana en general, en todo el mundo. Algunos de los músicos cubanos lanzaron después álbumes en solitario que fueron bien acogidos, y grabaron otros en colaboración con diversas estrellas de la música internacional de distintos géneros. El nombre "Buena Vista Social Club" se convirtió en un término que abarcaba este tipo de presentaciones y lanzamientos en colaboración, además de relacionarse con una etiqueta que encapsula la "Edad de Oro de la música Cubana", entre los 1930 y los 1950. El nuevo éxito fue efímero para la mayoría de los miembros del grupo: Compay Segundo, Rubén González, Ibrahim Ferrer y Pío Leyva, ya que murieron pocos años después, a los 95, 84, 78 y 89 años respectivamente; Segundo y González en 2003, Ferrer en 2005 y Leyva en 2006. Se mantienen vigentes otros de los miembros principales como:Omara Portuondo, Eliades Ochoa, el trompetista Manuel "Guajiro" Mirabal, el percusionista Amadito Valdés, el laudista Barbarito Torres, el guitarrista Ry Cooder, su hijo el percusionista Joachim Cooder, el productor Juan de Marcos González, Ibrahim Ferrer Jr. y Salvador Repilado (hijo de Compay Segundo).

El Buena Vista Social Club se ubicaba en el populoso barrio de Buena Vista 31 Núm. 4610, entre las calles 46 y 48 Marianao. El primer presidente de esta sociedad era de apellido Travieso, del que queda vivo su hijo Raulito, dicho por Roberto González Sardiñas el Pikin, quien asistía al jardín de infancia que por la mañana ahí se abría en la década de 1940. Según Juan Cruz, un antiguo maestro de ceremonias del club nocturno "Salón Rosado Benny Moré", y del Ex-Salón Mambí del cabaret "Tropicana" que bautizó a los Pikin's y trajo a la Orquesta Aragón de Cienfuegos a la Habana, cuando los músicos Ry Cooder, Compay Segundo y el equipo de rodaje intentaron identificar la ubicación del club, en los años 1990, las personas que por allí vivían no llegaban a un acuerdo sobre dónde hubiera estado el club.

El club se hallaba en la región de un cabildo, una cofradía que databa del colonialismo español. Los cabildos de Cuba se desarrollaron hasta convertirse en "Sociedades de Color", clubes sociales en los que los miembros se clasificaban según su etnia, en una época en la que la esclavitud y la discriminación contra los afrocubanos era algo institucionalizado. Existieron sociedades de negros a lo largo de toda Cuba, y La Habana disponía de un número de organizaciones sólidamente encadenadas entre sí: el Marianao Social Club, la Unión Fraternal, el Club Atenas - entre cuyos miembros se hallaban médicos e ingenieros - y el propio Buena Vista Social Club.

Según Ry Cooder, "La sociedad cubana y caribeña e incluso la de New Orleans, que yo sepa, estaba organizada alrededor de estos clubes sociales. Había clubes de envolvedores de cigarrillos, de jugadores de béisbol y jugaban cartas y practicaban deportes y tenían sus mascotas, como perros. En el caso del Buena Vista Social Club, allí se reunían músicos, como en los clubes de los EE.UU. Además, tenían activiades de al baile y muchas otras más."

Varios músicos consagrados tocaron en el club durante los años 1930 y 1940, incluso el bajista Cachao López y el líder de banda, Arsenio Rodríguez. El pianista de Rodríguez, Rubén González, que tocó el piano en las grabaciones en los '90, describió los '40 como "una edad de verdadera vida musical en Cuba, donde no había mucho dinero para ganar, pero tocaban porque realmente lo querían".[1] Esa era vio nacer al mambo influenciado por el jazz, la charanga, y formas de baile como la pachanga y el cha-cha-cha, así como el desarrollo de los tradicionales estilos musicales afrocubanos como la rumba y el son, que más tarde fue modificado por el uso de instrumentos adicionales, llevado a cabo por Arsenio Rodríguez, para volverse son montuno.

El son, descrito como "el cimiento de la música cubana", ha transformado gran parte de la música latinoamericana del siglo XX. Sus integrantes eran Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Omara Portuondo, Rubén González, Eliades Ochoa y Ry Cooder.

Poco después de la Revolución Cubana de 1959, el nuevo presidente cubano Manuel Urrutia Lleó empezó un programa de cierre o nacionalización de tiendas de juego, clubes nocturnos y otros establecimientos asociados al estilo de vida hedonístico de La Habana. Ello tuvo un impacto inmediato para los que así se ganaban la vida. Como el gobierno cubano rápidamente se movió hacia el comunismo, que incrementó el control social dejando poco margen para actividades privadas, muchos de los centros sociales y culturales fueron abolidos, incluso las sociedades de color afrocubanas de ayuda mutua, en 1962, para abrir camino a sociedades racialmente integradas. Las festividades en privado fueron limitadas a fiestas de fines de semana y se confiscaron los subsidios para las organizaciones. Dichas medidas significaron el cierre del Buena Vista Social Club. Aunque el gobierno cubano seguía apoyando la música tradicional tras la revolución, se hicieron concesiones al políticamente emotivo Nuev+a Trova y a compositores como Silvio Rodríguez. La aparición de la música popular y de la salsa, un estilo derivado de la música cubana pero desarrollada en los Estados Unidos, significó que el son quedó lejos de la apreciación de las autoridades cubanas.


El año de 1968, el de las "medidas especiales", fue todavía peor para los que se dedicaban a la música popular. En palabras del músico y compositor Leonardo Acosta, "1968 fue el más desastroso para la música popular cubana... a causa de medidas cuyos efectos negativos aún los sufrimos treinta años después... había la así llamada Ley Seca, que se hacía cumplir por medio de la actuación de oficiales oportunistas que trataban de cerrar los cabaretes (ya nacionalizados por el gobierno) incluso el Tropicana... También se cerraron - a lo largo de todo aquel año - los bares, pequeños clubes y miles de bodegas y casetas. La vida nocturna junto a su música y su espectáculo se vio seca. De pronto el 40% de los músicos del país se vieron obligados a ir a sus casas con el pago de desempleados... el daño era irreparable y La Habana, famosa por su vida nocturna... jamás volvería a ser la mísma" La ocurrencia de esos cierres es la más simple explicación acerca de por qué tantos destacados músicos se quedaron sin trabajo y de por qué se declinó su estilo musical antes de que la experiencia de Buena Vista lo resucitara.

sábado, 11 de enero de 2014

Tania Libertad - Ojalá

Tania Libertad de Souza Zúñiga (Chiclayo, Perú; 24 de octubre de 1952) conocida artísticamente como Tania Libertad, es una cantante peruana naturalizada mexicana que reside en México. Es integrante de la World Music y ganadora del Grammy Latino a la Excelencia Musical.[2] Con más de 50 años de trayectoria, 38 producciones discográficas, y más de 40 millones de copias vendidas, Tania Libertad es considerada una de las mejores cantantes latinoamericanas; sin lugar a dudas. Su arte ha sido aplaudido en las mejores salas de conciertos tales como el Palacio de Bellas Artes en México, el Sydney Opera House de Australia, el Olympia de París, el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York, el Palacio de la Zarzuela en España, el Hollywood Bowl de Los Angeles, entre otros; y en los más importantes festivales del Continente Americano, Europa, parte de Africa y Oceanía.

 Ha sido acreedora de innumerables premios y reconocimientos, entre los que destacan: Artista de la UNESCO por la paz y Embajadora Iberoamericana de la Cultura. Tambien, ha sido condecorada en el grado de “Comendadora” por el gobierno peruano, con la Orden de Río Blanco por el gobierno de Brasil, y en el 2010 fue nombrada "Huesped De Honor" de la ciudad de Buenos Aires.

        

A lo largo de su carrera, Tania Libertad ha realizado giras por: Ecuador, México, Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Canadá, Suiza, Holanda, Bélgica, París, Alemania, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Italia y su natal Perú. [14] Y ha compartido su talento con otras grandes figuras como Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Alberto Cortez, León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Chico Buarque, Gal Costa, Alfredo Zitarrosa, Cesária Évora, Vicente Fernández, Juan Gabriel, Miguel Bosé, Plácido Domingo, Armando Manzanero, Simón Díaz, Willie Colón, Tito Puente, Oscar Chávez, Iván Lins, Ricardo Cocciante, Soledad Pastorutti, Marco Antonio Muñiz, Soledad Bravo, Amália Rodrigues, Susana Rinaldi, Phil Manzanera, Lucha Villa y el grupo chileno Inti Illimani, entre otros.

Cantante de excelente factura y prolífica producción musical, comenzó su carrera artística a los ocho años de edad. Su producción discográfica comprende treinta y siete discos grabados, sin contar los que grabó en el Perú. Maneja géneros tan variados como música negra peruana, música criolla peruana. También ha interpretado baladas, boleros, canciones de protesta, nueva trova; ha musicalizado poemas de Mario Benedetti, Pablo Neruda, José María Eguren, Juan Gonzalo Rose; arias de ópera, salsa, rancheras, música brasileña (MPB) y latinoamericana en general.

En su país natal logró evolucionar el repertorio criollo, cantando "La Contamanina", "Amor Inolvidable", "Pasión Agonizante". Llegando a Lima en febrero de 1967, en compañía de su padre, luego de ganar en Radio Chiclayo numerosos premios.

De su amistad con el poeta Juan Gonzalo Rose, nació la idea de musicalizar varios de sus poemas entre los que destacan el valse criollo "Tu voz", "Si un rosal se muere" y el poema "Exacta dimensión" su más delicado y fino trabajo; entre otros.

En la actualidad reside en México, donde es muy respetada e incluso se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes.

Con su música ha viajado por muchos lugares de América, Europa y África. Es artista de la UNESCO por la paz, reconocimiento obtenido por su empeño de promover la paz y la tolerancia entre los individuos como entre las naciones.

"Concierto para una sola voz", "Alfonsina y el mar", "La Maza", "No lo van a impedir", "Cuando sale la luna", "Himno al amor", etc; son temas que ella ha hecho inolvidables.

Ha grabado, asimismo, un álbum con arias de óperas y un concierto en vivo en el club de jazz Blue Note de Nueva York. Sus más recientes grabaciones: "Costa Negra" y "Negro Color", la han colocado como una de las más importantes cantantes del mundo musical.

sábado, 4 de enero de 2014

Xavier Serbia- Por Alguien Como Tu

(Santurce, Puerto Rico, 24 de julio de 1968-), es un ex miembro de la boy band Menudo que ahora es comentarista financiero, columnista y personalidad.

Francisco Xavier Serbia Queipo, nacido en Santurce, Puerto Rico, se unió a Menudo en 1980 y participó con este grupo musical en Una Aventura Llamada Menudo y una telenovela. Serbia fue conocido como "El Rubio de Oro" fue reemplazado por Ray Reyes en el grupo en 1983, y más tarde, fue a probar una carrera en solitario. En 1986, Serbia participó en La Pensión De doña Tere (serie de comedia de la televisión). En 1989, él recibió una versión en español de Mando a distancia de Puerto Rico. Se le ofreció a unirse a algunos de los ex Menudos en 1998 para una gira de regreso llamada El Reencuentro, pero la declinó.

                       

Serbiá es un autor de best-seller "Cuatro pasos para la riqueza", publicado por Santillana. Serbia es el destacado escritor de Finanzas de Yahoo! en español en su programa semanal muy popular semanario "Conexión Dinero" en serie y los blogs, Serbia es también un editor de personal financiero para el "Money Matters" de "Siempre Mujer", publicada por Meredith Corporation.

Columnas de Serbiá son publicados por El Diario La Prensa de Nueva York Serbia, El Nuevo Día, Puerto Rico, Ser Padres. Para el Centro Internacional para Periodistas Xavier Serbiá fue el instructor en cursos en línea en español sobre la cobertura de finanzas personales para periodistas hispanos y periodistas que cubren temas de finanzas de Estados Unidos.Serbia también puso en marcha XavierSerbia.com, un sitio en el idioma financiero español. El sitio incluye sus opiniones, videos, y preguntas y respuestas de una parte financiera.

En 2003, Serbia fue elegido por NBC - Telemundo y Ford, para albergar el negocio de la serie El Camino Al Triunfo, donde se desempeñó como escritor, asesor y de acogida. Él también apareció como comentarista en tales Telemundo Red se muestra como "Noticiero" Nacional de Telemundo, "NY Noticiero 47", "Mañana This" y "América en Vivo", "María Elvira Live", entre otros. Serbia tiene una Maestría en Economía Financiera por el Trinity College en Connecticut. Realizó un MBA con especialización en Finanzas y también pasó el nivel I del examen CFA.

"Me siento completamente realizado con este trabajo. Me gusta informar y motivar a través de los medios a tantos hispanos que quieren conseguir esa estabilidad económica que todos buscamos", dijo Serbia en entrevista con Efe.

A sus 40 años y radicado en Connecticut desde hace varios años, aún recuerda y disfruta aquellos días de fama y popularidad que disfrutó junto al popular grupo puertorriqueño Menudo.

"Claro que me acuerdo, disfruté mucho esa época. Fue un capítulo bonito y lo sigo disfrutando. Soy una persona jovial, alegre, pero hablando de finanzas", comentó.

Recordó que ingresó al grupo a los doce años por casualidad cuando asistió a un programa con su hermana y madre y allí le propusieron que fuera a una audición para Menudo. "Fue algo imprevisto. Me seleccionaron, aprendí las habilidades artísticas en ese tiempo y seguí haciéndolo por tres años", agregó. Fue parte del grupo Menudo junto a Rickie Meléndez, Manuel Cancel, René Farrait, Johnny Lozada, cuando alborotaron al mundo entero con su música.
Luego, siguió con su carrera de actor en televisión, teatro en Puerto Rico y terminó la secundaria. A los 18 años surgió la oportunidad de lanzarse como solista con el sello discográfico EMI, y grabó dos discos con los que viajó por casi toda Latinoamérica. Sin embargo, Serbia sabe lo que es sufrir la pérdida de dinero por malas decisiones de un consejero financiero, de allí también nació su ímpetu por informar sobre estos temas.

"Cuando salí de Menudo, casi el 60 por ciento del dinero que invertí a través de un asesor financiero, lo perdí. Fue duro, entonces se lo que pasa cualquier persona que trabaja duro y así fue empezando mis deseos de informarme y educarme", dijo.

A los 21 años empezó a cuestionarse sobre su destino, "le llamo el período de la edad media, entonces estaba en el debate si quiero seguir en el canto o dedicarme a estudiar una carrera en economía".Y así fue, dejó a un lado el canto y se dedicó a estudiar y entró de lleno a estudiar economía y finanzas, donde encontró su misión en la vida.

"Encontré una paz conmigo mismo. Esto me apasiona, me llena poder llevarle a la gente alguna información que les ayude a ver claramente sus problemas financieros o servir de guía", indicó.En el 2000, trabajó como planificador asociado de una compañía de inversiones, hizo investigaciones financieras, análisis de inversiones, "esta parte de investigación y lo que aprendí en la universidad me ayudó para hacer lo que estoy haciendo ahora".

"Puedo combinar mi experiencia con los medios por más de 12 años y definitivamente eso me ha ayudado a comunicar sobre estos temas financieros", precisó.

Así, con un lenguaje sencillo y claro, Serbia invierte mucho tiempo en la preparación cautelosa de cada uno de sus columnas, pues considera que tiene esa responsabilidad social con sus seguidores, "necesito estar actualizado, leo mucho constantemente, a veces tengo que leer documentos de 20 y 30 páginas para un tema". Dijo que tiene pocos momentos libres, pero que disfruta viendo un partido de fútbol y compartiendo con su familia: su madre, hermanos y seres queridos.