sábado, 26 de octubre de 2013

Eva Ayllón- Ritmo, Color y Sabor

(nacida en Lima, 7 de febrero de 1956), mejor conocida como Eva Ayllón, es una intérprete y folclorista peruana. Interpreta géneros afroperuanos y valses criollos. Eva Ayllón ha sido nominada tres veces al Grammy Latino para Mejor Álbum Folklórico.
 
 
Ayllón es coach de La voz Perú (2013).Fue criada en el seno de una tradicional familia limeña, encabezada por su abuela. Es devota del Señor de los Milagros. Su nombre artístico es Eva Ayllón en honor a su abuela Eva.
 
De muy joven realizaba algunos ensayos en la casa del conocido guitarrista Javier Munayco García en el distrito popular de La Victoria, él ayudó a corregir algunas posturas relacionadas a sus movimientos corporales e interpretación que le han sido de mucha utilidad posteriormente en su carrera.
       


Cuando empieza a ser algo conocida en el ámbito de la música popular, lo hace paralelamente a otras dos connotadas cantantes del Perú, la gran María Obregón y Lucía de la Cruz.

En 1970, comienza a trabajar en peñas criollas con marcado éxito y años más tarde se integra al grupo Los Kipus siendo la voz principal y acompañándolos a recorrer todo el Perú. Cabe destacar que aunque se dice que ella inicia su carrera con los Kipus, lo cierto es que cuando ellos la invitan a formar parte del grupo Eva ya tenía una carrera formada. El haberse integrado al grupo solo le dio la oportunidad de conocer todo el Perú y de llegar a ser más conocida en la televisión de dicho país.

En 1979, presenta su primera producción discográfica Esta noche… Eva Ayllón. A partir de 1980, su música trascendió las fronteras latinas llegando a diversas ciudades de los Estados Unidos.

Considerada como la mejor cultora de la música afroperuana, la versatilidad de su voz le permitió empezar a incursionar en diversos géneros musicales, característica que la ha llevado a compartir escenario con artistas internacionales como: El Gran Combo de Puerto Rico, Gilberto Santa Rosa, Soledad Pastorutti y Marc Anthony.

En agosto de 2006, grabó la producción Eva Ayllón Live From Hollywood, DVD que cuenta con tecnología de 5.1 Surround, contando con grandes músicos invitados como: Ramón Satagnaro, Álex Acuña, Allan Phillips, Abraham Laboriel, Harry Kim, Justo Almario, Gino Gamboa, Marco Campos, Dennis Jirón, Arturo Velasco, Luis Velásquez y Melena. Junto a su grupo musical de siempre Felipe Pumarada, Leonardo "Gigio" Parodi, Rony Campos, Luis Manrique, Rosa Ayllón y Sofía Buitrón.

Entre sus conciertos más destacados se encuentra el realizado en el Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ante 25000 espectadores.

Grabado en el Ford Amphitheater de Hollywood, California el DVD concentra una serie de temas inéditos y clásicos. Entre los temas que más destacan en esa producción se encuentra "Toromata", recibiendo un tratamiento musical sonoro que posiciona a la música peruana con solidez en estos tiempos modernos.

Eva participó en dos oportunidades como jurado de la Competencia Folclórica del Festival de Viña del Mar, en los años 2001 y 2007. En este último año fue además, Presienta de Jurado. Entre los conciertos que dio en el año 2008, figura su presentación en el escenario principal del Carnegie Hall, Manhattan.[1]

Durante el año 2009, presentó su producción discográfica Kimba Fá, título inspirado en el nombre del libro de Fernando Romero que trata sobre las expresiones utilizadas por los afro descendientes peruanos y de otras regiones de América Latina. El disco presenta canciones como: El festejo "El Muñeco de la Ciudad", un standard de la música latina, "Me sabe a Canela", "María Sueños", una versión de "Akundún" de Miki González, “Canto a Amador”, “Mi Ritual” que le otorgó a Eva la oportunidad de lucirse con su particular y sensual interpretación del landó en este caso fusionado con toques de pop y world music son algunas de la piezas de este nuevo álbum que fue nominado al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Folklórico.

Otra producción realizada este mismo año es Eva Ayllón canta a Chabuca Granda, material editado en formato de CD y DVD grabado en vivo en el Teatro Ateneo de Argentina, cumpliendo así uno de los sueños de su vida al realizar un homenaje a Chabuca Granda.

Entre sus producciones más recientes se encuentran 40 Años de Clásicos Afro Peruanos, material que fue nominado al Grammy Latino 2011 en la categoría Mejor Album Folklórico: y Eva Ayllón, 40 años enamorada del Perú, donde hace un breve recorrido por su carrera que destaca sus inicios acompañada de Los Kipus, pasando por su etapa como solista, hasta sus más recientes interpretaciones. Cuenta también con dos temas a dúo, el tema "Hoy" grabado con Gian Marco y "Bésame mucho" grabado con Luis Enrique.En 2010, se grabó la miniserie Eva, basada en la vida de Eva Ayllón y emitida por Frecuencia Latina.

En 2011, tras haber llegado dos horas tarde a uno de sus conciertos, intenta hacer una broma para apasiguar el ambiente que se estaba dando en aquel sitio, sin embargo el público reaccionó mal abandonando el lugar. Días después Eva pidió disculpas ante la prensa por este lamentable hecho. Este acontecimiento no le quitó el cariño del público hacieno hasta hoy varios conciertos que han tenido como siempre mucho éxito.En 2012, realiza conciertos junto con el grupo folklórico chileno Inti-Illimani Histórico.

En el segundo semestre de 2013, Eva es parte de la primera temporada de la versión peruana del formato internacional The Voice, en el que cumple el papel de coach de uno de los cuatro equipos participantes.[]El 26 de octubre de 2013, Ayllón volvió a presentarse en el Carnegie Hall de Nueva York.

No hay comentarios: