sábado, 14 de septiembre de 2013

Los Rabanes- Commanding Wife

Es una banda de Ska punk de Chitré, Panamá. Se originó en el año 1992 después de la clausura de las bandas Rum & Coke y El Décimo Piso. Ellos formaron la banda con la idea de tocar en pequeños pubs y bares los fines de semana.

A principios de la década de 1990, Emilio Regueira, Christian Torres y Javier Saavedra, amigos de la infancia, comenzaron a tocar en pequeños pubs y bares los fines de semana en Chitré, (Herrera). Estas presentaciones causaron tal controversia y entusiasmo que los fanáticos asediaban los locales con horas de anticipación para conseguir los mejores lugares y así poder disfrutar del show y sus extravagantes indumentarias, que se convirtieron en el centro de atracción de toda la audiencia.

                       

En 1993, se integra al equipo de Los Rabanes su manager y ex-baterista Alvaro Acevedo, que inicia una reestructuración que incluyó grabaciones de demos y presentaciones en la ciudad de Panamá, las cuales asombrosamente produjeron el mismo impacto que la banda logró en las provincias del interior del país. Para el año 1994, con sólo un demo y un tema en la radio, Los Rabanes se consolidan como la revelación del año. Más tarde, ese mismo año, se integran a la primera gira de Rock Nacional, que incluye todas las bandas de rock de Panamá.

 En 1995 Los Rabanes siguen subiendo con presentaciones y alternando para bandas extranjeras, como Mana. Para los últimos meses de ese año, debutó su video "¿Por qué te fuiste Benito?" en MTV Latino. En diciembre de 1995 realizaron una gira por Costa Rica, en la cual el público costarricense conoció y captó con mucho entusiasmo la música de este mencionado trio. En 1997, Los Rabanes lanza al mercado su segunda producción discográfica que lleva por título "Los Rabanes All Star - Volumen 2", la cual fue grabada en los estudios Origen de Panamá y mezclada en los estudios Del Abasto Al Pasto de Buenos Aires, Argentina. Este álbum fue producido por Flavio Cianciarulo, integrante de Los Fabulosos Cadillacs, y además contó con la participación de Rubén Blades en vocales. Se promocionan los temas "Reggae Punk Panamá", "De colores", en cuyo video aparece Rubén Blades junto a la banda, y el tema "Tu me disparas balas", cuyo video fue emitido en rotación en la cadena MTV Latino.

  Entre los meses de enero y mayo de 2000, Los Rabanes graban su tercer álbum bajo la producción artística de Roberto Blades y la producción ejecutiva de Emilio Estefan Jr. en los estudios Crescent Moon en Miami, Florida. Este álbum grabado de una manera muy festiva mantiene los elementos de Punk, Calipso, Reggae y Ska, añadiendo Hip Hop, mucho Spanglish y Merengue House. Se mantiene el sonido de trío similar al del primer álbum con algunos temas con instrumentos de viento y percusiones latinas. Esta producción titulada "Los Rabanes" fue editada bajo el sello Crecent Moon Records, respaldado por Epic y Sony Music Internacional. El video del primer sencillo "My commanding wife" fue filmado en Miami bajo la dirección de Emilio Estefan Jr. En mayo de 2002, Los Rabanes lanzan su cuarto álbum titulado "Money Pa' Qué", y segundo bajo la producción de Emilio Estefan Jr. y Crescent Moon Records. Además comparten en el mismo las labores de producción Emilio Regueira y Sebastián Krys. Un disco que incluye 12 nuevos temas de la banda con una fusión entre ritmos fuertes y latinos. Su primer sencillo es el tema "Everybody", una canción cuyo estilo es una mezcla de diversos ritmos como el rap, hip-hop, merengue house, reggae y samba.

Para año 2006 la banda termina su contrato con Crescent Moon Records de Emilio Estefan y preparan el lanzamiento de su disco de grandes éxitos el cual titulan "10 Años Sonando", un box-set de lujo que contiene 2 discos con casi 40 temas y un DVD con su videografía completa. El año 2007 inicia con un nuevo contrato discográfico con Universal Music y se publica el sexto disco de la banda titulado "Kamikaze", el cual cuenta con trece temas y fue grabado entre Noviembre del 2006 y Enero del 2007, en los estudios PTY de Panamá, en el estudio personal de George Noriega, y en el estudio casero de Sebastian Krys, quién es también el productor de esta obra. No es la primera vez que se da la unión Rabanes - Krys, ya que en el año 2002 trabajaron juntos el disco “Money Pa’ Qué”. En la noche del 23 de octubre de 2007, Los 40 Principales realizaron el Concierto Básico 40 de Rabanes en el teatro Anita Villalaz.

En este concierto Los Rabanes interpretaron temas de su disco "Kamikaze" y éxitos de sus producciones anteriores. La banda además invitó a escena a dos músicos panameños para cantar dos temas de "Kamikaze", los cuales son covers a "La Rabanes". El reguesero Burrel acompañó a Emilio en la vocales de La Ganja y su hermano El Chispín fue invitado para cantar el tema "Electric Avenue". Uno de los mejores temas de la noche fue "Tiempos de Rock & Roll", el cual comentó Emilio tenía ya alrededor de 15 años de existir. Su versión en estudio, perteneciente a su disco "Kamikaze", es un dúo junto a la leyenda del Rock Mexicano, el cantante de El Tri, Alex Lora. El 8 de noviembre en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, reciben el premio Grammy Latino en la categoría Mejor álbum de Rock vocal dúo o grupo con su producción "Kamikaze". Esta fue la tercera vez que el grupo panameño recibe esta nominación, sin embargo, es la primera vez que obtienen el galardón.

 El 12 de noviembre reciben de manos del Alcalde de la Ciudad de Panamá, Juan Carlos Navarro, las llaves de la ciudad, en una ceremonia realizada en la Casa de la Municipalidad, en donde el grupo celebró junto a sus amigos, medios, delegados de la Alcaldía e invitados especiales. Luego, el viernes 30 de noviembre, Los Rabanes realizan un concierto en Hard Rock Café Panamá en donde entregan una de sus guitarras para la memorabilia del reconocido establecimiento, convirtiéndose en la primera banda panameña en colocar un instrumento en este altar de músicos de trayectoria. La revista Rolling Stone Latinoamérica, le da un rating muy bueno al disco y además en su edición de diciembre publica una nota de dos páginas de la banda, lo cual fue una entrevista con Emilio Regueira. La publicación los destaca como uno de los grupos principales del año en Latinoamérica. El disco "Kamikaze" fue también nominado a los Grammy Awards de Estados Unidos, en la categoría Mejor Album Latino o Album Alternativo.

En el 2008 la banda lanza más sencillos de disco ganador del Grammy "Kamikaze", el tema "La Ganja" y luego "Electric Avenue", remake del tema clásico de Eddy Grant de 1983, cuyo videoclip fue filmado en ciudad de Panamá, bajo la dirección de Roger Chalmers, y Alvaro Acevedo, manager de la banda. El concepto es basado en el estilo de rodaje de la década de los 80, con el power trio tocando el tema mientras aparecen imágenes de conflictos, disturbios y guerras.

No hay comentarios: