sábado, 27 de julio de 2013

Boy (Dueto)- Little Numbers

o Boy es un dúo femenino de música Indie e Indie-pop formado por Sonja Glass y Valenska Steiner. El grupo se originó en Hamburgo (Alemania) de donde es oriunda Sonja. Valenska, en cambio es suiza, más concretamente de Zúrich.
 
Se conocieron en el año 2007 en la Universidad de Música y Teatro de Hamburgo[1] y ese mismo año estuvieron realizando diferentes conciertos privados por Alemania.
 
El dúo canta todas sus canciones en inglés y su estilo se ha llegado a comparar con la cantautora canadiense Leslie Feist.
 
Finalmente, en 2011 pactaron con la productora alemana Grönland Records y grabaron su primer disco "Mutual Friends", producido por Philipp Steinke. Éste ganó los European Border Breakers Awards de 2012.

        

Desde entonces han grabado los videoclips de tres de las canciones del album: "Little Numbers"[2] , "Waitress"[3] y "Drive Darling"[].

 La primera de éstas alcanzo cierta fama a nivel europeo por haberse grabado en la ciudad española de Barcelona y porque se utilizó en varios vídeos publicitarios de la compañía aérea alemana Lufthansa[].

La voz agradable y optimista de la cantante, Valeska Steiner, me sedujo de inmediato y comencé a escuchar más temazos de este grupo como “Little numbers”:

Con letras  bastante curradas como las de “Drive darling” nos acercan a historias más tristes, llenas de recuerdos y despedidas.

Con unas letras trabajadas, Boy destacan principalmente por un potente sonido al que no podría describir de una manera mejor que diciendo que da buen rollo.

Boy son muy poperas, y van mezclando canciones más tranquilas con canciones con canciones muy animadas, siempre con mucho ritmo y con un toque de alegría y optimismo.

Dentro del disco, destaca muy claramente su single, Little Numbers, cuyo vídeo, además, ha sido rodado en las calles de Barcelona, lo cual es acertado porque de alguna manera la canción representa bastante bien el espíritu de la ciudad mediterránea en verano –y esto es algo que pensé antes de ver el vídeo, no una simple reacción a escuchar la canción mientras se ven las imágenes.

 Discografía

Álbumes de estudio

  • Mutual Friends (2011)

Singles

  • Little Numbers (2012)
  • Waitress (2012)
  • Drive Darling (2012)
  • This is the Beginning (2013)

sábado, 20 de julio de 2013

Imany- You Will Never Know

(Martigues, noroeste de Marsella 1979) recorrió con su voz cálida, poderosa y llena de sutiles desgarros “cada escenario de París” y, de un concierto en un local en el que solo estuvieron presentes los miembros de una misma familia, —si bien numerosa, porque eran 10— pasó en seis meses a tener 100, fascinados con su música. Y de aquí, llegó a ser disco de platino una vez en Francia y Grecia y tres en Polonia con su primer álbum The Shape of a Broken Heart. Es una de las grandes promesas del soul. Ahora se la compara con Tracy Chapman por su forma de volcar el alma sin mesura en cada canción, pero su historia había comenzado de forma muy distinta. “Nadie me animó de pequeña en mi casa a ser cantante, no tuve el coraje”, relata en un tono gravísimo y bajo, ligeramente adormilada por el “madrugón” que se ha pegado esta mañana.

      


 A Imany —nacida con el nombre de Nadia Mladjao en un hogar humilde de inmigrantes de las islas Comoras— la descubrieron en la capital francesa por casualidad y decidió probar la aventura neoyorquina para trabajar como modelo. Pasó siete años en Estados Unidos. Y en su porte elegante se notan esas vivencias, pero se cansó de la “lucha por pagar el alquiler” y se dedicó a lo suyo con un puñado de canciones que había ido componiendo. A Madrid llega los días 9 y 10 de julio con actuaciones en la sala Clamores y a Cartagena el día 25 para el festival La Mar de Músicas.
 
 Quizá de su paso por Nueva York le ha quedado también una forma directa de narrar lo extraordinario y un hilo de pragmatismo que no deshace el hechizo de su arte. “Después del 11-S, el mercado se vino abajo. No había muchas ocasiones de trabajar”, cuenta. “Es una ciudad donde hay gente con talento en cada esquina y pensé que en mi país, más pequeño, tendría más oportunidades para ser alguien”. Con una maleta cargada con poco, entre otros objetos, con “la disciplina y fuerza” que había obtenido en ese lugar “loco y duro, donde todo es posible”, regresó a Francia. Le pidió a su hermana que fuera su manager. No sabían nada de la industria ni tenían ningún contacto y fueron días de trabajo, trabajo y trabajo, hasta que una productora se fijó en ella y la animó a seguir por ese camino: pisar cada escenario antes de que pudiera ni vislumbrar la grabación en un estudio. Un paso tras otro. Lo que vino a continuación le parece de alguna forma la consecuencia natural de todo ese periplo. “Apenas me doy cuenta de mi éxito, por lo mucho que he trabajado…” Y suena contundentemente real, como su voz.
 
 The Shape of a Broken Heart contiene 12 canciones que hablan de África, el continente con forma de corazón roto y del amor “de distintos tipos”. Amany reconoce la influencia de cantantes a las que admira como Nina Simone, Tracy Chapman y Tina Turner porque “cantan desde sus entrañas, con todo lo que tienen dentro”. Y, como dice en el tema principal del álbum, África es quien ella es. “No sé cómo mis orígenes inspiran mi manera de hacer música. Sería como ser consciente de que tengo piernas cada vez que camino”. Y ese ser es lo que espera transmitir a las personas que escuchen su música. “Mi ambición es que suene sincero, honesto, auténtico. No tengo la mejor técnica, no finjo nada…”
 
Afirma que ahora no se puede permitir lo mismo de antes, “como tomar un café con los amigos” con tranquilidad y que le va a llevar tiempo publicar su segundo álbum. “No quiero decepcionar a la gente a la que gusto. Deseo hacer un disco que tenga que ver con lo que soy ahora”. Imany, cuyo nombre significa “fe” en swahili, recalca: “Soy solo una cantante que no toma la música como lugar de refugio”. En su concierto en Madrid actuará a dúo con un guitarrista “que conoce muy bien la ciudad”. Sin más envoltorio, porque, según ella, “es la manera más honesta de presentar una canción. Así no hay donde esconderse”.
 
Imany ha capturado ahora muchos corazones en todo el mundo.

sábado, 13 de julio de 2013

Frankie Ruiz- Como lo hacen

Conocido artísticamente como Frankie Ruíz (Paterson, Nueva Jersey, 10 de marzo de 1958 - Nueva York, 9 de agosto de 1998) fue un cantante salsero puertorriqueño conocido en el ambiente artístico como "El papá de la salsa" y "El tártaro de la salsa".

En algunos textos se podría encontrar que su verdadero nombre haya sido José Antonio Ruiz Negrón, puesto que creció con los apellidos de sus abuelos, Emilio Ruiz y Concepción Negrón, dos puertorriqueños que lo firmaron cuando su mamá Hilda Estrella, con tan solo 14 años, lo tuvo con un señor llamado Francisco Torresola, que abandonó a Frankie al Nacer.

                          


Desde su niñez empieza a cantar salsa y demuestra un talento precoz que lo ayuda a entrar en una relación con músicos profesionales. Empieza cantando en escena local a los siete años y graba a los 13 años su primer disco en 1971 a lado de Charlie López y la Orquesta Nueva. En 1974, Frankie Ruiz se va para Puerto Rico con su madre y se instala en Mayagüez donde va a cantar con los grupos La Dictadora y La Moderna Vibración.

Es en Puerto Rico donde Frankie Ruiz consolida su carrera musical integrando en 1977 la orquesta La Solución donde se encuentra como cantante colíder con solo 19 años. Hace dos discos Frankie Ruiz y La Solución editado en 1979, que salió de nuevo en 1996 con el título Salsa Buena; el segundo Orquesta Solución vuelve hacer un éxito imponiendo dos temas como La Vecina y sobre todo La Rueda.

Con Tommy Olivencia entra como cantante de su prestigiosa orquesta grabando la canción Fantasía de un Carpintero en el disco Un Triángulo de Triunfo (1981). En 1983, Olivencia publica el LP titulado "Tommy Olivencia" del cual se desprenden los éxitos "Como Una estrella", "No que no" y el megahit "Cómo Lo Hacen" de la autoría del reconocido cantante y compositor boricua Raúl Marrero. Lanza en 1984 Celebrando Otro Aniversario siendo la canción que más pegó Lo Dudo, que es hasta hoy considerado como un disco mayor de la salsa erótica.

En 1985 se vuelve solista y graba para el sello TH (Top Hits) su primer disco Solista Pero No Solo este disco acaba en los mejores lugares de los hits puertorriqueños y latinoamericanos con varias canciones y gana el título del mejor disco en los Latin Music Awards de Billboard en 1986 y es uno de los discos latinos más vendidos en los años 1980. En 1987 confirma su ascenso con el disco Voy Pa' Encima, del que se venden 300 000 ejemplares en los Estados Unidos y Puerto Rico, hasta cruzar el Atlántico para sonar en España con el mundialmente conocido Desnúdate Mujer. La revista americana Billboard lo elige artista del año 1987 en la categoría Tropical/Salsa.

En junio de 1989 tuvo problemas judiciales al ser arrestado por posesión de crack, por lo que fue enviado cinco años a la cárcel. A pesar de estar en prisión, se venden 200 000 copias de su disco En Vivo y a Todo Color, donde fue un hit la canción Si te entregas a mí. Más Grande Que Nunca apareció en 1989, en 1992 sale a la venta el disco Mi Libertad y en 1993 Puerto Rico Soy Tuyo. En 1995 sale a la venta Mirándote, el disco Tranquilo le sucede en 1996 y le ofrecen un premio en los Latin Music Awards de Billboard de 1997.

Su última aparición fue en un concierto en el Madison Square Garden el 11 de julio de 1998. El 9 de agosto de 1998, acabado por las drogas y el alcohol a los que fue adicto desde su juventud, fallece en un hospital de Nueva Jersey a los cuarenta años de edad a consecuencia de cirrosis hepática.

sábado, 6 de julio de 2013

Ketama- Vente pa Madrid

Fue un grupo musical español de flamenco-fusión, formado originalmente a principios de la década de los 80 por José Soto "Sorderita" (1961), Ray Heredia (1963-1991) y Juan José Carmona Amaya "El Camborio" (1960). Posteriormente, los dos primeros abandonaron el grupo, completándose éste con la entrada de Antonio Carmona Amaya (1965) y José Miguel Carmona Niño (1971), hermano y primo respectivamente de Juan. Ketama representó, hasta su disolución en 2004, uno de los representantes más destacados del denominado Nuevo flamenco.
 
A principios de los años 1980 en España la escena musical estaba dominada por la llamada Movida madrileña. En el contexto de un país que salía de una dictadura de casi cuatro décadas, la eliminación de la censura y las nuevas posibilidades al alcance dieron lugar a una multitud de nuevas formas de expresión y al inicio de la carrera musical de autores con nuevas inquietudes. El flamenco no era la excepción; ya en 1979 Camarón de la Isla había publicado “La leyenda del tiempo”, disco que según la crítica había iniciado la apertura de este género a todo tipo de nuevos ritmos e influencias.

         


En el tablao madrileño Los Canasteros trabajaban dos guitarristas, el granadino Juan Carmona El Camborio, hijo de Juan Habichuela, y el jerezano José Soto Sorderita, ambos provenientes de familias gitanas y flamencas antiguas. Para revisar sus amplias y respectivas herencias musicales, y con la compañía del madrileño Ray Heredia, hijo del bailaor Josele, como vocalista, formaron Ketama (tomando el nombre de un valle de Marruecos).

Su primer trabajo, de nombre Ketama, aunque grabado durante 1983, fue editado dos años después, colocándoles en el grupo de los denominados “Nuevos Flamencos”, introduciéndose por primera vez en las músicas de raíz iberoamericana (menos orientados a las influencias blues de Pata Negra). Cuentan con las colaboraciones de Pepe Habichuela, Carlos Benavent y Teo Cardalda. Pero las disensiones internas hacen mella en el grupo, y en vísperas de la publicación de su segundo trabajo, Ray Heredia lo deja para iniciar una carrera en solitario con un disco publicado en 1991, Quien no corre vuela, y que se vio truncada tras su muerte ese mismo año. En Ketama fue sustituido por Antonio Carmona como vocalista. También ingresó en el grupo Josemi Carmona, ex integrante de La Barbería del Sur, cuando contaba dieciséis años de edad. Con ambos Ketama publica su segundo trabajo, La pipa de Kif. Posteriormente, por diferencias tanto musicales como de proyección del grupo,[] lo dejaría José Sordo Sorderita también para iniciar su carrera en solitario.

En 1988 apareció Songhai, una fusión flamenca con la kora africana del músico Toumani Diabaté, que se había gestado en 1985 cuando el grupo tocó en Londres. Con este trabajo obtuvieron cierto reconocimiento internacional, apareciendo críticas en The Times y The Internacional Herald Tribune, y siendo elegido el disco por la revista New Musical Express como el mejor disco extranjero del año.

Su siguiente trabajo, Y es ke me han kambiao los tiempos (1990), se grabó durante la gira europea del grupo, y en él Ketama llega a la fusión definitiva de salsa y rumba. Sólo uno de los temas del disco está firmado por el grupo: la rumba Kalikeño, rebautizada posteriormente como No estamos lokos. Los restantes están firmados por por los diferentes miembros del grupo, uno a uno o en parejas. Fue el primer disco autoproducido, y su éxito les llevó a actuar como teloneros de Prince en su gira por España.

En 1992 apareció Pa’ gente con alma, disco homenaje a Ray Heredia, ya desaparecido. La lista de colaboraciones incluye a Michel Camilo, y a José el Francés. Este trabajo reveló las profundas diferencias existentes por aquel entonces entre los Carmona y Sorderita, que ni siquiera estuvo en la presentación del disco. En 1993 Ketama, ya sin Sorderita, retornó a sus raíces flamencas con El arte de lo invisible; en 1994 volverían las influencias africanas con Songhai

El mayor éxito les llegó con De akí a Ketama (1995), grabado en directo en los Estudios Cinearte de Madrid, con una selección de su repertorio y la participación, entre otros, de Antonio Canales, Antonio Vega, Juañares, Las Chamorro y Antonio Flores, quien fallecería poco después. Ketama dejaron entonces de ser artistas de culto y se consolidaron como los máximos representantes del flamenco-fusión, cercano en ocasiones al pop. Más de un millón de copias vendidas, Premio Ondas al Mejor Álbum (1995), Premio Ondas al Mejor Grupo Español (1996) y Premio de la Música en la categoría de Mejor Canción del año 96 por No estamos lokos.

Posteriormente encadenaron tres años consecutivos con tres discos: en 1997 salía Konfusión, con la colaboración de Jorge Drexler y Khaled, que sigue profundizando en la fusión del flamenco con todas las músicas del mundo.[4] Por él recibieron de nuevo el Premio Ondas 1998 al Mejor Álbum, vendiendo más de 300.000 copias. En 1998 se editó el recopilatorio Sabor Ketama, con diecisiete temas de la etapa entre 1990 y 1997 y las colaboraciones de, entre otros, Antonio Vega, Antonio Flores y Ana Belén o, en clave flamenca, las de Aurora o Pepe Habichuela. En 2000 apareció Toma Ketama! que, aún sonando más flamenco que Konfusión seguía recibiendo influencias del pop, el blues o la música latina. En este trabajo contarían de nuevo con la colaboración de Jorge Drexler.

Tres años después, Ketama retomaría su carrera con Dame la mano, disco en el que se incluyen influencias provenientes del hip hop y del house, de nuevo colaboraría Drexler. El disco incluía un DVD con una fiesta flamenca protagonizada por los Habichuela en pleno, con invitados como Rosario Flores, Niña Pastori o Sorderita.

El último disco del grupo sería 20 pa’ Ketama. Coincidiendo con su vigésimo aniversario, el grupo se disolvió. El disco suponía un resumen de su discografía, en el que se incluían también una selección de duetos y colaboraciones (grabaciones inéditas junto a Rubén Rada e Ivete Sangalo o ya conocidas con Antonio Flores, Diego Torres y Antonio Vega).