sábado, 13 de octubre de 2012

Roy Brown- Boricua en la Luna

Es un compositor , cantante y un ferviente creyente en la causa por la independencia de Puerto Rico . Algunas de sus canciones han sido interpretadas por varios artistas internacionales de renombre.


Brown nació en Orlando, Florida un 18 de julio de 1945, el hijo de un oficial naval estadounidense y su esposa puertorriqueña. Brown fue levantado en tiempos turbulentos en los Estados Unidos. Entre las cuestiones importantes de la época eran el racismo , el Movimiento de los Derechos Civiles y la Guerra de Vietnam . La mayoría de estos eventos se encendió formar una parte importante en sus ideales y su forma de pensar.

                           

A finales de los años 60, Brown inscritos en la Universidad de Puerto Rico . Le gustaba escribir poemas y mientras que él era un estudiante, él comenzó a participar activamente en los grupos contra la guerra de Vietnam, las malas condiciones de vida, y especialmente a favor del movimiento independentista de Puerto Rico. Brown también participó en los disturbios estudiantiles que se extendió en toda la universidad, participando en la protesta y piquetes


Durante este período grabó dos álbumes, Yo protesto (1970) y Ya Basta ... Revolución . Durante esa década también grabó: Roy Brown III , La Profecía de Urayoán y Distancias . Vida personal de Brown comenzó a sufrir a causa de sus convicciones políticas. Se metió en problemas con la policía, su padre y su hermano no quería tener nada que ver con él, y él fue despedido de su trabajo en la universidad. Su madre también estaba muriendo.

A finales de los años 70, Brown se trasladó a Nueva York y formó un grupo llamado "Aires Bucaneros", con músicos Zoraida Santiago , Royce Carl, Nieves Pablo, y Rucco Gandía , entre otros. El grupo viajó y actuó en muchos países, como Grecia, Alemania, España, México, Ecuador , Cuba , Holanda, Nicaragua , Costa Rica , etc Grabó Aires Bucaneros (1979), Casi Alba (1980), Nuyol (1983) , Arboles (1988) y Balada de Otro Tiempo Arboles (1989). fue producido por Silvio Rodríguez , de Cuba

En 1988, Brown regresó a Puerto Rico y realizó un concierto en la Universidad de Puerto Rico, que completamente agotadas. La primera vez que se celebró un concierto solos en el mismo lugar en la década de 1970, sólo trece personas se hicieron presentes.



Entre las grabaciones de Brown en la década de 1990 fueron los siguientes: Distancias en Vivo (1990), Nocturno (1991), Poetas Puertorriqueños (1992),

En Fuga (1995). En 1996, él lanzó un álbum de dos discos llamado Colección (1996) que contiene lo mejor de su trayectoria musical a través de la escena de la música puertorriqueña. En 1997, Silvio Rodríguez visitó Puerto Rico y realizó un concierto con Brown en el Estadio Hiram Bithorn , con una audiencia de 19.000 personas soldout.

En 2000 se reunió con su compañero Aires Bucaneros, Zoraida Santiago . Juntos lanzaron el álbum, Bohemia. Mostrando signos de crecimiento musical, Roy continuó lanzando álbumes de calidad en los últimos años 90 y principios de 2000 con Poeta en San Juan (1999), Noche de Roy Brown (1999), Album (2000) , participo en Canción para Vieques (Obra colectiva) [2001] y Balcon del Fin del Mundo (2004).

El 7 de junio de 2003, Brown dejó "WPKN" FM de Bridgeport, Connecticut , registre su conjunto en la histórica "Plaza de la Revolución" en Lares, Puerto Rico . "WPKN" también grabó Roy "Ofelia" en vivo desde el Nuyorican Café en el Viejo San Juan . El 8 de febrero de 2004, Brown ofreció un concierto en el Antonio Paoli Hall en el Luis A. Ferré Centro de las Artes Plásticas de San Juan para celebrar sus 35 años de trayectoria musical y los espectáculos estaban agotadas. Brown realiza regularmente en la Claridad fiesta en honor Claridad , un periódico puertorriqueño que aboga por la independencia. [3] Joan Manuel Serrat , Susana Baca , Fiel a la Vega , Cultura Profética , Celia Cruz y Lucecita Benítez son algunos de los muchos artistas que han grabado canciones escritas por Roy.

En 2006, Brown grabó un álbum, titulado Que Vaya Bien, con Tao Rodríguez-Seeger de los mamíferos y Tito Auger , el líder de grupo de rock puertorriqueño Fiel A La Vega . Un solo de este disco, "El Banquete de Los Sánchez" (cuya letra se basa en un ensayo del escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez ), fue censurado por algunas emisoras de radio en Puerto Rico, debido a la utilización del término de argot "Chicho" ( un amor manejar en español de Puerto Rico, pero erróneamente interpretada en este caso por un tiempo verbal para el término del argot para las relaciones sexuales , "chichar"). Reacción pública contra el intento de censura garantizado emisiones de radio y buenas ventas para el registro (se dice que 30.000 copias en dos meses) a finales de 2006. Después de casarse con Puerto Rico el ex tenista Emily Viqueira, Brown se trasladó a Mayagüez, Puerto Rico (lugar de nacimiento Viqueira de ), donde reside actualmente.

No hay comentarios: