sábado, 14 de abril de 2012

Juan Vicente Torrealba- Sinfonia del Palmar

(Caracas, Venezuela, 20 de febrero de 1917) es un musico y compositor venezolano, autor de famosas composiciones de corte venezolano, y, principalmente del llano venezolano, tales como Concierto en la llanura, Rosario, La Potranca Zaina, Madrugada llanera, Sabaneando, entre otras, cuya trascendencia universal, le colocan como uno de los arpistas de mayor renombre que ha tenido Venezuela en toda su historia musical.

Juan Vicente Torrealba Pérez fue el tercero de los hijos del matrimonio de Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez, nacido en la esquina de Rosario en Caracas, para ese entonces una zona rodeada de haciendas y en las inmediaciones del Nuevo Circo de Caracas. Su niñez y adolescencia transcurrieron en el hato de su familia llamado Banco Largo, cercano a la población de Camaguán (Estado Guárico). Allí desempeñó diversas labores propias de los obreros de la hacienda y, debido a la falta de tiempo, nunca pudo cursar formalmente la educación primaria. Como anécdota de su adolescencia, cabe destacar que conoció y conversó varias veces con el dictador Juan Vicente Gómez. Es durante este período que nacieron sus inquietudes musicales y aprendió a tocar la guitarra, además de algunas nociones básicas de arpa. Como otros jóvenes de la época, Torrealba estaba influido por la música que llegaba de diversos países, sobre todo Cuba. A los 18 años de edad, realiza su primera presentación como guitarrista en el pueblo La Unión (Estado Barinas) tocando la melodía Cuidadito Compay Gallo del compositor cubano Ñico Saquito.



Buscando otros horizontes, Juan Vicente Torrealba se traslada a Caracas en 1948 y a pesar de que solo sabía escribir y leer por haber acudido a la escuela hasta el quinto año de educación primaria, se emplea como fiscal de una empresa láctea. Comienza a presentarse en la emisora de radio estatal Radio Nacional de Venezuela como ejecutante de guitarra, tocando música venezolana y conoce a la relacionista pública de la emisora, la compositora y concertista de piano María Luisa Escobar1 . Ella aconsejó al "Profesor Torrealba", como solía llamarlo, para que diera a conocer su música. Para ello, le regaló un disco maestro en blanco de 12 pulgadas, de los que solían usar las emisoras de radio en esa época para grabar programas o discos comerciales y dio la orden para que en la noche de ese día, el estudio de la estación fuese habilitado para que el joven Torrealba realizara su primera sesión de grabación. Convocó entonces a su hijo Santana Torrealba, de 9 años y a su hermano, Arturo para tocar las maracas y el cuatro venezolano. Respectivamente.

 Al concluir las grabaciones, Torrealba escuchó repetidamente el disco terminado en su residencia, hasta horas de la madrugada. Este hecho daría origen al conjunto del intérprete denominado "Los Torrealberos". A la vista del resultado, María Luisa Escobar aconsejó a Torrealba sustituir la guitarra por el arpa, decisión que se afianzó luego de escuchar al concertista de guitarra venezolano Domingo Riera. Hizo traer del hato "Banco Largo" un arpa y empieza a practicar los conocimientos que ya tenía en un período de dos semanas. Aprendió, según sus palabras, mientras continuaba su labor musical, ya que había conseguido un contrato con la emisora privada Radio Caracas Radio, para presentar su propio programa llamado “Llano adentro con Los Torrealberos”. Más tarde, crearía su propia empresa de producción discográfica denominada "Discos Banco Largo" que tendría existencia hasta el inicio de la década de 1970, con el fin de proteger sus derechos como intérprete y compositor. Así conformado el conjunto, Torrealba comienza ganarse la vida en eventos sociales y en emisoras de radio. Un año después, se inicia como compositor con los temas Las caricias de Cristina y el reconocido Concierto en la llanura, melodía en ritmo de pasaje estilizado que, se convierte en tema de ejecución para la obtención de la licenciatura en arpa en México y Paraguay. Para 1952, buscando la manera de ampliar sus posibilidades como compositor y músico incorpora un bajista y contrata a los vocalistas Magdalena Sánchez y Ángel Custodio Loyola. En 1952, el empresario Alejandro Hernández le ofrece una oportunidad a "Los Torrealberos" para actuar en una hacienda turística denominada "Rancho Pampero", ubicada en Chacaíto (Estado Miranda) donde presentaba su música, los días miércoles, a turistas extranjeros, en su mayoría provenientes de Estados Unidos1 .

La música instrumental y la llanera, en su forma estilizada, interpretada por Magdalena Sánchez fueron bien recibidas por los turistas, a excepción de la forma "recia" interpretada por Ángel Custodio Loyola, que carecía de aceptación. Este hecho, lleva al músico a dedicarse en lo sucesivo al género estilizado de la música llanera. Un tiempo después, Loyola abandona el conjunto, según diría varios años después, porque Torrealba le quitaba al cantante las propinas que a éste último le daban. Después de la renuncia de Loyola y Sánchez, inicia la producción de discos LP contratando inicialmente a la joven cantante Josefina Cornieles Lares, apodada artísticamente "Marisela" y luego al joven tenor popular Mario Suárez convenciéndolo de que abandonara su estilo inicial basado en el bolero. Las producciones con este artista comienzan a ser apreciadas por el público, alternándose con ejecuciones instrumentales.

En ese momento, los poetas Germán Fleitas Beroes y Ernesto Luis Rodríguez emprenden la tarea de ponerle la letra a algunas de sus composiciones. Para la distribución de sus grabaciones, contó con una alianza hecha con la empresa Venevox. Más tarde también acompaña con su grupo a artistas como Rafael Montaño, Pilar Torrealba (quien no era partiente del músico), Héctor Cabrera y Rudy Hernández Durante los años 60 y 70, aparte de sus varias presentaciones en territorio nacional inicia también otras dando a conocer sus composiciones en diversos países de América y Europa. De hecho, al finalizar la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el músico debió marcharse de Venezuela, al sentir que los gobiernos que siguieron mantenían un veto sobre su música.

Así que llega a España donde se pone en contacto con el músico Lorenzo González, dueño de una orquesta y quien le consigue presentaciones a Torrealba y su grupo. En 1971, marca un hito en su carrera al grabar el LP Rapsodia Llanera junto a su agrupación y una orquesta sinfónica que dirigió el músico Attilio Ferraro. Poco después, desaparece el sello Banco Largo. Al principio de 1973, en Alemania estudia los principios de la música electrónica y, al regreso, incorpora mejoras en el sonido de su arpa y añade la presencia de teclados a su conjunto. Firma un nuevo contrato con la filial venezolana discográfica de la transnacional BASF, con la cual realiza varios LPs con música tradicional venezolana y música bailable de Colombia, Cuba y México. Llega inclusive a experimentar con melodías italianas al grabar su álbum Italia In Ritmo Tropicale (1977). Anteriormente, había grabado a su lado la soprano japonesa Nikari Niki, quien introdujo la novedad de interpretar las melodías de Torrealba, a partes iguales en español y japonés.

En 1978, buscando innovar con su música, Torrealba disuelve momentáneamente su agrupación para establecer una orquesta bailable que combinara en un solo ritmo los compases de la salsa, el pasaje y la samba brasileña. A esta mezcolanza la denominó Ritmo Super 80. Con esta agrupación, graba su único LP titulado Juan Vicente Torealba y su Ritmo Super 80. Sin embargo, su intento es ignorado por los directores de las orquestas de moda y Torrealba disuelve la agrupación, regresando Los Torrealberos a la actividad. Poco después también desaparece la discográfica BASF de Venezuela. Firma su último contrato discográfico en 1981 con la empresa Sonográfica, con la cual realiza unas pocas grabaciones, respaldando a la cantante apodada Natalia, antes de retirarse de la actividad musical en 1986, al sentir que a su música no se le daba suficiente promoción. Desde entonces, Juan Vicente Torrealba, se ha dedicado a la fotografía y a la pintura, aparte de buscar el rescate de sus composiciones y su música, labor en parte realizada por las empresas Velvet Música y Fonográficas Gilmar, las cuales manejan actualmente en sus archivos, el catálogo de la mayoría de las grabaciones del músico y sus acompañantes.

 A pesar del motivo que llevó al retiro al conocido músico y compositor, Torrealba ha realizado aproximadamente 130 discos entre LPs y grabaciones en 78 rpm, ha escrito más de 300 composiciones, ha grabado 10 composiciones al lado de orquesta de cuerdas, ha ganado más de 45 condecoraciones y ha sido designado como una de las 100 Personalidades Latinoamericanas del Siglo 20, también fue nombrado profesor honorario de la Academia Militar de Venezuela y Patrimonio Cultural de la Música Universal por el Gobierno del Departamento del Meta en Colombia. En la ciudad Mexicana de Xalapa hay una plaza, una calle y un parque con su nombre. El 10 de mayo de 2007, la fundación Luis Alfonzo Larrain realizó en el Teatro Teresa Carreño un homenaje a este músico y compositor venezolano por su trayectoria y 90 años de vida, como baluarte de las tradiciones musicales venezolanas.

No hay comentarios: