Conocido artísticamente como Quique González (Madrid, 17 de octubre de 1973), es un compositor, cantante y músico de rock español.
Quique González creció en Madrid y, tras acabar sus estudios y realizar diversos trabajos en Mallorca (como animador turístico en un hotel) y Londres (en un McDonald’s), decidió intentar dedicarse a su pasión, la música. Con 15 años compra su primera guitarra. Regresó a Madrid y buscó un profesor de guitarra. Así entró en contacto con Carlos Raya, quien se convertiría en su productor y colaborador más habitual.
Quique empieza a tocar en El Rincón del Arte Nuevo y en otros pequeños locales de la capital de España. En la primera sala coincide con Enrique Urquijo durante dos años. El líder de Los Secretos le pide que le escriba una canción y Quique compone 'Aunque tú no lo sepas 'basándose en un poema del mismo nombre de Luis García Montero. La canción sería publicada en 1998 en el álbum 'Desde que no nos vemos' de Enrique Urquijo y Los Problemas.
Ven la luz las primeras grabaciones de Quique. En concreto graba dos canciones, 'Romeo y Julieta' y 'Ardiendo a un clavo' para el disco 'Cantautores: La nueva generación'.
En 1998 sale a la calle 'Personal', el primer trabajo discográfico del compositor madrileño con Polygram. No tiene demasiado éxito a pesar de contener algunas de sus mejores canciones ('Personal', 'Cuando éramos reyes', 'Se nos iba la vida', 'Y los conserjes de noche' o 'Fito', por ejemplo) y la compañía discográfica prescinde de él. Comienza así su turbulenta relación con la industria. Tras este intento frustrado Quique se marcha a Mallorca y allí es donde se inspiró uno de los trabajos de referencia en su carrera, 'Salitre 48'.
Carlos Raya y Quique graban en casa del primero varios temas en 2001 y los presentan de nuevo a Polygram, que en esos momentos está a punto de ser comprada por Universal. La compañía vuelve a contratar a Quique y en lugar de volver a grabar los temas en estudio decide utilizar las grabaciones hechas por Raya. La casa de Madrid en la que vivía Quique estaba en la calle Salitre número 48, de ahí el nombre del disco. Universal vuelve a despedirle.
La compañía discográfica, Universal, reconsidera su postura y vuelve a contratar a Quique para su tercer trabajo, 'Pájaros mojados'. Sin embargo, nuevas desavenencias acaban con el madrileño fuera de la compañía una vez más. Harto de estar más preocupado por temas extramusicales que por sus propias canciones, Quique cuelga en su página web un texto titulado Peleando a la contra. Con ese mismo nombre comienza una gira por pequeños locales en los que va incluyendo sus nuevs composiciones.
En 2003, el madrileño crea su propia compañía discográfica, Varsovia!!! Records y edita su cuarto álbum, 'Kamikazes enamorados'.
En 2005 Quique saca a la luz su quinto álbum, 'La noche americana', también con el sello de Varsovia!!! Records. El éxito de Quique, que regresa en este disco al sonido más rockero, le sirve para demostrar a las compañías discográficas que su estilo musical tiene hueco en el mercado. Ese año se marcha a Argentina con el proyecto 'Laboratorio Ñ' junto a otros destacados artistas nacionales.
Después de demostrar que es posible triunfar al margen de la industria, Quique decide aceptar la oferta de Dro Atlantic para grabar un disco. Sale así 'Ajuste de cuentas', que no es sino un disco recopilatorio con algunas canciones nuevas con el que Dro pretende presentar al cantautor en sociedad. El disco, en cambio, lejos de sonar a un grandes éxitos adquiere un sonido propio que demuestra la madurez musical de Quique.
Quique presenta 'Avería y Redención' en 2007. Empieza una larga gira para presentar el disco. Quique confirma que su música sigue evolucionando con su 'Daiquiri Blues', disco lanzado en 2009 y que se sitúo en los primeros puestos de ventas.
El estilo de Quique no es el que tradicionalmente se suele asociar al cantautor español; sus referencias no son Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat sino, sobre todo, músicos de rock de tradición musical anglosajona como Bob Dylan, Neil Young, Tom Petty, Van Morrison, Ryan Adams, Wilco, Lucinda Williams, Gillian Welch, además de algunos españoles como Burning, Los Secretos, Antonio Vega y Joaquín Sabina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario