sábado, 28 de enero de 2012

Carmina Cannavino- La flor de la canela

Cantante peruano-mexicana. Es una de las nuevas y excepcionales voces de la música popular latinoamericana. Aborda las letras de poetas latinos como pocas, con exquisito cuidado al momento de decirlas. Una nueva grande , que canta, sin dubitaciones, las canciones de este continente desde México hasta la Argentina, pasando por su Perú natal.

Nació en Lima, Perú, es hija de madre peruana y padre argentino, ambos músicos. Creció entre valses, marineras, tangos, zambas y chacareras, hasta que en 1982 comenzó su carrera profesional. En Julio de 2003 se publicó en la Argentina su último CD, MUCHACHA VIENTO. Este disco cuenta con la Dirección Musical del pianista Darío Eskenazi y con la Producción Artística de Leandro Quiroga Ferreres.



A sus 18 años en 1985 está radicada en México donde grabó tres discos que lograron amplio reconocimiento de la prensa y el público. En el ´96, en uno de los viajes a su ciudad natal, y al encontrarse tocando junto al talentoso compositor peruano Daniel “Kiri” Escobar, conoce al prestigioso guitarrista peruano Lucho González. Desde entonces se prometieron realizar algo juntos. Así, luego de algunos años y de ser premiados juntos en el Festival de la OTI en Ecuador, nace “Encuentros y Despedidas”, su último trabajo discográfico recientemente editado en Argentina.

En él participaron, además de Lucho González, Colacho Brizuela, Luis Salinas y Facundo Guevara - como invitados del dúo -.Carmina Cannavino recorre en este trabajo un variado repertorio latinoamericano, con temas de Chabuca Granda, Nicomedes Santa Cruz, Hector Stamponi y Catulo Castillo, Milton Nascimentto, Jorge Fandermole y Eduardo Falú entre otros.

En sus numerosas presentaciones en Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Oriente (recientemente acaba de viajar, en representación del Perú, a un Festival en Corea del Sur) ha compartido escenarios con otros grandes de la canción, tales como: Vicente Garrido, Tania Libertad, Oscar Chávez, Alejandro Lerner, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Gabino Palomares, entre muchos otros.

Dijo Lucho González : “ A lo largo de mi carrera compartí escenarios con maravillosas cantantes : Mercedes Sosa, Chabuca Granda, Ana Belén... Cuando escuché a Carmina, no pude menos que recordar a estas maravillosas señoras.” En las últimos tiempos se encuentra en gira con el proyecto junto a Lucho González, al que recientemente se le ha sumado la presencia de un tercer grande del Perú : el percusionista Hubert Reyes.

Del 2000 al 2003, realiza numerosos conciertos mayoritariamente en Argentina, Uruguay, Perú y México junto a maestro Lucho González y el percusionista Hubert Reyes, otro grande del Perú. Se ha presentado en prestigiosos escenarios como : Festival de Chabuca Granda 2001 (Lima), Maria Angola (Lima), Parra del Riego (Lima), Media Cuadra (Lima), Festival Quimera 2001 (México DF), Museo de Culturas Populares (México DF), Teatro Romo de Vivar (Pachuca), Club de Jazz Medio y Medio (Punta del Este), Auditorio de la Biblioteca (Bariloche), Teatro Español (Neuquen), Teatro Municipal (Bahía Blanca), Sala AB CCGSM, (Buenos Aires), entre muchos otros.

En estos mismos años viaja a Europa, Estados Unidos y Oriente; representa al Perú en el Festival de la Canción Popular en Corea del Sur.

Asimismo ha compartido escenarios con otros grandes de la canción como Vicente Garrido, Tania Libertad, Oscar Chávez, Alejandro Lerner, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Gabino Palomares y muchos otros.

En el 1996, en uno de sus viajes a su ciudad natal, y mientras era acompañada por el talentoso compositor peruano Daniel "Kiri" Escobar, conoció al prestigioso guitarrista peruano Lucho González. Cumpliendo la promesa establecida entonces, comenzaron a trabajar en conjunto. Poco tiempo después, mientras se encontraban trabajando en Ecuador, nació ENCUENTROS Y DESPEDIDAS, trabajo discográfico editado en la Argentina y México. En él participaron, además de Lucho González; Colacho Brizuela, Luis Salinas y Facundo Guevara.

Carmina Cannavino recorre en este trabajo junto a González, un variado repertorio latinoamericano, con temas de Chabuca Granda, Nicomedes Santa Cruz, Héctor Stamponi y Cátulo Castillo, Milton Nascimento, Jorge Fandermole y Eduardo Falú entre otros.

No hay comentarios: