sábado, 8 de octubre de 2011

Mercedes Medina- Dios Nunca Muere

Cantante y estudiosa de la música tradicional mexicana. Desde hace algunos años trabaja en la búsqueda de partituras y canciones tradicionales en colaboración con diferentes instituciones académicas y culturales. Medina Alatriste es egresada de la Universidad de Guadalajara, Jalisco y del Conservatorio Nacional de Música, doble becaria de la CONACULTA en difusión de patrimonio cultural, en donde ha vivido grandes experiencias en los conciertos de lujo donde ha participado. Suele acompañar sus presentaciones con un mariachi y con el Grupo Folclórico Quetzal. Becaria en varias ocasiones por el FOECA (Jalisco) y por el FONCA, en el área de difusión de patrimonio cultural.



Esta Intérprete de Música Tradicional Mexicana, cuenta con reconocimiento por parte de varias Instituciones Culturales y Académicas en el área de la difusión de patrimonio cultural. Folklorista y cantante de Ranchero. Con una propuesta única en su género. Reúne en un solo espectáculo varias diciplinas artísticas y es un proyecto original que puede ser presentado tanto para un público conocedor al igual que puede presentarse en explanadas, ya que es interactivo, con mucha dinámica y sumamente divertido.Marichi, Ballet Folklorico, Performance, un espectaculo extraordinario enmarcando una voz exepcional.

Cuenta con un repertorio variado, mediante el cual invita al público que la escucha a un recorrido por el tiempo musical en México. En sus conciertos propone mostrar una visión coherente y estética de los diferentes géneros musicales que han aparecido en México a raíz del mestizaje. Recopilando los estilos nacionales más representativos, Mercedes Medina ofrece distintos conciertos: la época de las primeras cancioneras de finales del siglo XIX y hasta los años cuarenta; la música vernácula en sus inicios con temas arraigados en el público nacional y extranjero, está plasmado en el concierto ¡Qué padre es la vida!. Otros de sus conciertos son: Mi México de ayer y Viene la muerte cantando. Este último incluye en su repertorio cantos ceremoniales en purépecha y zapoteco, así como canciones tradicionales de diferentes regiones de México.

Ha sido invitada por diferentes instituciones culturales, participa en proyectos con artistas plásticos y escritores, con países de la Comunidad Europea. Ha participado en el Festival Cultural Fiestas de Octubre, La Feria Internacional del Libro y con instituciones de la iniciativa privada. Anualmente realiza presentaciones en diferentes países del mundo para presentar sus espectáculos dentro de los festivales de verano.

No hay comentarios: