sábado, 17 de septiembre de 2011

Andy Montañez - Pillo Buena Gente

(*San Juan, Puerto Rico, 7 de mayo de 1942), mejor conocido como Andy Montañez, es un famoso cantante de Música salsa de Puerto Rico. Montañez, es nativo del área Trastalleres del barrio de Santurce en San Juan, Puerto Rico. Es conocido también por el apodo "El Niño de Trastalleres".

Andy se inicia como bolerista del grupo de Luis Morales en plena adolescencia, luego de que hiciera las veces como segunda voz en el Trío Los Duendes; agrupación que formó junto a sus compañeros de escuela Pachequito y el Gran Pucho. En 1962, por recomendación de Sammy Ayala, integrante del Combo de Rafael Cortijo, el pianista Rafael Ithier, unió la voz de Andy a la de Pellín Rodríguez, convirtiéndolo en una de las figuras claves del naciente El Gran Combo de Puerto Rico.



Durante los 15 años que permaneció con la agrupación, grabó 37 discos de larga duración en los cuales se encuentran aciertos musicales como "El barbero loco", "Julia", "Guaguancó de El Gran Combo", "Un verano en Nueva York", "Vagabundo", "Milonga sentimental", "Las hojas blancas", "La soledad" y "A mi manera". En 1977, Andy abandonó a los llamados Mulatos del Sabor para enfrentar una de las pruebas más arriesgadas de su carrera al aceptar la irresistible oferta que le hiciera la popular orquesta salsera venezolana, Dimensión Latina, para sustituir a Oscar D'León.

Con la Dimensión Latina grabó ocho elepés, colocando a la agrupación en los primeros lugares de popularidad y ventas. El primer trabajo con la agrupación lo marcaron los éxitos "El eco del tambor", "Mujer impura", "Ritmos cubanos". Luego continuaron los aciertos como son "Las perlas de tu boca", "Como canto yo", "Nuestra tierra", "Vuelve", "Rumberos de ayer", "Son del bohío", "Ave María Lola", "Mi son oriental" y "Cantante errante", entre otros. Posteriormente Andy grabó con la agrupación Puerto Rico All Stars tres elepés, destacándose con temas como "Reunión en la cima" e "Isla bonita".

Para 1981 recibió la oferta del sello disquero LAD, subsidiaria de TH Rodven, con los que grabó su primer álbum como solista titulado "Salsa con caché". De éste se derivaron éxitos como "Una emisora en el cielo", "El juicio de los animales", "Las calabazas" y "Milonga para una niña". A renglón seguido el disco "Versátil" produjo éxitos como "Qui, qui, qui", "Villarán cuenca", "A pesar de todo" y "Bebiendo ron sin bañarse". Su tercer elepé como solista se tituló "Simplemente Andy Montañez" del cual se difunden los temas "Dulce veneno" y "Payaso". Esta tercera producción como solista marcó el debut de su hijo mayor Andy Jr. con el tema "Genio y figura" de Tite Curet Alonso. Este álbum permaneció 30 semanas en las listas tropicales de Billboard.

De su cuarta producción, "Me lo estás poniendo difícil", en la cual debuta su también hijo Harold, surgen los éxitos "Cobarde, cobarde", "Te voy a enseñar" y "Cuando yo te vi".

En 1988 graba su quinto álbum titulado "El eterno enamorado", con los renombrados éxitos "Aquella noche", "Te voy a saciar de mí", "Vivir sin ti" y "Casi te envidio". Con el sello Rodven sigue su producción discográfica y graba en 1990 "Todo nuevo" con los éxitos "Fantasma" y "Cena inconclusa". Para 1991 graba "El catedrático de la salsa" en alusión a su participación en la Universidad de la Salsa como le dicen a El Gran Combo de Puerto Rico.

Para el verano de 1992 integra a su orquesta a la joven Ednaliz Montañez para así establecer, junto a sus hermanos mayores, "La Dinastía Montañez" donde el talento musical se manifiesta como patrimonio familiar. Represento a su país natal, Puerto Rico en la Exposición Mundial de 1992 en Sevilla, España.

Con el álbum "El swing de siempre" (1992), donde se destacan "Chemen, chemen" y "El santo", el reconocido cantante termina su contrato con el sello TH Rodven. Recesó las producciones discográficas por tres años. Esto le permitió aceptar invitaciones de sus antiguos compañeros para presentarse junto a El Gran Combo en su debut en Japón en 1993, así como en la ciudad de Los Angeles y en Colombia en 1994. También fue invitado de honor junto a "La Dinastía Montañez" y "La Dimensión Latina" a los carnavales de Venezuela en 1995.

Para 1996, el Niño de Trastalleres acepta la invitación que le hiciera Ismael Miranda para grabar a dúo boleros. De esta forma grabaron los compactos "Al son del bolero", "Románticos de nuevo" (1997) y "Con alma de niño" (1998).

Andy participó en la película venezolana "Cien años de perdón" (1998) como intérprete de dos de los temas que acompañan la trama, en la que se destaca el actor puertorriqueño Daniel Lugo.

Con anterioridad, el popular salsero nacido en el barrio Trastalleres de Santurce, había debutado como actor e intérprete en el cine venezolano en la película "La boda", que produjo en 1980 el cineasta Thaelmman Urguelles. Cuatro años más tarde interpretó dos de los temas de la película "El atentado" del mismo cineasta venezolano.

Participó junto a otras estrellas de la salsa y peloteros de Grandes Ligas en el proyecto discográfico "Roberto Clemente: Un tributo musical". En él Andy interpretó los temas "Roberto y Tirabala" y "La fuerza latina". Del mismo modo, el cantante fue invitado especial del concierto "Puerto Rico sabe a plena" que produjo la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Coliseo Roberto Clemente en 1999, así como debutó en teatro en la comedia "Lo mejor está por venir".

Con la llegada del nuevo siglo Andy ha continuado afianzándose como una de figuras de respetable arraigo en su pueblo. Ejemplo innegable del buen arte puertorriqueño, en tiempos difíciles para la industria discográfica y, por consiguiente para el ritmo afroantillano, Andy ha estado activo en nuestros escenarios. Y, en muestra de su repercusión internacional, Ediciones Puerto editó el libro “Andy Montañez: el ser humano y el artista”. La publicación, que aparece bajo la Colección En Voz Propia de la casa editora, se concentra en una serie de entrevistas realizadas por el escritor cubano Alfonso Quiñones.

Dos de los hijos de Andy, Harold y Andy Jr. también han incursionado como cantantes de salsa. Y su hija actuó por primera vez en la Expo 92 de Sevilla junto a sus dos hermanos.

En años recientes se ha unido a otro cantante de salsa Ismael Miranda para producir algunos boleros y música bohemia. Para el 2005 comenzó a experimentar una mezcla entre los ritmos de salsa y reggaetón, llamándolo Salsatón. En este esfuerzo se unió a raperos como Daddy Yankee y Julio Voltio.

El 2 de noviembre de 2006, Montañez ganó su primer Grammy Latino por el mejór albúm tradicional junto con Pablo Milanés.

No hay comentarios: