sábado, 25 de junio de 2011

Joe Tex - The Love You Save

José Arrington, Jr. Nació un 08 de agosto 1933, en Baytown, Texas, EE.UU. más conocido como "Joe Tex", era un americano, cantante y compositor muy popular durante los años 1960 y 1970. Su estilo de hablar sobre la música, que calificó de " rap ", lo convirtió en un precursor del estilo moderno de la música. Era de esos auténticos monstruos sagrados del soul, que a pesar de su fuerza, poder vocal y compositivo, han permanecido a lo largo del tiempo en un injusto segundo plano.



Fue uno de los más subvalorados cantantes soul de los `60 de Atlantic Records, aunque sus discos fueran más apreciables que los de la mayoría de sus compañeros. Al tejano hay que reconocerle diversos méritos: en 1965 grabó el primer disco de soul sureño que triunfó en las listas pop “Hold What You’ve Got”, número 5 en Billboard; en 1966, su “I Believe I’m Gonna Make It”, una imaginaria carta al hogar desde Vietnam, fue el primer gran hit asociado a esa guerra; y en 1967 su tema más popular, “Skinny Legs And All”, puro rapeado sobre riffs funky, sería todo un modelo para el desarrollo del hip hop. La marca de fábrica de Tex, dotado de una voz áspera, consistía en insertar “sermones” en medio de ritmos soul; por eso y por el uso de frases coloquiales del ghetto, es considerado una de las grandes influencias del rap.

Joe Tex, comenzó su deambular musical en los circuitos de R&B a mediados de los `50, con su poderosa y profunda voz rasgada, pero sin embargo no fue hasta mediados de los `60, justo cuando el R&B negro de antaño, se había difuminado en un poderoso nuevo estilo denominado Soul, cuando consiguió sus primeros éxitos, dentro del sello Dial, distribuido en aquellos días por la todopoderosa Atlántic Records, llegando a ser el primer intérprete de Soul sureño que entró en las listas de pop con su tema “Hold What Yo’ve Got”, top 5 en 1965, una sentida y cálida balada de escueta instrumentación, donde sobresale la profunda voz de Joe Tex, sus típicos y característicos fraseos que él llamaba rap y que en cierta medida él ayudó a alumbrar junto al genio de James Brown.

En estos años de apogeo, Joe Tex llegó a gozar de un gran prestigio en la escena soul, prestigio que le permitió formar parte de aquel denominado Soul Clan de la Atlantic Records que formaron Wilson Picket, Solomon Burke, Don Covay y él mismo, a pesar de la calidad de sus miembros, no tuvo mucho éxito y desgraciadamente pronto cayó en el olvido.

Una pelea entre compañeros de Tex y compañero de sello de James Brown comenzó después de que Brown, que se sentía Tex copiar sus movimientos el escenario, comenzó a salir esposa de Tex, Bea Ford . En respuesta, Tex escribió una canción llamada "Usted se la quede”. Tocaron un par de shows más juntos hasta Tex burlado actuar de James Brown, de lanzar una capa encima de su hombro y le gritó "por favor - me saque de esta capa". Brown luego disparó un arma contra Tex en un club nocturno

Convertido a la fe musulmana desde 1966, cambió su nombre por el de Yusuf Hazziez, y estuvo de gira como profesor espiritual. Él tiene una hija, Eartha Doucet, y sus cuatro hijos, José III Arrington, Hazziez Ramadán, Hazziez Jwaade y Hazziez José.

El 13 de agosto de 1982, Joe Tex murió en su casa en Navasota, Texas , después de un ataque al corazón , a sólo cinco días después de su cumpleaños número 49.

No hay comentarios: