sábado, 28 de mayo de 2011

Gordon Lightfoot - Sundown

( 17 de noviembre, 1938, Ontario, Canadá; ), conocido como Gordon Lightfoot, es un cantante y compositor canadiense de folk, country y musica popular. Alcanzó popularidad en los 1960s, y entró en las listas internacionales de éxitos en los años setenta con canciones como "If You Could Read My Mind" (1970), "Sundown " (1974), "Carefree Highway" (1974), "Rainy Day People" (1975), y "The Wreck of the Edmund Fitzgerald" (1976. Sus padres reconociendo y estimulado su interés en la música, su primera aparición como Massey Hall de Toronto, ahora una norma venerado en su calendario de gira, fue justo antes de cumplir los 13, como el ganador de un concurso para niños con voces sin cambios.

Su música fue descubierto en 1964, cuando se estaba realizando en la escena folk Toronto; Fellow canadienses Ian y Sylvia eligió a dos de sus canciones, Rain Early Mornin 'y For Lovin' Me para su siguiente álbum, acertadamente llamado para la primera canción.




Su álbum más reciente, Gordon Lightfoot: Harmony fue lanzado en 2004 en Linus, un sello independiente canadiense. Tiene dos grabaciones en directo de su serie 2001 Massey concierto, y el 9 de nuevas grabaciones en estudio que establece a principios de 2002 antes de su enfermedad casi fatal en septiembre de ese año. El CD fue terminado en el estudio mientras todavía estaba recuperándose de su pincel, cerca de la muerte. A pesar de que gira en los EE.UU. y en Canadá durante los años 60, sus apariciones fueron éxitos en Canadá. Pero después de su liberación primer LP con Warner Brothers - un álbum titulado originalmente Sit Down Young Stranger - un disc jockey con un tipo de gusto en la música comenzó a tocar uno de los temas de ese álbum en la radio.Sus canciones han sido grabadas por populares cantantes como Elvis Presley, Johnny Cash, Marty Robbins, Jerry Lee Lewis, Bob Dylan, Judy Collins, Barbra Streisand, Johnny Mathis, Richie Havens, Nico y Harry Belafonte.

Robbie Robertson guitarrista de The Band, grupo que acompanó a Bob Dylan, considera a Lightfoot como uno de sus cantantes favoritos y un tesoro cultural de la nación canadiense.[2] Lightfoot se presentó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olimpicos de Invierno de 1988 celebrados en Alberta.Su legado es, afortunadamente muy basto todavía sigue escribiendo, continuando una carrera de más de 35 años, ha grabado más de 200 canciones, y escrito muchos más. Él ha influido en el sonido de otros artistas de gran éxito que le han acreditado como una influencia importante (por ejemplo, Dan Fogelberg, Jimmy Buffett, Jim Croce y Ron Sexsmith).

No hay comentarios: