sábado, 2 de abril de 2011

Ernestine Anderson - One Mint Julep

(Nacida el 11 de noviembre de 1928 en Houston, Texas, hija de un trabajador de la construcción. En la edad tres años, ella podría cantar junto con las consonancias crudas del legendario Bessie Smith -- ella pronto se trasladó encendido a los alrededores refinados de su iglesia local, cantando solos en su coro del evangelio.

Es una cantante estadounidense de jazz y blues, una cantante sin suerte comentan algunos blogs en el internet, injustamente infravaloradas por parte de la crítica especializada que, pese a su indudable calidad, siempre la ha tenido relegada a un segundo plano. Y es una pena, porque posee una abundante discografía que prueba con creces su talento. Estuvo largo tiempo sin que nadie la contratara y permaneció olvidada en los círculos musicales de los Estados Unidos.



En un determinado momento de crisis económica y sin que nadie se acordara de ella para cantar, llegó a trabajar de criada. Pero en 1976 todo cambió. El sello Concord, relanzó su carrera y le suministró selectos acompañantes - la mayoría de las veces, el trío del contrabajista, Ray Brown- que le permitieron recuperar con creces el tiempo perdido. Anderson dice de su vida temprana en el libro, La escena del jazz (1998): “Mis padres usados para jugar expedientes de los azul toda la hora,” Ernestine Anderson me dijeron. "Puta de las heces de Juan, Aguas fangosas, todos los greats de los azul. En Houston, en donde crecí para arriba, usted giró la radio y qué usted consiguió era país y occidental y evangelio. Incluso no recuerdo cuál era mi primera experiencia con música. Clasifico de crecí en él. Mi padre cantó en un cuarteto del evangelio y lo seguía alrededor, y ambos mis abuelos cantaron en el coro de la iglesia de Bautista. Y tenían vendas grandes el venir a través de Houston como Jimmie Lunceford, Billy Eckstine, Erskine Hawkins, y Cuenta Basie.

La “madrina de Ernestine la inscribió en una competencia local del talento cuando ella era doce años. “Sabía solamente dos canciones,” ella admití, En el lado asoleado de la calle y Tan de largo. El jugador del piano me preguntó qué llave yo hizo estas canciones adentro y acabo de decir que “C” por alguna razón y eran la llave incorrecta. Para ahorrar la cara que canté alrededor de la melodía, improvisada entre la melodía, y cuando acabé uno de los músicos me dijo que fuera cantante del jazz. Su familia movida a Seattle, Washington en 1944, cuando ella era dieciséis.

Anderson graduó de High School secundaria de Garfield. Cuando ella era dieciocho, ella a la izquierda Seattle, viajar por un año con Johnny Otis venda. En 1952, ella fue en viaje con Lionel Hampton orquesta. Después de un año con la venda legendaria, ella colocó adentro Nueva York, determinado de hacer su manera como cantante. Su aspecto encendido Gigi Gryce 1955 álbum Tempo de Nica (Col rizada)[5] conducido a una sociedad con el trumpeter Rolf Ericson para un viaje escandinavo de tres meses. Primer álbum de Ernestine en Estados Unidos fue hecho después de su álbum del principio, registrado adentro Suecia y lanzado aquí cerca Expedientes del mercurio bajo título Cargo caliente (1958), que creó una sensación enorme.

En 1959 Anderson ganó abajo la concesión de la “estrella nueva” del batir y registrada para el mercurio a más aclamación, antes de dividir su tiempo a partir de los mediados de los años sesenta entre América y Europa Dio sus primeros pasos musicales con Russell Jacquet (1943), y posteriormente con Johnny Ottis (1947-1949), antes de trabajar para Lionel Hampton entre 1952 y 1953. Su primer álbum lo grabó en 1956 para el sello Metronome, tras una gira con el trompetista, Rolf Erickson.

Fichó para el sello Mercury y allí estuvo cuatro años, entre 1958 y 1962. Aquellos años fueron los mas brillantes de su carrera, y a ello contribuyó de manera decisiva los arreglos de Pete Rugolo y su orquesta. El declive de su carrera comenzó en los años setenta cuando se instalo casi definitivamente en Londres donde pasó unos años en paro hasta el ya comentado resurgir de 1976 con el sello Concord. Allí grabo once álbumes desde 1976 hasta 1990, siendo muy bien valorado el que grabó en directo en el festival Concord de jazz en 1990. “No pienso el jazz muerto siempre.

Sufrió un revés durante los años 60. Tuve que trasladarme a Londres para trabajar porque una persona del jazz no podría trabajar en los Estados Unidos cuando rock-and-roll se convirtió la música. No pensé duraría este largo, y no pienso la gente del rock-and-roll pensó que duraría este largo, pero tenía. Su carrera se ha desarrollado a lo largo de cinco décadas y ha grabado unos 30 discos. A comienzos de los años noventa firmó por la compañía Qwest Records y ha sido nominada cuatro veces a los Premios Grammy.

Ha cantado en el Carnegie Hall, en el Kennedy Center,1 en el Festival de jazz de Monterrey (en seis ocasiones), así como en múltiples festivales a lo largo del mundo. Ernestine Anderson fue ofrecido en un artículo adentro Compartimiento de Tiempo, el 4 de agosto, 1958, “la voz pertenece al cantante Ernestine Anderson del negro, en 29 quizás el jazz mejor-guardado secreto en la tierra” después de que su primer lanzamiento del álbum. La comparan inevitable a Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Día de fiesta de Billie. Ernestine rechaza invariable las comparaciones. “Deseo,” ella dice, “ellos me dejaría ser justo yo.” Ella es, y “apenas” es abundancia bastante buena.

Anderson era una de 75 mujeres elegidas para el libro, Soño un mundo: Retratos de las mujeres negras que cambiaron América (1999), cerca Premio de Pulitzer fotógrafo que gana Brian más largirucho. Dentro de este libro Ernestine Anderson ensambla a compañía tal como Rosa Parks, Rey de Coretta Scott, Oprah Winfrey, Lena Horne, y Sarah Vaughan. Ella ganó la concesión de oro del paraguas en el festival de los artes de Bumbershoot Seattle adentro 2002.[11] La concesión honra a artistas de los Estados Unidos del noroeste “quiénes han contribuido perceptiblemente al paisaje cultural de nuestra región.

Anderson fue elegida por el capítulo del noroeste pacífico del Academia de la grabación para recibir su 2004 IMPACTO. La concesión del IMPACTO honra a profesionales del noroeste de la música que talentos y realizaciones creativos han cruzado todos los límites musicales y que se han reconocido como activo a la comunidad de la música.[12] Academia de la grabación es famoso internacionalmente por Concesiones de Grammy.

No hay comentarios: