La canela le viene de origen; su nombre de pila es Moisés Canelas Withol. De padres hondureños, nació bajo el signo de Cáncer un 9 de Julio y su voz se hizo adolescente en los campos bananeros de la costa norte de Honduras, siendo que desde los ocho años, tras sus primeras incursiones en Festivales escolares y concursos radiofónicos, actuaba ante micrófonos profesionales en el puerto de La Ceiba.
En el canto familiar destacaba la aterciopelada voz de su padre, quien a pesar de no haber cantado en forma profesional, consigue alimentar en Moisés el gusto por el buen canto. Esta herencia la disfrutó tanto como a su propia libertad jugando al futbolista, al poeta y al locutor. Pero su canto tenía futuro internacional y fue con el conjunto “Los Robbin’s”, con el que Moisés se proyecta a través del tema “Noche de luna en La Ceiba”, su primer éxito discográfico y convertido hoy en un verdadero clásico para los hondureños. Posteriormente, al inicio de la década de los setentas, realiza con ellos mismos sus primeras giras internacionales que abarcaron las ciudades más importantes de los Estados Unidos.
Una firma disquera de Nicaragua lo lanza como solista en su primer L.P. grabado en Panamá, pegando con el tema, “Yo también soy sentimental” y posteriormente edita otros discos de larga duración producidos en New Orleans. Muy pronto se da a conocer en Acapulco en el segundo Festival OTI Internacional representando a Honduras con la canción “Río Viejo, viejo amigo”, de Horacio Cadalso y de allí su directa vinculación con México, en aquel famoso centro nocturno “El Cardini”, del cual se ausenta sólo para hacer giras por la provincia mexicana.
En el Festival Internacional de la canción en Panamá en 1976, logra uno de sus más resonantes triunfos con el tema “Latinoamericano”, compuesta por Alberto Angel “El Cuervo”, triple éxito por mejor canción, mejor intérprete y mejor arreglo.
Para entonces, ya había grabado en México escuchándose con bastante difusión “Muchacho Pobre”, producido para Discos Orfeón. Graba tres L.P. mas, con la casa disquera RCA Víctor, destacando con “Te quiero cada día más”, “Llegaste” de su propia inspiración y “Por amores como tú”, que compone conjuntamente con el peruano Edwin Alvarado. Realiza después producciones independientes, proyectando los temas “Esta Cobardía” y “Un buen perdedor”, además interpretó “Mensajero del Amor”, tema oficial en la visita que el Papa Juan Pablo Segundo hiciera por tierras centroamericanas y cortina musical en las transmisiones en español de Radio Vaticano.
Produjo también un L.P. de Tangos como gusto personal y luego de obtener un honroso cuarto lugar en el Festival OTI Internacional en Buenos Aires, concursando con la canción “Tú, mi siempre tú”, de Alberto Valladares. Pero el más resonante éxito discográfico internacional lo consigue con el tema de Paz Martínez “Amor Pirata”, con la compañía, Discos Continental de México y que llegaría a convertirse en un tema emblemático en el repertorio de Moisés Canelo. Posiciono el éxito “Honduras, vaya pues” y en época más reciente la producción Honduras, Nostalgia y Tradición con la Marimba Usula Internacional; una fabulosa recopilación de los más bellos temas del cancionero popular hondureño.
Importantes escenarios han sido testigos del arte incuestionable de Moisés Canelo; Madison Square Garden de New York, Teatro Griego de Los Ángeles, Performing Arts de New Orleans, El Capri, El Marrakech y El Cardini en México D.F., El Gimnasio Nilson Nelson de Brasilia, el Círculo Militar de Praia Bermelia, y el Vinicius en Río de Janeiro, el Hotel Hiat en Seúl, Corea, Auditorio de La OEA en Washington DC.
Sus apariciones en Televisión comprenden los más destacados programas Iberoamericanos, desde 300 Millones de la Televisión española, pasando por Milk Shake de la cadena Manchete de Brasil hasta Mundo Latino, Eco, Mala Noche No con Verónica Castro en Televisa, Un poco Más de Canal 11, y Nostalgia de Canal 13 en México, y en fecha reciente Despierta América de Univisión en Miami.
Ha compartido escenario con las más destacadas figuras del firmamento artístico Hispanoamericano, entre otros: Don Pedro Vargas, Miguel Aceves Mejía, Sandro, Marco Antonio Muñiz, Roberto Carlos, Camilo Sesto, Los Ángeles Negros, José José, Carlos Lico, Gualberto Castro, Moraes Moreira, Armando Manzanero, Vicente Fernández, Rocío Jurado y Juan Gabriel.
Su amplio repertorio recoge las más finas melodías del catálogo Internacional, interpretando con fluidez temas en varios idiomas: inglés, portugués, italiano, francés, hebreo y griego. Dominando una vasta gama de ritmos y formas que lo convierten en un intérprete sumamente versátil y multifacético.Su formación profesional abarca: Solfeo, entonado con la maestra Ana Grave de Peralta, guitarra clásica, con el maestro Gonzalo Torres, Vocalización, con el maestro Carlos Zea, Armonía, con el Maestro Joaquín Pessina, actuación escénica, con el Maestro Sergio Bustamante.
A través de los años ha recibido un sinnúmero de reconocimientos, tanto a su labor artística como humanas. Cuentan, entre otros: La Medalla al Mérito, otorgada por el Congreso Nacional de Honduras, La Medalla del Recital de Otoño, en San Pedro Sula, La hoja de Laurel por la Presidencia de la República, hijo predilecto de La Ceiba, Ciudadano distinguido de San Pedro Sula, las llaves de las ciudades de New Orleans, Los Ángeles, y New York.Trotamundo, autodidacta. La música es la atracción que ha sabido capitalizar hasta llegar a esta madurez de cantante extraordinario. Este no es considerado compositor, más bien cantautor. Victor Donaire, en una entrevista de Diario El Heraldo le considera "la voz más romántica que más ha durado en el tapete artístico nacional"