sábado, 11 de septiembre de 2010

Alondra de la Parra - Mi Alma Mexicana


Generalmente se espera ver a un hombre maduro en el podium como director de una orquesta, un oficio en el que generalmente la batuta la llevan los hombres. Pero Alondra de la Parra rompe el estereotipo y hoy en día es una de las mujeres más importantes en la dirección orquestal.

Adentrémonos en el camino lleno de triunfos de Alondra de la Parra. Ella nace en Nueva York el 31 de octubre de 1980 sus papas estaban estudiando una maestria en Nueva York, pero crece en México, y su pasión por la música empieza a muy temprana edad. Desde los siete años estudió piano y a los trece comenzó a aprender a ejecutar el chelo. Su devoción a la música se vio impulsada por su abuela, la famosa escritora Yolanda Vargas Dulché, creadora de exitosas historietas como Memín Pinguín, y precisamente es ella quien le regala su primer piano. Durante la adolescencia, Alondra descubre el gusto por la conducción de orquesta, por lo que a los dieciséis años se muda a Londres a seguir estudiando la preparatoria y música en St. Leonards Mayfield School.






Finalmente en el 2000 y con tan sólo diecinueve años de edad se muda a Nueva York, donde estudió piano en la Manhattan School of Music obteniendo un BM en Piano Performance bajo la dirección de Jeffrey Cohen. En el 2004, a la edad de veintitrés años, Alondra de la Parra funda en Nueva York la Filarmónica de las Américas (POA por sus siglas en inglés), cuya misión es promover la música y los jóvenes talentos intérpretes y compositores del continente americano. Sus estudios en dirección orquestal estuvieron a cargo de su mentor Kenneth Kiesler, recibiendo un MA en el 2008.

Entre las presentaciones más relevantes de Alondra De la Parra, destacan el Concierto de Gala de la Washington National Opera con Plácido Domingo, los conciertos con las orquestas sinfónicas de Dallas, Houston, Phoenix, la Orquesta de Cámara de Los Ángeles, la Orquesta del Nuevo Mundo de Miami y la New York Pops en su debut en el legendario Carnegie Hall. También destaca su participación en Rusia, Uruguay, Argentina y Venezuela. En México, Alondra ha dirigido también las orquestas de Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Xalapa y la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes.

En el 2008 junto con la POA participa en los Latin Gramys en un homenaje a Gloria Estefan y ese mismo año realizan la musicalización de la película Interior Design del aclamado Michel Gondry, orquestada y producida por De la Parra.

Esta respetada estrella de la música clásica no podía pasar por alto su vestuario, así que ha elegido al reconocido diseñador mexicano Christian Cota como responsable de su guardarropa. Imagínense qué espectáculo: súper-talento + súper-fashion = wow.
Con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, De la Parra lanzo un disco narrando los cien años de la historia sinfónica de México, un disco que todos los mexicanos deberíamos tener.

Alondra de la Parra está casada con Carlos Zedillo Velasco hijo del Ex presidente Ernesto Zedillo se casaron el 2 de Agosto del 2008 en Tulum.

Premios

• Premio Pablo Casals, Escuela de Música Manhatthan
• Liga de Orquestas Americana, la realización de otorgar a las mujeres
• Mujer York Nueva Agenda - Rising Star de 2007
• 1010 gana el "Periodistas del Mañana" Premio - ganador en la categoría Artes y Entretenimiento
• "Banda de Honor", el más alto honor dado a los conductores por el Sistema de Orquestas de Venezuela (FESNOJIV)
• Gabe Wiener de Becas al Mérito de un Estudiante Sobresaliente
• Manhattan School of Music Taki Concordia de Becas para Conductores Premio Mención de Honor
• "El Micrófono de Oro", (Precio Máximo asignado anual de la Asociación Mexicana de Radiodifusión)
• Mérito prensatelas Beca de la Escuela de Música de Manhattan
• Amigos de la Música Music Award, Cuernavaca, Morelos

1 comentario:

blackeagle-italiano dijo...

Fijate, precisamente traia ganas de verla en Teatro Degollado, y más por ser el bicentenario y todo eso, pues ha sonado mucho ultimamente!!!

Saludos buen amigo!!!