sábado, 15 de mayo de 2010

Haciendo Punto en Otro Son - Vida Campesina


Este popular quinteto se organizó en San Juan, Puerto Rico en octubre del 1975. Sus cinco miembros originales: Tony Croatto, Silverio Pérez, Josy LaTorre, Irvin García y Nano Cabrera traían una gran experiencia de otros grupos musicales lo que contribuyó a una rica harmonía entre voces e instrumentos en esta singular agrupación.

Comenzaron a trabajar en su primer albúm con un repertorio de ritmos y canciones con versos provenientes del trabajo de escritores puertorriqueños de la talla de los poetas Juan Antonio Corretjer y Luis Lloréns Torres. Estos fueron combinados y entrelazados con temas musicales cubanos y suramericanos, así como la contribución de la Nueva Trova y de canciones populares puertorriqueñas y temas humorosos importados de Europa.





Esta receta dio un magnífico resultado. Su primer albúm con once canciones se convirtió en un clásico instantáneo. Entre estas se encontraron éxitos como “Verde Luz” (letra), “La Vida Campesina”, “Ensillando mi Caballo”, “Mujer de 26 años”, “En la Vida Todo es Ir” entre otros.

Su segundo álbum, Oubao Moin, fue otro éxito aunque fue la última grabación del grupo original. Tony Croatto y Nano Cabrera dejaron el grupo pero José “Pache” Cruz y Iván González se integraron al grupo.

Su disco del 1977 El Son que te Taigo yo le dió el lugar número uno en las listas de éxitos con la canción “La Muralla” compuesta por el poeta cubano Nicolás Guillén. Otro miembro de los originales, esta vez Silverio Pérez, se separó de la agrupación. Sin embargo, ya el grupo se había convertido en una institución la cual aún con el cambio de miembros seguía fiel a sus raíces musicales. Entre sus miembros, en diferentes épocas se incluyen Nena Rivera, José Vega, Rayda Cotto, Iván González, Nana LaTorre, Jorge Santiago Arce, Millito Cruz y Moncho Díaz.

Hasta el 1986, año que se disolvió la banda, dejaron un legado de 9 albumes con canciones encantadoras tales como El Cuero Sonó, escrito por “Pache” Cruz. Sus conciertos, en los principales centros a través de Puerto Rico hicieron historia musical en la isla, así como en otros países tales como República Dominicana, Cuba, México, en los Estados Unidos y otros países.

Su especial en la televisión puertorriqueña “Un abajito y queriendo” en el 1976 fue un éxito artístico que continuo con otras producciones tales como “Tierra, tierra”, “Nueve Años en Otro Son”, “Punto Final” y “Travesía”. Esta última ganó el premio ACE en los Estados Unidos.

La banda se reagrupó en el 1992 para un concierto en el Centro de Bellas Artes en San Juan. A este le dieron seguimiento con la formación de un cuarteto compuesto por Josy, Silverio, Irvin y Tony llamado Punto por Punto el cual publicó su primera grabación: “Antología de la Nueva Canción”.

El grupo reapareció en el 1999, con la publicación de una excelente grabación repleto de temas folklóricos. Entre estos, la canción “A mano pelá” compuesta por Silverio Pérez, fue un éxito radial. El álbum marcó la entrada del grupo a la música navideña y fue acompañado por un conciero en el Teatro Tapia en San Juan el 5 de enero del 2000.

1 comentario:

blackeagle-italiano dijo...

Se ve que la cantan con mucho sentimiento, eso es padre, cuando uno entrega todo a algo en lo que cree!!

Saludos