sábado, 3 de octubre de 2009

Nusrat Fateh Ali Khan - Must Nazron Se Allah Bachaye

Nusrat Fateh Ali Khan nació el 13 de octubre de 1948 en Lyalpur, ciudad ubicada en la provincia Punjab de Pakistán. Su padre, Ustad Fateh Ali Khan, fue un famoso músico clásico qawwali, que cantaba acompañado de sus hermanos en un grupo legendario: Party. Sabedor de las dificultades de vida para un músico, siempre quiso que su hijo fuera médico, pero éste eligió curar con música, de manera que de niño pasaba aprendiendo a hurtadillas, escondido a la hora en que su padre impartía clases a otros niños y jóvenes aspirantes a qawwali.





Tenía nueve años Nusrat cuando supo que su destino era qawwal. La manifestación suprema de su ser no tenía otro sendero. Qawwali es la música devocional del sufismo, brazo místico islamita originado en el siglo X de nuestra era y que pervive hoy en Irán. Empezó con la fundación de la orden Chisti de los sufis, seguidores del Khawaja (Master) Abu-Ishak Chisti.


Dos siglos después, la música qawwali viajó con los sufis a la India, donde mediante ella Khwaja Mueen-Ud-Din Chisti convirtió al islamismo a unos 9 millones de fieles a lo largo del subcontinente hindú. La palabra sufi significa ''el que usa lana", y designaba originalmente a una secta religiosa. Se decían a sí mismos ''faqara", que significa pobre y es el plural de faqir (en persa, darvish) de donde se deriva la palabra inglesa derbis: derviche. Los derviches fueron primero eremitas y después vivieron en comunidad, dedicados a la oración y al cultivo del espíritu. Se extendieron por todos los países musulmanes.


Las danzas vertiginosas sufi de Turquía son conocidas como danzas derviches y son las equivalentes físicas de los cánticos qawwali, que viajan en espiral. En voz de Nusrat Fateh, la música qawwali es carne y espíritu trascendiendo, mediante el placer, en el tránsito de esta vida tan breve en la Tierra. Placer sublime por medio de la música, que es la expresión sonora del espíritu. Placer carnal, placer del alma. Se trasciende, con la música de Nusrat Fateh Ali Khan, inclusive en la noción de religión. En la condición humana. Los ejecutantes de la música qawwali, eminentemente vocal, ejecutan formas sofisticadas devocionales de llegar al éxtasis.


La palabra qawwali significa, literalmente, expresión, declaración, pronunciación y el significado de qawwal implica una sabiduría o enunciación filosófica, la voz o expresión oral del poder divino. La fuerza del qawwal estriba en su poder de transportar al escucha, capturando sus sentidos y elevando sus niveles de conciencia para hacerlos más receptivos. El trayecto en el que es transportado el escucha hacia otro estado de conciencia (hal) sirve para llevarlo hacia un nivel de iluminación o conocimiento interior (marifat).


Falleció a los 48 años de edad entre la consternación nacional de su país y del mundo entero que celebraba como un ritual de vida y trascendencia espiritual cada uno de sus conciertos, que fueron hogueras y que perviven en un legado discográfico inmenso como su gran humanidad física y que crece conforme pasa el tiempo. Quien escucha la música de Nusrat Fateh Ali Khan resulta, en consecuencia, mejor persona.

1 comentario:

blackeagle-italiano dijo...

jajaja estan simpaticos estos dudes!!! Sobre todo el gordito que canta, se echaba unas caritas a todo dar jejeje!!!

Animo amigo Androide!! Que estes bien!!