sábado, 24 de octubre de 2009

Lucecita Benítez - Danza Negra



Lucecita Benitez, cuyo nombre de nacimiento es Luz Esther Benitez Rosado, nació en Bayamon, Puerto Rico. Desde muy joven, Lucecita sintió la gran influencia musical de su madre, al escucharle cantar mientras trabajaba en la casa. Con esta tremenda influencia y su gran talento, Lucecita Benitez pasó de ser la “Reina de la Juventud” a ser una de las artistas más reconocidas del pop femenino de Puerto Rico.

Su carrera comenzó durante la era de la Nueva Ola de la música de Puerto Rico, como miembro del famoso “Club del Clan”, espectáculo televisivo en el que cantaba y actuaba. También se presentaba en otros shows, como “El Show de las Doce”, lo que le brindó magnífica experiencia y la oportunidad de pulir sus talentos vocales. Su primer hit musical fue la canción “Un lugar para los dos” en el 1964; el principio de una larga y fructífera carrera como cantante.


Durante la década del 1960, Benitez se convierte en el ídolo de la juventud con hits consecutivos como “Dime dolor”, “Vete con ella”, “Dile”, y “Yo te perdono”. A medida que su popularidad acanzaba niveles astronómicos, por decirlo así, Lucecita se encontró envuelta en una rivalildad artística muy intensa con Lissette, otra cantante de la “Nueva Ola”, lo que terminó ayudando a promover la carrera de ambas artistas.

Su oportunidad definitiva llegó en el 1969 cuando ganó el primer premio en el Festival de la Voz y la Canción en Mexico, cuando cantó “Génesis”, canción del compositor puertorriqueño Guillermo Venegas Lloveras. Benitez cantó con Sammy Davis, Jr., y se presentó en la televisión norteamericana en el programa de Ed Sullivan en el 1970. Estas funciones le sirvieron para cimentar un contrato de grabaciones con la empresa RCA y con cadenas hoteleras, presentar conciertos por toda la América Latina, y sus famosos espectáculos en el hotel Caribe Hilton en San Juan, espectáculos que la hicieron la artista más querida y mejor pagada de dicho hotel.

Su tremendo carisma y talento le han alcanzado muchos triunfos así como el apodo de “La voz nacional”. Lucecita se ha presentado alrededor de todo el mundo, incluyendo en Argentina, España, Venezuela, Méjico, Colombia, Panamá, y la República Dominicana, siempre haciéndole honor a su apodo con aplomo y dignidad.

Uno de los puntos culminantes en su carrera sucedió en la década del 1970 cuando Lucecita se involucró en el movimiento conocido como “la nueva trova”, caracterizado por canciones con temas socio-políticos. La conciencia social se hace visible en canciones como Creceremos y en conciertos como “Traigo un pueblo en mi voz” y “En las manos del pueblo”, conciertos que le ganaron gran reconocimiento de parte de la fanaticada de ese movimiento.

A todo esto le siguieron años sin discos ni conciertos. Fueron años de silencios inquietantes hasta que terminó el silencio con la salida de Romántica Luz en el 1980, album rico en boleros interpretados por esta artista de voz igualmente rica en tonalidades.

Benítez es dueña de su propia compañía de grabaciones, “Grabaciones Lobo”, con la que ha producido más de una docena de discos. Estos álbumes han recorrido toda la gama de géneros musicales, desde música folklórica, con su Criollo Folklore, hasta boleros, con la salida de Nostalgia. Su álbum Gaviota al aire incluyó baladas contemporáneas, mientras que Exitos callejeros fue un éxito incomparable en Argentina, donde alcanzó el nivel de oro, basándose en su interpretación de la canción “Fruta Verde”.

Recientemente, Benítez ha continuado sus presentaciones en conciertos con artistas de primera categoría, como sucede en el concierto “Amigos” con Chucho Avellanet; en el concierto “Una canción por América sin fronteras” con Mercedes Sosa, y el “Homenaje a Julia de Burgos y a Luis Palés Matos” con Alberto Carrión. Presentó tambien otros conciertos inolvidables con Rubén Blades, Justino Díaz y Pablo Milanés. Quizás el concierto de conciertos fue el del 1987 en la sala de conciertos del Centro de Bellas Artes en San Juan de Puerto Rico, con el internacionalmente conocido tenor español Plácido Domingo, junto a Danny Rivera y Nydia Caro.

En el 1994, Benitez presenta su álbum Horizontes de soledad, en el que canta “Cuando la vida nos marca”, canción que nos presenta la inspiración de la artista de manera muy personal. Ese mismo año, Lucecita se une a otras estrellas en el megaconcierto “El encuentro”, incluyendo a sus antiguos compañeros y rivales de la “Nueva Ola” Chucho Avellanet y Lissette.

Con la llegada del nuevo milenio, Benítez fue parte del especial anual de Navidad del Banco Popular, dedicado ese año a José Feliciano. De igual forma, grabó un tributo musical especial a “el Sonero Mayor”, Ismael Rivera. Este fue tambien el año de su álbum En Vivo Desde el Carnegie Hall, muestra definitiva de su arte incomparable.

1 comentario:

blackeagle-italiano dijo...

Es de esa música rica, para gozarle sin pensar en nada más!!! Sabrosa!!!

Y con la Lucecita, de esas riiiicas!!! jejejje.

No es mucho el genero que apoyo pero felicidades porque sigues enriqueciendo de todo estilo y de todo el mundo, gracias Androide amigo!!