sábado, 11 de julio de 2009

Libertad Lamarque- Adiós pampa mía

Libertad Lamarque (n. en Rosario, 24 de noviembre de 1908 – Ciudad de México, 12 de diciembre de 2000), fue una actriz y cantante argentina que se hizo famosa en América Latina. También tuvo importante participación en el cine mexicano.


Su madre era Doña Josefa Bouza y su padre Don Lorenzo Lamarque, hojalatero, quien la acompañó durante toda su carrera artística.

Comenzó su carrera de actuación profesionalmente a los siete años de edad. Cuando joven ganó un carnaval de disfraces y se la llamó "Reina del corso". Mientras era adolescente hizo giras de teatro en el interior del país. Su familia se mudó a Buenos Aires en 1922, trabajando en teatro. En 1926 se muda con su familia a Buenos Aires a la calle Corrientes. El mismo año grabó su primer disco, Chilenito y Gaucho Sol, para la empresa Víctor para la cual grabó durante toda su carrera de ocho décadas. Más tarde su padre le dice a Libertad que busque una carta y escriba lo que le diga; esa carta fue enviada al entonces dueño del teatro "El nacional", Pascual Carcavallo, quien también era un empresario teatral. Carcavallo le solicitó una interpretación de "Mocosita", que la recomendaba Salvador Merico y Olinda Bozán. En 1926 hizo su primer debut como cantante, donde cantaba interpretaciones de tangos, por Olinda Bozán y Paquito Busto. Inició su carrera en teatro y la radio, luego siguió con el cine. En 1927 se casó con Emilio Romero, un apuntador de el teatro "El nacional" con quien el mismo año tuvo a su única hija, Mirtha. En 1929 actúa en "El conventillo de la paloma".

Actuó en Adiós, Argentina en 1930, y en el primer filme argentino sonoro ¡Tango! en 1933. En 1935 protagonizó El Alma del Bandoneón, por Mario Soffici, donde se la definió como actriz dramática, siguieron Ayúdame a vivir en 1936, Besos Brujos, 1937, La ley que olvidaron, 1938, Madreselva (1938, con Hugo Del Carril), La cabalgata del circo, 1945.

En 1938, Libertad Lamarque recibió una propuesta de Hollywood para incorporarse a elencos internacionales, pero Libertad la rechazó y se casó con el músico Alfredo Malerba y protagonizó "Madreselva", de Luis César Amadori. En 1939 protagoniza el melodrama "Puerta cerrada". En 1942, luego de filmar "El viejo Buenos Aires", Libertad Lamarque pasó de Argentina Sono Film a Estudios San Miguel.

Su fama cruzó las fronteras de Argentina y se expandió por toda Latinoamérica hasta ser conocida como La Novia de América. A su muerte en 2000, tenía una lista de 67 filmes (21 filmados en Argentina, 45 en México y uno en España), seis musicales, más de 800 temas registrados e innumerables presentaciones teatrales y televisivas.

Libertad Lamarque en sus memorias dice que en Argentina a partir de que Juan Domingo Perón llega a la presidencia de Argentina en 1946 no obtuvo más contratos para trabajar en el país, y lo atribuye a su mala relación con Eva Perón. Afirma que hizo gestiones para modificar la situación e incluso se entrevistó con Eva Perón pero que todos negaban que existiera una prohibición respecto de su persona.[1] Marisa Navarro sostiene que la verdadera razón del exilio eran las dificultades de la industria cinematográfica vinculadas a la escasez de celuloide.[2] Un número importante de autores coincide en que durante el régimen peronista hubo un grupo de artistas que tuvo grandes dificultades para trabajar o que directamente no podía hacerlo.[3] Se había corrido la voz de que Libertad ya "no corre", que significaba exactamente "Evita la prohibió",[4] por lo que resulta razonable que los empresarios sin esperar una confirmación oficial se abstuvieran de formular proyectos que la incluyeran. Dicho en otras palabras, una vez en la calle esa versión es coloreada además con un relato, desmentido por la artista, según el cual le había dado una cachetada a Evita en la época en que filmaban, y por ello los empresarios hubieran contratado a Lamarque sólo en caso de haberse producido una intervención oficial expresa en su favor, lo que no sucedió. Dentro del clima de temor existente ya que, por ejemplo, la obtención de celuloide para filmar dependía exclusivamente de la buena voluntad del gobierno no era necesaria la indicación expresa de un funcionario para que tuviera efecto la prohibición contenida en la versión.

Episodios similares han sido narrados respecto de otras actrices como Niní Marshall[5] y Luisa Vehil.[5] Otra de las versiones es que durante la filmación de la película La cabalgata del circo (en la cual actuaban las dos estrellas de ese momento: L. Lamarque y Eva Duarte) por episodios de celos de artistas y de imagen, las dos artistas discutían, y en una de esas discusiones, en la prepotencia de Eva Duarte, se dice que ella exclama que es la única artista del lugar y se sienta en la silla de estelar burlandose de Libertad, la cual le responde con una bofetada.

En 1959, en un breve paso por la Argentina filmó "Creo en ti". En 1961 filma "Así era mi madre", su única película española. En los años de 1960 se la podía encontrar en el programa de TV Sábados Circulares de Nicolás Mancera, en varias presentaciones. Libertad hizo historia con el estreno mundial de la obra Hello Dolly en español en el año 1967 en el Teatro Nacional de Buenos Aires, luego en 1968 subió a escena en México, la RCA Victor lo inmortalizó en un LP que recoge dicha puesta en escena. Una de sus hermanas, Amelia Lamarque, fue actriz. En los años 70´ seguía filmando en México, pero en 1972 y en 1978 filmó las que serían sus últimas dos películas argentinas, "La sonrisa de mamá" y "La mamá de la novia", ambas de Enrique Carreras. En 1982 protagoniza la revista musical Libertad Lamarque, ¿es una mujer de suerte? en el Teatro Lola Membrives con libro de la propia Libertad Lamarque y adaptación de Nicolás Carreras, la dirección musical pertenece a Oscar Cardozo Ocampo y entre los músicos de su orquesta se encuentran Osvaldo Berlingeri, Arturo Schneider, Raúl Luzzi y Omar Murtagh. En 1985 recibe en Argentina el Premio Konex de Platino a la mejor cantante de tango de la historia, y en 1986 publica su autobiografía, "Mis memorias".


En la década del 70´, 80´, 90´ y en el
2000, luego de una extensa carrera cinematográfica, participa en televisión en México, en telenovelas como "Amada", "Mamá", "Soledad", "Esmeralda", "La usurpadora" y "Carita de ángel".


Viajaba continuamente a México y a Miami, y escasas veces a la Argentina. Desde 1946, de su pelea con Eva Perón, le agradeció a México todo lo que hizo por ella, y en la década del 90´ fijo su residencia en Miami. El 24 de julio de 2000, en la ceremonia de los Premios Ariel, recibió su último y emotivo homenaje en México, obteniendo el Ariel de Oro.

El 12 de diciembre de 2000, a los 92 años, falleció de una neumonía dejando inconclusa la telenovela infantil mexicana Carita de ángel, donde interpretaba a la madre superiora de un colegio religioso de niñas. Después de su muerte la actriz fue reemplazada por Silvia Pinal.

El 24 de noviembre de 2008 se cumplieron 100 años de su nacimiento y se realizaron varios homenajes.

No hay comentarios: