jueves, 18 de diciembre de 2008

Dalida - Il venait d'avoir 18 ans

Dalida (n. Iolanda Christina Gigliotti en El Cairo, 17 de enero de 1933 - París, 3 de mayo de 1987) fue una cantante y actriz egipcia de ascendencia italiana que vivió en Francia durante la mayor parte de su extensa carrera profesional en la que llegó a triunfar internacionalmente. En 1981 fue la primera mujer que recibió un disco de diamante en reconocimiento a la cantidad de copias vendidas, que le valieron un total de 55 discos de oro a lo largo de su carrera.[1] Entre sus éxitos más conocidos se listan Bambino, Ciao amore ciao, Je suis malade, Darla dirladada, Gigi, l'amoroso, Parole y Salma Ya Salama.

Iolanda Christina Gigliotti —posteriormente su primer nombre sería afrancesado como Yolanda— nació el 17 de enero de 1933 en Choubrah, un barrio a las puertas de El Cairo, hija de padres calabreses originarios de Serrastretta, en la provincia de Catanzaro.

En 1954 fue elegida Miss Egipto. Ese mismo año se traslada a Francia con la intención de hacerse un hueco en el cine galo.

En 1956 graba su primera canción, Madona, una versión en francés de un éxito de Amália Rodrigues. Le seguirá Bambino, uno de sus grandes éxitos, una traducción de la canción napolitana Guaglione, compuesta por Marino Marini. En principio estaba destinada a conocerse en la voz de Gloria Lasso, pero Lucien Morisse, director de programación de Radio Europe 1, le hace grabarla en una noche. En la emisora se oye constantemente y Dalida consigue un disco de oro.

En marzo de 1957 se presenta en el teatro Olympia de París acompañando a Charles Aznavour y en septiembre a Gilbert Bécaud.

En 1959 obtiene ex aequo con Tino Rossi el Oscar de la canción y uno después el Oscar de Radio Monte Carlo como vedette preferida de la audiencia y el gran premio de la canción por la interpretación en francés de Romántica, canción ganadora del Festival de Sanremo.

El 8 de abril de 1961 se casa con Lucien Morisse, pero pocos meses después le abandonará por el joven pintor Jean Sobieski, padre de la actriz LeeLee Sobieski. En diciembre de 1961 se presenta en el Olympia como estrella principal, con gran éxito.

En 1967 se presenta en San Remo, junto al cantautor italiano Luigi Tenco, su pareja de entonces, con la canción compuesta por él Ciao amore, ciao. Después de ser rechazada la composición por un jurado y por el público, Luigi Tenco se suicida. Un asunto que aún no parece ser del todo esclarecido. A finales de 2005 un fiscal italiano reabrió el caso,[2] al parecer una muerte mal investigada y rápidamente archivada, no hubo ni autopsia ni prueba perital sobre la nota de suicidio.

En 1975, Dalida vuelve a poner de moda la canción J´attendrai, cantada originalmente por Rina Ketty en 1938, al poco tiempo la grabarían también Tino Rossi y Jean Sablon, la canción es una adaptación de la italiana Tornerai (letra de Nino Rastelli y música de Dino Olivieri), inspirada en una melodía de Madama Butterfly.

En 1981 Dalida recibe un disco de diamante por 65 millones de discos vendidos alrededor del mundo (a lo largo de su carrera consiguió cincuenta y cinco discos de oro interpretados en siete idiomas y un total de 170 millones de discos vendidos).

En 1985 vuelve a Egipto para rodar la película el al-Yawm al-Sadis(Le sixième jour en Francia) del director Youssef Chaine, que le trae excelentes críticas, aunque también múltiples recuerdos que la atormentaran durante sus últimos meses.

Dalida murió el 3 de mayo de 1987 como consecuencia de una sobredosis de somníferos. Junto a su cuerpo, en su mansión de Montmartre, se encontró una nota de despedida: Pardonnez-moi, la vie m'est insupportable (Perdónenme, la vida me es insoportable). Está enterrada en la capital francesa, en el cementerio de Montmartre.

La muerte de Dalida dejó en shock a Francia entera; en los funerales, Claude Manceron (oficialmente en nombre del presidente de la República, François Mitterrand, en realidad hablando por toda la nación) la saludó diciendo: «Yolanda, adiós. Dalida, gracias».

En 1997, fue inaugurada la plaza de Dalida, entre las calles Girardon y Abreuvoir de su amado París.

En 2005 la directora Joyce Buñuel, nuera de Luis Buñuel, realizó una mini serie para la televisión francesa sobre su vida, titulada "Dalida".[3] Protagonizada por la actriz italiana Sabrina Ferilli, aunque la voz aparecía doblada por Vittoria Scognamiglio, y con la participación de Christopher Lambert, como Richard Chanfray conde de Saint-Germain, y Alessandro Gassman, como Luigi Tenco.

No hay comentarios: