sábado, 6 de diciembre de 2008

Angélica Balado - Embrujo

Angélica Balado, Medalla al Mérito Artístico 2000, otorgado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura de Yucatán además de su labor musical, que comprende un bagaje de casi 300 canciones, ha desempeñado desde siempre una incansable defensa de los valores del arte por el arte a través de su desempeño como locutora y productora de programas de radio cultural. Su biografía aparece en el libro “QUIEN ES QUIEN EN LA TIERRA DEL MAYAB” Los hombres y las mujeres más destacados de Yucatán.

Ha sido conductora y productora del programa “Música Folklórica Latinoamericana” de la estación cultural de la Universidad Autónoma de Yucatán; Integrante, durante 4 años, del Taller de Composición Musical QUINTA GENERACIÓN, fundado y coordinado por Sergio Esquivel; Coordinadora, durante 2 años del programa MIÉRCOLES MUSICALES de la Casa de la Cultura del Mayab; Asistente de producción y guionista del programa televisivo “TIEMPO DE TROVA” durante 1 año, en el canal 13, de Mérida y Catedrática de la Escuela Normal de Educación Preescolar desde 1983.

Sus canciones ya forman parte del repertorio de la Orquesta Tipica Yukalpetén y ha realizado numerosas producciones discográficas durante su larga, prolífica y exitosa trayectoria.

Angélica Balado es una artista con proyección tanto a nivel nacional como internacional. Fue finalista del Concurso Nacional de Canciones a México “MEXICO LINDO Y QUERIDO” en 1990, (FONATUR) con la canción “Vuela y Canta por México”, interpretada por la cantante Manoella Torres, después de ser triunfadora de las fases Estatal y Regional. Posteriormente realiza una producción de Larga duración con las 10 canciones finalistas de dicho concurso, realizado por FONOVISA. También ha grabado la canción “ Sucumbo” en el disco testimonial de Valores Juveniles 91.

Se ha presentado en importantes programas de Televisión Como “Siempre En Domingo, “ Valores Bacardí “,Especial De La Lotería Nacional, “Para Gente Grande”, “ En Vivo… Con Ricardo Rocha”, “ Proyección 2000” con Ramón Fregoso, “ Nuestro Mundo” con Memo Ochoa; así como en el programa “ Eco Cable” de Telemundo y “Cadena de las Américas” de Galavision, También estuvo presente en el Festival Internacional Cervantino durante la emisión 2005, cuando Yucatán fue el estado invitado de honor.

También ha ofrecido presentaciones en diversos puntos de la República como Jalisco, Guerrero, México, D.F., San Luis Potosí, Quintana Roo y Campeche. A nivel internacional se ha presentado en La Habana, Cuba, en recintos como la Casa de Las Américas, Universidad de La Habana y demás provincias de la isla, así como en Güines –Guanabacoa- Cooperativa México. (provincia Cubana)Kiosco del Parque de la Unión, Guanajuato, Gto.

Actualmente es productora que inicia con su propio estudio de grabación, organiza las actividades de Yucantar A.C., promotora independiente de artistas yucatecos, coordina las presentaciones de varios artistas, inicia el concepto de MUJERES EN LA MÚSICA, con las presentaciones del grupo ELLASON, que integra a las mujeres más destacadas en la música de nuestro Estado. Se encuentra preparando una gira con Ediciones Pentagrama por el Ecuador, a donde irán varios artistas a promover la producción Canciones de la Alondra.

No hay comentarios: