(Río de Janeiro, 24 de
diciembre de 1958) es una
cantautora y guitarrista brasileña. Nació con
el nombre de Olívia Maria Lustosa Byington. Aprendió a tocar la guitarra a
los ocho años.
A fines de los años setenta
Byington comenzó su carrera como vocalista de la banda de rock Antena Coletiva,
con el violonchelista y compositor Jaques Morelenbaum. El crítico
Sérgio Cabral la
consideró la mejor cantante de su generación. En 1978 grabó su primer disco, Corra o risco, con el grupo Barca do Sol. Al año siguiente, Byington
llegó a la cima de la lista de éxitos con la canción Lady Jane.
Su tercer álbum, grabado en Cuba por
invitación del cantautor Silvio Rodríguez, amplió sus horizontes a
nivel internacional. En 1994 —después de muchos discos y espectáculos— Byington
llegó en Lisboa. Allí actuó
en conciertos memorables en el teatro María Matos. Con su impresionante timbre y registro
vocal cautivó a un público aún no familiarizado con su trabajo.
El público y los críticos
respondieron con tal sorpresa de que el siguiente año Byington actuó en el
centro cultural de la ciudad de Belén. Regresó a Portugal para la
Expo 98 en Évora, Monsaraz y Aveiro.
Recientemente actuó en el Aula Magna de Lisboa, y en el
Coliseo de Oporto con el gran
compositor y multiinstrumentista brasileño Egberto Gismonti. Byington
siempre ha cantado en compañía de grandes nombres, como Tom Jobim, Chico
Buarque, Edu
Lobo, Djavan, Wagner Tiso, Radamés Gnatali y João Carlos de Assis Brasil.
En 2005, un encuentro con el poeta portugués Tiago Torres da Silva en Río de
Janeiro impulsó a Byington a volver a escribir canciones, algo que echaba de
menos. Byington tomó la letra de Areias
do Leblon, y le puso música. Después de esta canción siguieron otras,
muchas de ellas con las letras escritas por el escritor portugués, y también
escritas por otros poetas, como Geraldo Carneiro, Cacaso y Marcelo
Pires. Canciones como estas, tan características de su
naturaleza, han creado el disco más confesional de su carrera, un disco en el
que Byington no sólo asume el papel de una gran cantante, que la crítica y el
público están siguiendo con atención en Brasil, sino como una gran escritora de
canciones, capaz de crear obras armónicamente ricas, con melodías
excepcionalmente originales.
Por ser tan íntimo Byington quiso rodearse de amigos.
Invitó a Leandro
Braga para hacer una parte de los arreglos musicales, y
también el portugués Pedro
Jóia, que la acompañó en los temas Clarão
y Balada do avesso, y muchos
otros grandes músicos como João Lyra, Zé
Canuto, Marco
Pereira y João
Zero.
Quiso también compartir el canto, y por eso compartió el
micrófono con Seu Jorge en la canción Na ponta dos pés, y con la gran
cantante Maria Bethânia en Mãe Quelé, un homenaje a Clementina
de Jesús, cantante negra ya fallecida.
En su carrera, Byington ha lanzado varios álbumes:
- 1980: Anjo vadio
- 1981: Identidad
- 1983: Para viver um grande
amor
- 1984: Música
- 1984: Encuentro
(1984, premio Chiquinha Gonzaga)
- 1986: Melodia sentimental
- 1990: Olívia Byington y
João Carlos Assis Brasil (en homenaje a Aracy de Almeida)
- 1997: A dama do encantado
- 2003: Canção do amor
demais, versión de un disco antológico grabado en 1958 por Elizeth Cardoso, con
canciones de Tom
Jobim y Vinicius de Moraes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario