sábado, 6 de abril de 2013

Nadia Ali - Rapture

(nacida en Libia, el 3 de agosto de 1980) es una cantautora de origen americano-pakistaní, orientada al estilo electrónico. Conocida por ser la cantante y compositora de la banda música electrónica iiO.


Es hija de pakistaníes. Su familia se mudó cuando tenía cinco años y se crio, posteriormente, en Queens, Nueva York donde sigue viviendo actualmente. Nadia ha mencionado en entrevistas que su artistas más influyentes son Stevie Nicks, Sade, Nusrat Fateh Ali Khan, U2, Madonna, Led Zeppelin, Carole King, Carly Simon y The Beatles.1 Mientras que a los 20 años trabajaba en las oficinas de Versace en New York, aspiraba a tener una carrera musical, cuando un colega de Versace le presentó al productor Markus Moser, donde atrajo la atención por cantar en las fiestas de Navidad, quien se encontraba buscando una cantante para que colaborase en un principio, en un proyecto de un grupo musical con mujeres. Los dos se unieron y empezaron un grupo que se llamo originalmente “Vaiio”, nombre de la laptop Sony VAIO con la que Nadia trabajaba. Luego decidieron quitarle el “VA” para evitar problemas futuros con Sony.2 Markus se encargaba de la producción musical y ella colaboraba con los vocales y en la realización de las letras para las canciones. Comentó que inicialmente el proyecto estaba alejado del estilo dance. Luego del rotundo éxito de su hit en el 2001, El single “Rapture” se convirtió en un éxito comercial llegando al # 2 en el UK Singles Chart3 y en el Billboard Dance Club Play,4 también obtuvo buena recepción en varios países de Europa. Fue reversionado varias veces por Armin Van Buuren, John Creamer & Stephane K y Deep Dish. El dúo recorrió el mundo durante años incluyendo también otros éxitos como “At the End”, “Runaway” y “Smooth”.


         

Nadia dejó el grupo en el 2005 para dedicarse a su carrera como solista, sin embargo, su álbum debut “Poetica” no fue lanzado en su totalidad, sino hasta el 2006 y Moser siguió sacando material de iiO donde aún incluia en los créditos la voz de Ali y para promocionarlo lanzaron el sencillo “Is It Love?”, el cual alcanzó el puesto N°1 en Billboard Dance Club Play.5 En 2007 se lanza un álbum de remixes de los éxitos de "Poetica" titulado Reconstruction Time: The Best Of iiO Remixed , y para promocionarlo incluyeron una versión 2007 de su clásico "Rapture".6


En 2010, Ali afirmó que se centrará en su carrera en solitario y no tenía planeado futuras colaboraciones con iiO.7

El 19 de abril de 20118 fue lanzado su segundo álbum de estudio titulado “Exit 110”, el álbum esta compuesto con material que Nadia había grabado antes de su partida de la banda.

Después de embarcarse en su carrera en solitario en 2005, Ali se convirtió en una vocalista muy solicitada por productores de música electrónica, como Armin van Buuren para la canción “Who Is Watching” incluida en “Shivers” del 2005 y para John Creamer en el sencillo “Something To Lose” del 2006. En 2009 colaboró con Tocadisco en "Better Run" incluida en el álbum "Toca 128.FM", el single fue lanzado en enero de 2010. "12 Wives In Tehran" con Serge Devant del álbum "Wanderer" lanzado en junio de 2009, el single se lanzo en diciembre del mismo año.

Lanza su álbum debut como solista titulado “Embers” en septiembre de 2009, del cual se desprenden los sencillos «Crash And Burn», «Love Story», «Fine Print» y «Fantasy» con una buena aceptación entre la comunidad de gusto electrónico. Los críticos elogiaron su composición única, que combina la electrónica con las baladas, la música oriental y acústico.9 El cuarto sencillo «Fantasy», fue remixado por Morgan Page y nominado a los premios Grammy en la categoría "Mejor grabación remixada"10

Nadia Ali aportó con la letra y voz de "Try" con el artista alemán Schiller, incluido en el álbum "Atemlos" lanzado en Alemania el 12 de marzo de 2010. En 2010 Nadia también colabora con el suizo Chris Reece con el single "The Notice" y vuelve a aportar voces para una producción de Armin Van Buuren, “Feels So Good” incluida en Mirage.

En ese mismo año, lanzó una serie de recopilaciones de sus mejores éxitos como solista y junto al grupo iiO en versiones remixadas llamado “Queen of Clubs Trilogy” dividido en tres ediciones: “Ruby Edition”, “Onyx Edition” y “Diamond Edition”. Incluye la re-edición del clásico Rapture, remixado por productores de la talla de Avicii, Gareth Emery y Tristan Garner.

Durante el año 2011 trabajó con unos conocidos de Ali, los canadienses Sultan & Ned Shepard, en esta ocasión colaboro en “Call My Name”. Con Alex Sayz en el sencillo “Free To Go” y en uno de los éxitos del 2011, el sencillo “Pressure” producido junto a Starkillers y Alex Kenji alcanzó el puesto # 37 en Bélgica.11 Además de escribir sus propias canciones, Nadia según su facebook también esta escribiendo para varios Djs y productores como: BT, Matt Darey, Tocadisco, Tritonal, Andy Moor, Hardwell entre otros.12 Su más reciente contribución fue en el álbum de estudio del productor holandés Sander van Doorn llamado “Eleve11”, más precisamente en el track producido junto a Sidney Samson titulado “Rolling The Dice”.13 También está trabajando actualmente en su segundo álbum de estudio, del cual ya se desprende un nuevo sencillo llamado “When it Rains”, producido por Mike Candys.14

Su primer lanzamiento en 2012 fue una colaboración para el DJ y productor suizo EDX para el sencillo "This Is Your Life" incluido en el álbum On The Edge. En abril de 2012, fue lanzado el tercer álbum de estudio de Morgan Page titulado In the Air, donde incluye una colaboración de Ali en la canción "Carry Me". También participara en el track "Must Be the Love" para el próximo álbum de Brian Transeau, más conocido como BT.

No hay comentarios: