sábado, 26 de enero de 2013

Kassav - Popurri

El zouk es un estilo de música rítmica originado en las Antillas francesas, especialmente en las islas de Guadalupe y Martinica. Tiene sus raíces en la kompa haitiana y la palabra zouk significa "fiesta" o "festival" en creole. El zouk es muy popular en países franco y luso parlantes, incluyendo sus propios estilos de zouk, como en Cabo Verde. En Europa es muy popular en Francia, así como en Estados Unidos y Canadá, en especial en la provincia de Quebec.El grupo Kassav estaba dirigido por Jacob Desvarieux, nacido en Guadalupe y que vivió durante mucho tiempo en Senegal. Este ex guitarrista de Heavy Metal se unió al bajista George Decimus, al pianista Jean Claude Naimro y al percusionista Claude Vamur. En 1977 estos cuatro afroantillanos comienzan a experimentar en su laboratorio las fórmulas para abrir un espacio musical fresco, diferente y comprometido con la reafirmación cultural afrocaribeña.

                       

La historia empieza en 1979, cuando Pierre-Edouard DECIMUS -viejo conocido de la música antillana- y Freddy MARSHALL deciden concebir una nueva aventura musical. Para ello contarán con Jacob DESVARIEUX y Georges DECIMUS, así como con un gran número de músicos de estudio. En 1980, Jocelyne BEROARD se incorpora, en un principio, a los coros. Y así se constituirá el grupo, progresivamente, con las idas y venidas de músicos y cantantes hasta encontrar la fórmula "definitiva" en 1984, con las voces de Jean-Philippe MARTHELY y Patrick SAINT ELOI y Jean-Claude NAIMRO en los teclados.

Navidades de 1985: el grupo al completo. Jacob DESVARIEUX y Georges DECIMUS lanzan la bomba que supondrá el inicio de la notoriedad internacional de Kassav' con la pieza Zouk la sé sèl médikaman nou ni, incluida en el disco Yélélé. La revelación del momento. Empiezan las giras en las Antillas Francesas, Guayana, St. Martin, Santa Lucía. Su primera actuación en Francia es en el Zénith de París, para la que se agotan las entradas con un mes de antelación sin ningún tipo de publicidad. Primera aparición televisiva en Canal Plus, la víspera del concierto en el Zénith. Después seguirán Argelia, África (Luanda: 30.000 personas; Malenge: 15.000; en Costa de Marfil estadios de 25.000 personas...). Su éxito es imparable.

 El 23 de febrero reciben el primer disco de oro en la historia de la música antillana, en Anse-Bertrand, Guadalupe, ante 40.000 enfervorizados seguidores del grupo. Realizan numerosos conciertos en los Estados Unidos, Portugal y África. Regresan a París y llenan cuatro veces consecutivas el Zénith. Empieza su gira por Francia y, el 21 de junio, el grupo actúa en un concierto gratuito ante 250.000 personas en el césped de Reuilly para el primer carnaval antillano.En diciembre de 1986 llega la consagración de Jocelyne BEROARD, la primera mujer en la historia de la música antillana que recibe un disco de oro por su primer elepé, Slwo.Desde entonces, la formación no deja de hacer hervir al público en los escenarios del mundo entero, desde Suiza a Brasil (Río, Recife, São Paulo y Salvador de Bahía), pasando por Nueva Caledonia y Nueva York. Es el momento ideal para sacar su doble Live y grabar una película del concierto. Más tarde, en otoño de 1987, el grupo firma un contrato discográfico con la CBS (después Sony Music) y graba Vini pou, que sale a la luz en noviembre.

Sin duda, 1988 es el año de su consagración, tanto por parte del medio como del público: Kassav' es elegido mejor grupo en las Victorias de la Música en París y Vini Pu se convierte en el primer disco de platino antillano, con más de 300.000 ventas. Los éxitos se suceden. Enero de 1989: el disco Majestik zouk es doble disco de oro. Mayo del mismo año: premio de la Francofonía 89 en Quebec. Julio: Kassav' es el primer grupo black que actúa en la antigua URSS, con tres conciertos en Leningrado. Agosto: el grupo celebra su décimo aniversario en Guadalupe y recibe como regalo un disco de platino, cuya entrega se televisa en retransmisión conjunta con la RFO, Guadalupe-Martinica. Y, como colofón a la temporada de éxitos, del 14 al 24 de diciembre realizan 10 conciertos en el Zénith y, además, la grabación del concierto en vídeo: Majestik Zénith. En 1990, los Kassav' se encuentran en los Estados Unidos para realizar una serie de conciertos y participar en una retransmisión televisiva desde el célebre Teatro Apollo de Harlem; al mismo tiempo, son elegidos mejor espectáculo en la encuesta africana de Radio Francia Internacional.

 La familia Kassav' no se conforma con vivir aventuras musicales. En 1992 el grupo salta a la gran pantalla con Euzhan PALCY (director de Rue Case Nègres y Una árida estación blanca, con Marlon Brando), en su tercer largometraje, Siméon. Tras su experiencia cinematográfica, el grupo regresa a los estudios y graba un nuevo elepé, Tékit Izi, que le reportará un nuevo disco de oro.En 1993, Jean-Claude NAIMRO firma un contrato de un año con Peter GABRIEL y durante este período es sustituido por Thierry VATON. La fórmula sigue funcionando: ese mismo año, Kassav' consigue el premio al mejor grupo en los West Indies Awards, en Nueva York y, en Abidján, el AfriCar Award 93 en la misma categoría. Al año siguiente, premio al mejor grupo y mejor concierto en Curaçao. El día 1 de julio de 1995 lanza al mercado su disco Di Fé, por el que consigue un nuevo disco de oro en abril de 1996. En octubre se publica el directo del Zénith, Kassav'cho. En 1997, premio al mejor grupo en los AfricAwards, en Libreville.

 Sin prácticamente dejar las giras, el grupo se traslada a Cuba para grabar once versiones de salsa de temas ya conocidos de cara a su posterior paso por América (norte y sur), que culminará con la mezcla del disco salsa-zouk en Miami, en los estudios Crescent Moon de Gloria Estefan. En julio y en octubre de 1998, Un Toque Latino ya está en las tiendas.En 1999, aparece la recopilación Best of 20ème anniversaire, con tres temas inéditos, y el grupo celebra este aniversario en Bercy los días 12 y 13 de junio, junto a 30.000 espectadores. Después lo hará en las Antillas: Guadalupe el 10 de julio (14.000 personas) y Martinica el día 17 (18.000 personas). Inmediatamente después, una corta gira por los Estados Unidos (Nueva York y Boston).

 A continuación, vuelta a Europa para el Carnaval de Rotterdam, en cuya plaza les esperan 10.000 personas. Jocelyne es nombrada Caballero de la Orden de la Legión de Honor por el primer ministro Lionel Jospin, condecoración que recibirá el día 28 de octubre en Martinica. Tras una gira por Francia, el grupo se traslada a las Antillas a finales de diciembre para preparar su próximo disco, cuya preproducción les tendrá en Martinica hasta marzo del 2000. Después se trasladarán a los estudios Polygone de Toulouse para proceder a su grabación, que durará un mes. Jacob se traslada a Los Angeles para grabar los cobres; la mezcla se realizará en el estudio Zornno de París y tomará tres semanas. Los quince temas de Nou la están a disposición del público en el mes de junio. El grupo recibe en Martinica un Music Award por su concierto aniversario y Patrick el galardón de la Sacem al mejor artista de Guadalupe.

En resumen, Kassav' es una familia que ha dado a luz a quince discos (seis de los cuales han conseguido el disco de oro), que ha pasado más de cincuenta veces por el parisino Zénith, que ha obtenido numerosos galardones y nominaciones y que ha enfervorecido a miles de espectadores en todo el mundo. Y todo ello como fruto de sus 21 años de vida en común.

No hay comentarios: