sábado, 1 de septiembre de 2012

Agrupación Folclórica Acorán- Santo Domingo de gran canaria

En Julio de 1994 comienza a reunirse un grupo de amigos del folclore, todos pertenecientes al municipio de Los Realejos. Algunos provenían de otras agrupaciones y para otros era su primera vez. Fue en Noviembre de 1994 cuando se celebra la primera Asamblea General, para constituir la Junta Directiva, dar de alta a los socios y elaborar los estatutos. En Abril de 1995 hace su presentación al público en La Casa de la Cultura de Los Realejos.


Actualmente está formado por 42 componentes, entre la parranda y el baile, y procedentes de varios municipios de la Isla de Tenerife (Islas Canarias). Los arreglos musicales y la dirección de la parranda corren a cargo de D. José Manuel del Pino y el baile Dña. Melca López Fuentes.

      

La Junta Directiva la forman los siguientes componentes:


Presidente: D. Enrique Agonec Hernández Marrero, Tesorero: Dña. Tania María Machado Fumero, Secretario: Dña. Melca López Fuentes, Vocales: Dña. María José Fuentes Chávez y Dña. María Macarena Luis Pérez

En un primer momento, las actuaciones de la agrupación se limitaron a un ámbito local y comarcal, coincidiendo con una etapa en la que se sentaban las bases de trabajo que han definido a este grupo desde un principio: la combinación de elementos tradicionales con una puesta en escena moderna. ACORÁN apostaba, de esta manera, por elevar el folclore a la categoría que merece dentro de las expresiones artísticas, pero manteniendo los valores tradicionales que le caracterizan.Con esta filosofía, la agrupación ha ido ampliando horizontes en lo que a repertorio se refiere, primando, como es lógico, el folclore de Tenerife, pero incluyendo temas del resto de Canarias.

Después de numerosas actuaciones en Tenerife, en 1997 se produce nuestra primera visita a tierras peninsulares -más en concreto a la región de Murcia- y nuestra participación en el «Recital Nanino Díaz Cutillas» celebrado en Tinajo, Lanzarote. Fueron los primeros pasos de una serie de visitas que en estos años nos han llevado por toda la geografía canaria y buena parte de la estatal.

En 1999, ACORÁN tuvo la primera oportunidad de reflejar su trabajo en una obra discográfica que llevó por título «Tradición Isleña». A esta grabación se le unió en septiembre de 2010 un segundo trabajo discográfico titulado «Esencia», que rinde un tributo a los trabajos tradiciones de nuestra tierra a través de los cuatro elementos: el agua, la tierra, el aire y el fuego.

La apuesta de ACORÁN por la difusión del folclore canario en la Península Ibérica, así como la defensa de la tradición como parte de la personalidad colectiva de los pueblos se refrendó con la organización del «Festival Nacional de Folclore de Los Realejos», que se vino desarrollando anualmente sin interrupción desde el año 2000 hasta el año 2008, y en los que estuvieron presentes agrupaciones folclóricas de todos los rincones de España.

Asimismo, ha participado en los programas mancomunados de folclore y en los programas culturales de Caja canarias, con distintas actuaciones por diversos municipios de la isla. También ha colaborado durante varios años con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para distintas actuaciones en Congresos celebrados en el Parque Marítimo.

También ha participado en diversas grabaciones de televisión como "La Bodega de Julián" de la Televisión Canaria. Desde 1999 forma parte de FACYDE (Federación de Coros y Danzas de España).Por último, señalar que ha organizado y participado durante los nueve últimos años el Festival Nacional de Folclore Villa de Los Realejos.

En el año 2000 surgió la idea de crear un Festival Nacional de Folclore, dentro de los actos de las Fiestas de Mayo de Los Realejos, y con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Los Realejos, año tras año ha venido celebrándose con gran éxito.

La agrupación cuenta actualmente con tres vestimentas: Comarca, Transición y Campesino.

La Agrupación folclórica Acorán tiene en su repertorio temas de todas las Islas, como son:

Tenerife: Seguidillas y Saltonas. Malagueñas Antiguas. Folías. Isa Parrandera.Malagueñas. Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste. Tango de la Florida. Pasodoble Anaguero. Folías, Seguidillas y Saltonas. Isa de las Fiestas de Mayo. Tango Guanchero.

La Palma: Folías. Aires de Lima. Siote. Cho Juan Periñal. Pasacatre.

La Gomera:Santo Domingo. La Mascarita. Seguidillas. Baile del Tambor.

El Hierro: Berlina. El Vivo. Mazurca.

Gran Canaria: Aires de Lima de Ingenio. Isa de la Paja. Seguidillas de Gran Canaria. Pobre Rafael. Mazurca de Agüimes.

Lanzarote: Isa del Uno. Seguidillas. Paseíto de Don Tomás. Malagueñas. La Saranda.

Fuerteventura: Berlina. Polca. Isa Majorera.

No hay comentarios: