sábado, 18 de febrero de 2012

Farafinya - Doussou Koulibaly

Es un grupo de música y danza de Burkina Faso , establecida en 1978. El grupo de ocho miembros es el mejor grupo conocido de Burkina Faso, musicales, y uno de los más destacados a nivel internacional de grupos musicales de África.

Farafina fue fundada en la sureña ciudad de Bobo Dioulasso por el balafón jugador Mahama Konaté , miembro de la Senufo grupo étnico y una artista con el ballet nacional de Burkina Faso. El grupo utiliza las voces e instrumentos como el balafón , la kora , djembé , bara , tama , doum'doum , shekere y teclado.



El grupo ha realizado giras internacionales. En 1985 tocaron en el Festival de Jazz de Montreux , y en 1988 realizó para 72.000 oyentes en la fiesta de cumpleaños de Nelson Mandela en el estadio de Wembley , Londres . En 1993 viajó a los Estados Unidos y Canadá, y se han presentado desde entonces en Europa, Canadá y los Estados Unidos.

Farafina fue uno de los grupos que jugó en 1999 en la celebración del 10 º aniversario de la Casa de las Culturas del Mundo de Berlín. Ese mismo año, el grupo tocó en el Festival Womad de Singapur.

Han colaborado y grabado con Ryuichi Sakamoto , Jon Hassell , y los Rolling Stones. Mama Konaté es un virtuoso del balafón, el grupo Farafina que en diula significa literalmente "la tierra de piel negra'. La formación original estaba compuesta por siete músicos, incluyendo entre ellos 3 bailarines, todos de Burkina Faso.

La banda tuvo un papel histórico en el surgimiento de las "músicas del mundo" que aparecen en el festival de Jazz de Montreux y más tarde en el estadio de Wembley para celebrar el 70º cumpleaños de Nelson Mandela. También llegó a grabar con los Rolling Stones y Ryuichi Sakamoto.

La música, canciones, bailes tradicionales están marcados con influencias Senufo, Bobo, Diula, y enriquecida con nuevas composiciones de Mama Konaté. Farafina combina la autenticidad y la investigación artística original ofreciendo la imagen de un renacimiento de la música y la danza tradicional africana. Esta formación, cuya música está inspirada por leyendas y traiciones Mama dejo el grupo Farafina en 1991.Actualmente desde su casa en Bobo Dioulasso, Mama dirige una escuela para profesionales y aspirantes a músicos.

Su tarea es sentar las bases para una nueva generación de músicos que espera llevar a la música tradicional en el futuro y posiblemente más allá de las fronteras de Burkina Faso. Para el relevo de la expresión popular más auténtica y viva.

No hay comentarios: