sábado, 16 de julio de 2011

Mireille Mathieu - Himno al amor

cantante francesa.Conocida en su propio país como La Dama de Avignon grabó en distintos idiomas. Descubierta en 1965, es el arquetipo de la cantante popular de los años 60 y 70, periodo en el que conoció sus mayores éxitos, es considerada un símbolo de la canción francesa, ha vendido 150 millones de discos por todo el mundo ha grabado en 11 idiomas (francés, alemán, inglés, español, italiano, ruso, finlandés, japonés, chino, catalán y provenzal), celebró en noviembre del 2005 sus cuarenta años de carrera.

Nació en Avignon, Vaucluse, Francia, 22 de julio de 1946) es la mayor de una familia humilde de 14 hermanos, (Su padre de nombre Roger de oficio Cantero realizó la tumba de Albert Camus).Ella comenzó a cantar desde pequeña, apareciendo en publico a la edad de 4 años cantando en la iglesia de su comunidad. Ya de joven trabajó en una fabrica de donde ahorró dinero para ayudar a su familia y pagar sus lecciones de canto. Con obstinación se presenta tres años consecutivos en el concurso "On chante dans mon quartier"(En mi barrio se canta) organizado por la alcaldía de Avignon donde se eleva con la mítica canción "La Vie en Rose" que se convierte desde entonces en su fetiche, su canción insignia para todos los conciertos o giras, el asistente del alcalde de Avignon, Raoul Colombe decide apoyar su carrera, haciéndola participar en numerosas galas e inscribiéndola en el famoso segmento televisivo "Jeu de la Chance"(Juego de la suerte).



Descubierta por Johnny Stark agente de Johnny Hallyday, fue asesorada por el director de orquesta Paul Mauriat y el compositor André Pascal quien escribió para ella: "Mon credo", "Viens dans ma rue", "La première etoile". Después de su aparición en televisión en 1965 y su debut en el Olympia de París, fue inmediatamente señalada como la próxima Édith Piaf debido a su voz.

Sencillos como: "Mon Credo" y "C`est ton nom" la hicieron una estrella inmensa en Francia y toda Europa mientras que consolidaba como éxito en Norteamérica y México a su versión francesa de la canción The last Waltz (El último vals) de Engelbert Humperdinck "El último vals" generó mucha publicidad en Gran Bretaña, y hit tras hit pronto viajó a Canadá y a los Estados Unidos de América donde apareció en el "Show de Ed Sullivan" y el "Show de Dany Kaye. En las Vegas cantó al lado de Dean Martin y Frank Sinatra cosechando numerosos aplausos. Es apadrinada por el gran Maurice Chevalier a quien ella le consagra una canción-homenaje en 1980 Le canotier de Maurice Chevalier y el cineasta/documentarista François Reichenbach filma Le Conte de fée de Mireille Mathieu (El cuento de hadas de Mireille Mathieu) que se difundió en 1966 por la televisión francesa.Este film muestra en particular su encuentro con Maurice Chevalier y su primer viaje a los EE.UU.

Su imagen como cantante « oficial», « voz de la Francia» se construye a partir de esta época con la interpretación de la que permanece como una de sus canciones la más emblemáticas: Paris en Colère. Escrita por Maurice Vidalin con música compuesta por Maurice Jarre para el largometraje de Renè Clement: Paris brûle-t-il?, la canción es desde su salida, un inmenso éxito y permanece hasta hoy como la canción símbolo de la liberación de París, al punto de que en el 2004, el alcalde de Paris, Bertrand Delanoë, le pidió que la cantara frente al palacio de gobierno en presencia de Jacques Chirac para la celebración del sexagésimo aniversario de la liberación de Paris.

En 1967 fue la adaptación en francés del éxito de Engelbert Humperdinck The last waltz bajo el título La Dernière Valse que le abre las puertas de las listas de popularidad del Reino Unido y el honor de participar por primera vez en un concierto real frente a la reina Isabel II del Reino Unido lo que se repitiría dos veces más en el curso de su carrera. Participó, a finales de los años 60, en los shows de más renombre en el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, lo que le permitió confrontarse con los más grandes artistas de la época: Tom Jones, Dusty Springfield, Burt Bacharach, Dany Kaye, Des O’Connor, John Davidson..

Mientras que sus éxitos en francés de encadenan (J’ai gardé l’accent con letra de Gaston Bonheur en 1968; La première étoile escrita por André Pascal con música de Paul Muriat en 1969, que es retomada en sueco por Agnetha Fältskog antes de reunirse con el grupo ABBA), Mireille comienza pues una gran historia de amor con el público alemán, en 1969, con Hinter der Kulissen von Paris durante los años 70 sus éxitos en el idioma de Goethe compuestos y arreglados la mayor parte de ellos por Christian Bruhn van a sucederse uno tras otro y hacer de ella el símbolo de la amistad franco-alemana iniciada por Konrad Adenauer y el General Charles de Gaulle.

En la justa dimensión de las cosas algunos de sus éxitos en alemán serán igualmente éxitos en Francia y en numerosos países: « Acropolis Adieu» (1971), « Santa Maria de la Mer» (1978), « Mille Colombes» (1977) (Estos dos últimos con la participación de los célebres "Petits Chanteurs à la Croix de Bois" en los coros y La «Paloma Adieu» que en 1973 se convierte en éxito fenomenal en Europa, tanto la versión en alemán como en francés. Es en aquel año su paso por el Olympia durante cerca de un mes.

El final de los años 80 está marcado por una gira en China en 1986 siendo una de las primeras artistas occidentales en realizar una gira por el paísPlantilla:Ref requerida y otra en URSS en 1987. Igualmente canta el himno de francia (La Marseillesse) para el centenario de la Estatua de la Libertad en duo con Andy Williams en Nueva York ante los presidentes Ronald Reagan y François Mitterrand. En 1987 recibe el orden national del mérito[cita requerida], Jacques Chancel le consagra un gran espectáculo donde canta canciones clásicas. Su primera autobiografía « Oui, je crois» es escrita con Jacqueline Cartier.

En 1988 la puesta en venta del single « L’Enfant que je n’ai jamais eu»(incluido en un recopilatorio que será certificado como doble dico de oro[cita requerida]) marca la entrada en una nueva casa de discos; Carrère (depués de Barclay de 1966 a 1972, Philips de 1973 a 1982 y Ariola de 1983 a 1987) y el comienzo de una colaboración con Didier Barbelivien y Pascal Auriat.Mireille será nombrada Caballero de la Legión de Honor (1er orden)Plantilla:Ref requerida, el 9 de diciembre de 1999 por Jacques Chirac, presidente de la República Francesa.

1 comentario:

blackeagle-italiano dijo...

Me agrada, muy buena voz!!! Y vaya, el gran Paul Muriat!!!

Saludos compa!!!