sábado, 16 de octubre de 2010

Calypso Limonense


Finalmente, después de un año completo de investigación, conciertos, grabaciones y trabajo de estudio, Papaya Music está presentando su nuevo disco, Calypso Limón Legends.

Calypso Limón Legends fue la confección de un nuevo sonido para el calypso limonense, en el que se conserva el espíritu festivo de la música de carnaval, pero se renueva gracias a la fuerza de un expresivo jazz piano al mejor estilo de Nueva Orleans. Esta fusión en nada sorprendió a los calypsonians limonenses, ya que la música de la cuenca del Mississippi había entrado a Puerto Limón en los acetatos de moda que alguna vez trajeron los barcos mercantes procedentes del sur de Estados Unidos. Por la naturalidad con que se mezclan ambos géneros, también es fácil adivinar su cercanía.









Con este disco, Papaya Music continua su labor de rescate y reinvención de la música centroamericana, ahora con el disco mejor producido que se ha hecho hasta ahora sobre el calypso limonense. Este disco reinventa el calypso costarricense gracias a un año completo de investigación acerca de los artistas y el repertorio clásico del tiempo más prolífico del calypso en Limón, un tiempo en que el Carnaval era una época mágica que transformaba a los vecinos en estrellas de la canción. También fue un año de trabajo de dirección musical conjunta entre Manuel Obregón y Manuel Monestel, quienes pusieron todo su talento, su experiencia y sus respectivas pasiones por el calypso limonense y el jazz de Nueva Orleans para crear un calypso jazz fresco, alegre y renovado.

Esta producción es el fruto de una larga investigación de los caminos paralelos del calypso y el jazz, que culminó en los conciertos “Miércoles de Calypso y Jazz”, una reunión periódica dirigida por Manuel Obregón y Manuel Monestel. Ellos partieron de una profunda investigación y de su talento en el jazz y el calypso, para experimentar al lado de algunas de las grandes leyendas de la época más floreciente del calypso limonense. El proceso de investigación, los conciertos y su grabación, fueron posibles gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y el Centro Cultural de España.

En esta producción grabada en vivo, revivimos temas emblemáticos de las décadas de los 50 y 60, cuando las comparsas de calypso de los barrios eran la principal atracción de los Carnavales de Limón. Calypso Limón Legends contiene la tradición de la era gloriosa de las comparsas de calypso, pero se refuerza con jazz piano de Nueva Orléans, lo cual le da un sonido fresco. El ingeniero de sonido Draxe Ramírez, es una estrella más de esta producción gracias a sus meses de trabajo de precisión para que las grabaciones de los conciertos pasaran de diamantes en bruto a brillantes joyas musicales.

Los Calypsonians

Cyril Sylvan fue pescador y carnicero del mercado municipal de Limón durante 40 años y cantante estrella de las comparsas “Lobsterband” y “Skelintan” del barrio Cieneguita, junto con sus hermanos, sobrinos, su hija y hasta su mamá.
Reynaldo Kenton “Shanty” formó parte Lobster y Skelintan junto a Sylvan, y siguió tocando clásicos con bandas como New Revelation, banda del barrio de Cieneguita fundada por Julio Medina.

Natural de Bluefields, Nicaragua, Emilio Álvarez “Junny” fue marinero y mecánico fuera de borda, pero también viajó por Centroamérica y las islas del Caribe con el grupo Bárbaros del Ritmo.

Herberth Glinton “Lenkí” impresiona por la voz desgarradora con que este calypsonian interpreta “Fire” y “Nowhere like Limón”. Apasionado de la música sureña, nos canta una versión del clásico del country “Please help me I'm falling”. Roberto "Congoman" Watts, sastre y barbero limonense criado en Panamá, confiesa que siempre los inspiró Clarence Martin "un musicazo" quien le enseño a amar el jazz.

Los Directores Musicales
Además de su larga trayectoria como compositor y concertista de piano, Manuel Obregón ha hecho de su carrera un completo muestrario de las formas musicales de la región centroamericana. El jazz ha sido la base de sus ideas musicales, de su experimentación, y el mejor vehículo para conectarse con la Naturaleza y con los músicos tradicionales. Obregón ha logrado una síntesis entre formación académica, tradición y experimentación, una habilidad que le fue reconocida en la cuna misma del jazz, Nueva Orleans. Allí recibió el premio de Mejor Concierto del Año en el 2000, otorgado por los críticos, y fue declarado Ciudadano Internacional Honorífico por el alcalde Marc H. Morial.

Un gran equilibrio entre conocimiento académico y talento musical siempre han distinguido a Manuel Monestel. Su profundo interés por investigar el calypso autóctono de Limón ha hecho posible que generaciones enteras conozcan y aprecien esta forma musical. Su amplia producción musical con diversas bandas, especialmente como director de Cantoamérica durante sus más de 25 años de existencia, compite con las múltiples publicaciones en casi treinta años de incansable curiosidad. Gracias a esta trayectoria, Manuel Monestel ha perfeccionado versiones de temas de Walter Ferguson, Lenkí, Buda, y otros compositores emblemáticos de Limón, además de haber acuñado un amplio repertorio de temas de su autoría. Recientemente publicó “Ritmo, Canción e Identidad: el Calypso Limonense”, el texto más profundo y mejor fundamentado que se ha hecho acerca de esta música.

1 comentario:

blackeagle-italiano dijo...

Esta rola muy rica, muy fresca, como para estar en la playa todo echado, disfrutando de una limonada bien helada!!! A lo lejos viendo chavas en bikini!!!

Pura vida!!! Costa Rica!!!