sábado, 25 de septiembre de 2010

The Cranberries - Linger


Es una banda irlandesa de rock, formada en Limerick en 1989 bajo el nombre de The Cranberry Saw Us, más tarde cambiado por la vocalista Dolores O'Riordan. Aunque muchas veces es asociada con rock alternativo, el sonido de la banda también incorpora elementos de indie, indie pop, Rock, post-punk y pop rock

The Cranberries saltó a la fama internacional en la década de 1990 con su álbum debut, Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?, que se convirtió en un éxito comercial y vendiendo más de cinco millones de copias en Estados Unidos. El grupo fue uno de los grupos de rock más exitosos de los años 90 y vendió más de 14,5 millones de álbumes sólo en los Estados Unidos, mientras que a nivel mundial la cifra asciende a más de 40 millones de discos. La banda ha logrado cuatro top 20 álbumes en el Billboard 200 (Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?; No Need To Argue; To the Faithful Departed y Bury the Hatchet)2 y 20 singles en el puesto ocho de las Alternative Songs.2





En 1989 varios jóvenes se unieron con el propósito de formar un grupo: Noel Hogan (guitarra), su hermano Mike Hogan (bajo), Fergal Lawler (batería) y Niall Quinn (vocal). El grupo no poseía nada nuevo en lo que se refiere a originalidad: guitarras punk-pop, canciones melodiosas y letras cómicas. El vocalista de la banda, Niall, era quien componía las canciones. Aquella primigenia banda fue llamada originalmente The Cranberry Saw Us' (El arándano nos vio). En realidad el nombre es un juego de palabras, ya que se pronuncia igual que The Cranberry Sauce (Salsa de arándanos)Los hermanos Hogan vivian en un lugar de Limerick llamado Moycross (pegado al río Moy)y tras acabar la educación obligatoria, comenzaron a ayudar a sus padres en la panadería que regentaban. Una noche en un concierto conocieron a Fergal Lawler, quien compartía sus gustos musicales. Fergal (Limerick, 4 de marzo de 1971) se había criado en Parteen, donde ejercía de peluquero en la peluquería de su tío.

En ese momento nació lo que hoy conocemos como Cranberries
Tras la marcha de Niall Quinn de la banda, fue Dolores O'Riordan la vocalista de la banda. Ella sería quien escribiese la canción de «Linger». "The Cranberry Saw Us" dejaron de existir cuando Dolores entró a formar parte del grupo siendo "The Cranberries". Dolores tomó parte directamente del repertorio musical de Noel, y empezó a componer letras para las melodías. Finalmente, el grupo fue fichado por una pequeña casa discográfica de Limerick, Xeric Records. Con sus primeros demos tuvieron bastante éxito a nivel local. Su primer EP se llamó Uncertain.

En 1992 rompieron con Xeric Records y firmaron con Island Records, que contaba en sus filas a PJ Harvey y U2. El grupo empezó a grabar su primer álbum, producido por Stephen Street (Morrissey y Blur). El 1 de marzo de 1993 se publica el primer álbum de The Cranberries, Everybody Else Is Doing It, So Why Can´t We? (Todo el mundo lo hace. ¿Por qué nosotros no podemos?). Musicalmente, el disco fusiona el pop-rock tradicional inglés de finales de los 80, con el folk y los ambientes místicos irlandeses. Líricamente, sus letras expresan un punto de vista ingenuo, donde Dolores abandona el mundo terrenal para adentrarse hacia un mundo idealista lleno de esperanza y sueños. En el disco predominan canciones amables, afectuosas y afable para el oído, canciones que aportan la placidez para poder dejarse escuchar. El disco apenas tuvo acogida entre el público. Su sonido a pesar de traer un aire fresco entre diferentes corrientes provenientes de América como el grunge y el pop, se le comparó con el shoegazers de aquellos momentos por la ensoñación de sus canciones y poco más.

The Cranberries fue de gira por Estados Unidos teloneando a Suede y a The Matt Johnson. La gira sería suspendida por la escasa acogida de estas bandas entre el público estadounidense, que iban a ver a ese nuevo grupo salido de Irlanda. The Cranberries había triunfado en EE.UU. sin quererlo, teniendo mas éxito que las bandas que teloneaban. Se publicó el disco en Estados Unidos y pronto tuvieron un enorme éxito entre el ambiente independiente de las universidades norteamericanas vendiendo más de un millón y medio de discos. Se reeditaría el disco en Reino Unido, donde tuvo una enorme acogida y de allí al resto de Europa. El álbum llegaría a vender mas de 8 millones de copias en el mundo. Durante todo el año participaron en festivales de música por Estados Unidos y Europa. El 14 de enero de 1994 actuaron en el mítico concierto del Astoria 2, donde el repertorio de canciones traía algunas nuevas como Zombie y Empty.

En 1994 lanzan su segundo disco titulado No Need to Argue el cual inmediatamente tuvo mucho éxito entre el público llegando a vender más de 16.7 millones de copias. El disco traía sonidos nuevos mezclando más el sintetizador con la guitarra. El disco fue titulado como su obra maestra y con la que la mayoría del público los reconoce, en este disco más maduro e irónico que el anterior, Dolores hace alusión a la infancia en muchas canciones, donde ella reconoce "Los niños son el futuro del mundo, no entiendo como alguien quiere hacerles daño". En una gira que estaban haciendo Dolores conoció a Don Burton el productor de Duran Duran después de unas semanas juntos se comprometieron, concretándose un tiempo después en una polémica boda donde el número de reporteros era mayor al de invitados.

El año 1995 fue muy próspero para la banda debido a que sus canciones empezaron a escucharse más en las radios, traduciéndose en mayores ventas de sus discos. Hicieron su Unplugged de MTV y tanto fue el éxito que en la ceremonia de los MTV Europe Music Awards, «Zombie» recibió el premio como mejor canción del año.y mejor canción de rock.También cantó con Luciano Pavarotti en el concierto benéfico "Pavarotti & Friends: Together for the Children Of Bosnia" en 1995. En este evento Dolores cantó «Ave María» con Luciano Pavarotti, «Linger» con Simon Le Bon de Duran Duran y los temas «Turandot» y «Nessun dorma!» con todos los artistas al final del concierto.

En 1997 después de la agotadora y devastadora gira, la banda decidió tomarse un descanso, Dolores se dio tiempo para cuidar a su hijo, Fergal recorrió el mundo con la mochila al hombro; Noel quería reunirse con viejos amigos y Mike quería ver el fútbol. A mediados de 1997 el grupo volvía por fin a reunirse. Entonces, decidieron participar en el álbum tributo que se estaba preparando al grupo americano Fleetwood Mac. Poco después Fergal contraía matrimonio con la que había sido su novia, Lauri Guerin, en abril de 1997.

Durante el final de la década de los 90's la banda empezó con su nuevo disco que reflejaba una reconciliación y un sentimiento de querer empezar todo desde cero. En la celebración de la entrega del Premio Nobel la banda actuó interpretando "Linger", "Dreams" y "Promises", una de las canciones que se escucharía en su próximo disco. La banda habla más de temas como el amor, los hijos, el matrimonio y muchas emociones en el disco Bury the Hatchet, que se lanzó el 1 de abril de 1999. El álbum consiguio disco de oro en los Estados Unidos y vendió mas de 4 millones de copias en el mundo. La banda empezó una gira alrededor del mundo, pero mucho más relajada, para no cometer el error de las giras anteriores.

El canto a garganta o "Yodel Style" de Dolores es una de las características más representativas del grupo, tanto así que se ha convertido en una de las máximas exponentes de este registro vocal en la música moderna y su sencillo «Zombie» es la mejor carta de presentación.La personalidad de las canciones se debe a que Dolores pertenece a ese grupo de cantantes que durante los 80 y 90 hicieron de su interpretación vocal, un instrumento que rompen con los moldes de las reglas vocales melódicas y haciéndose totalmente protagonista de la canción.

Dolores posee una voz sobrecogedora que pasa del más mínimo susurro al grito sobrecogedor en tan solo un instante, enfrascando su voz entre las cuerdas y el bajo de los hermanos Hogan, y dejando constante que su voz es un instrumento más dentro de la canción y del disco.

En 2001 editaron el que es hasta el momento su último disco de estudio, Wake up and Smell the Coffee, el que no alcanzo mayor éxito convirtiendose en el álbum menos vendido de la banda con 1,4 millones de copias vendidas.En septiembre de 2002 editaron el disco compilatorio Stars - The Best of 1992 - 2002 , el que contenía todos sus éxitos, incluyendo dos temas ineditos. Este disco compilatorio tuvo más éxito que su anterior álbum de estudio. Hasta el momento ha vendido mas de 2,1 millones de copias.

Es The Cranberries, que traducido al español significa Arándanos, fruta parecida a la mora azul.El martes 25 de agosto del 2009, Dolores O´riordan confirma en la radio de Nueva York (101.9) la unión de "The Cranberries". El tour de reunión comenzó el 12 de noviembre en Estados Unidos y terminará a finales de Octubre en Latinoamérica.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Frank Quintero- Química


Juan Francisco Quintero Mendoza, mejor conocido como Frank Quintero (Caracas, Venezuela, 27 de noviembre de 1952) es un músico, compositor e intérprete venezolano.Fue bautizado como Juan Francisco Quintero Mendoza por sus padres, el contrabajista José Quintero y Carmen Mendoza, ambos venezolanos. Tiene seis hermanos, de los cuales dos también se dedicaron a la música: Marycruz, quien es cantante; y Leonardo (Leo) Quintero, que es guitarrista y compositor.Inicia su vida musical a muy temprana edad, sin la aprobación de su padre, aunque éste se convirtió en la influencia más cercana y determinante para su formación, al igual que el ambiente musical que siempre hubo en su hogar.









A pesar de la negativa de su padre, éste le regaló su primer instrumento musical al cumplir los diez años de edad: una batería profesional. Según relataría años más tarde el intérprete, entre los siete y los ocho años su padre le enseñó la ejecución del ritmo del bossa nova, aparentemente por haber visto a su hijo intentando tocar percusión con objetos domésticos o que emitieran sonidos que simularan tambores. Dos años después, le regalaría la batería, que perteneció hasta entonces a un músico de un programa musical de la épocaEn 1964, con sólo doce años de edad y al tiempo que cursaba la educación secundaria en el Liceo Militar "Gran Mariscal de Ayacucho", formó el grupo musical Licmilaya.

El nombre del mismo lo obtuvo combinando las tres primeras letras del nombre del instituto. En 1966, próximo a cumplir los catorce años, su padre lo inscribió en la Escuela de Música "José Angel Lamas", en Caracas, donde realizó estudios formales de teoría, solfeo y armonía con profesores como el director de bandas Pedro Antonio Ramos y el maestro Vicente Emilio Sojo. Un año después (1967), participó como baterista en la banda de rock "Loving King",
Al llegar el año 1968, luego de algunos cambios en la formación de "Loving King", Frank Quintero inicia con su hermano Leo, y luego junto a Ivan Velásquez, el grupo "La Fe Perdida", proyecto musical con el cual se daría a conocer. Con ella comenzó su actividad de vocalista y compositor, sin dejar de interpretar la batería. Al principio, el grupo centró su trabajo en hacer versiones de bandas de rock, tanto inglesas como estadounidenses. Sin embargo, posteriormente, comenzó a componer, de manera tal que el grupo se inició en la interpretación de material propio. La agrupación permaneció trabajando desde el año 1968 hasta 1971, tiempo en el cual llegaron a grabar cuatro discos de 45 RPM, A comienzos de 1972, el grupo "La Fe Perdida" se disuelve y a finales de ese año Quintero entra formar parte del coro del grupo de La Onda Nueva de Aldemaro Romero. La actividad desarrollada en esta agrupación duró poco más de un año (hasta 1973), tiempo en el cual la agrupación realizó una gira por Europa, recorriendo Suiza, Francia, Suecia, España y Grecia.Una vez separado de "La Onda Nueva", en el año 1973, Frank Quintero incursiona en el campo de la producción musical, realizando arreglos, componiendo y, en líneas generales, produciendo grabaciones para artistas como Diana Fontalvo.

En 1974, a raíz del trabajo desarrollado en el campo de la producción de música para publicidad y grabaciones como cantante, y en unión de otros músicos, formó una banda que en un primer momento se llamó "Frank Quintero y su Grupo", y que unos meses más tarde se dio a conocer como Frank Quintero y Los Balzehaguaos, contratada por la filial venezolana de CBS Columbia. El trabajo musical de esta agrupación amalgamaba una gran variedad de estilos que iban desde la música impresionista hasta la psicodelia, pasando por el rock, el jazz, la balada y la música latina, aunado esto a la continua experimentación con nuevos sononidos e instrumentos. De esta experiencia salieron canciones como La Dama de la Ciudad, Apóyate en Mí y Por Tenerte Cerca. En 1978, la agrupación se disuelve debido, principalmente, a las limitaciones de tiempo que cada uno de los integrantes tenía para dedicarle a la banda, y a la decisión de Quientero y su hermano Leo de viajar al exterior para estudiar música en el Berklee College of Music de Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

Carrera como Solista A partir del año 1979, mientras estudiaba en Boston, Frank Quintero inició su carrera como cantante solista y compositor, mientras desarrollaba en paralelo su trabajo de ejecutante; hecho que desembocó en la realización de su primer LP en esta nueva etapa "De Noche y Con Poca Luz" (1980), cuyo tema promocional, Canción para Ti, resultó todo un éxito, permitiéndole entrar en el gusto de las masas y consolidando su carrera.En agosto de 1980, Quintero se presentó en el Poliedro de Caracas junto a su banda, convirtiéndose en el primer cantante venezolano de música pop que se presenta solo en ese escenario y lograra llenarlo. De igual manera, en ese mismo año, Zildjian Cymbals, firma dedicada a la fabricación de platillos para instrumentos de percusión, lo contrató como imagen de sus productos, actividad que desempeñó con dicha firma hasta el año 1992.

Durante la serie de conciertos del Festival Musical de Berklee, del año 1981, denominada Berklee Concert Series Award 1981, la agrupación de Quintero ganó el primer premio como mejor Banda y el intérprete obtuvo el premio Buddy Rich como mejor baterista. De igual manera, se presentó en diversas ciudades de los Estados Unidos como Atlanta y New Jersey. También, en ese mismo año, Frank Quintero se presentó en el programa 300 Millones de Televisión Española (TVE), el cual se transmitía a toda Iberoamérica, e igualmente logró formar su productora independiente denominada Señora Luna, por el nombre de una de sus composiciones.Durante este período, realizó un trabajo constante como solista y grabó los discos "Letra y Música" (1981) y "Pájaros y Estrellas" (1981), con la compañía CBS Columbia. Esta última producción sólo incluía un tema instrumental, poseía menos influencia del género jazz, y contaba con una mayor tendencia hacia los temas vocalizados y al pop.En 1982, obtiene en Berklee los títulos de Músico Ejecutante en Batería y de Productor, dentro de la mención Músico Profesional. Ese año regresa a su país con la intención de continuar ampliando su vida profesional, mientras de manera esporádica continuó viajando a Los Ángeles y Nueva York con la misma finalidad.En 1984 salió al mercado el disco "A través de Mis Ojos", primer álbum en su carrera grabado tanto en Estados Unidos como en Venezuela. Los temas que se extrajeron de este álbum para ser difundidos en las emisoras de radio lo llevaron a realizar su tercera gira por Venezuela.

Luego, en 1985, es contratado por la empresa disquera, hoy desaparecida,Sonorodven, emprendiendo entonces un viaje a los Estados Unidos para grabar su sexto larga duración, el cual llevaría por nombre La Calle del Atardecer. El alto índice de promoción que recibió este material por parte de la compañía disquera y el estilo musical que en éste se manejó, lo convirtieron en un éxito importante, pues la mayor parte de los temas fueron radiados. Las ventas elevadas de esta grabación le hicieron merecedor de un "disco de oro" y un "disco de platino". También le permitió realizar su cuarta gira nacional, dentro de la cual se presentó por primera vez en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, el 16 de diciembre de 1986. Así mismo, dos de los temas del disco fueron incluidos en la banda sonora de la película venezolana La Generación Halley, realizada ese mismo año, además de otro tema que no forma parte de ninguno de los álbumes que conforman su producción: el Tema de Amor de Sonia.A partir de entonces, Quintero alternará las presentaciones con sesiones de grabación, a través de diversos discos realizados para el sello Sonorodven, destacando entre las giras la realizada durante los meses de agosto y septiembre de 1989 en Venezuela junto a su colega Ilan Chester a la que se le dio el nombre de "Amigos en concierto", a la par de reiniciar sus actividades como productor y compositor para otros artistas nacionales, ya que asumió diversos proyectos para artistas de diferentes sellos disqueros, labor en la que se mantuvo por espacio de tres años aproximadamente.

A finales de agosto de 1990, mientras realizaba de forma individual la gira promocional del disco "Buscando Soles", Quintero tomó la decisión de salir de su país y radicarse en Los Angeles, Estados Unidos. Esta decisión fue motivada porque Quintero pensaba que para la mayoría de los artistas latinos populares, Estados Unidos constituía una base importante por residir allí las oficinas de las principales compañías discográficas transnacionales. Además, había recibido ofertas para crear música publicitaria y la posibilidad de componer canciones para otros artistas. Este hecho vino a representar una oportunidad significativa en la carrera musical de Frank Quintero, ya que su campo de trabajo se amplió, permitiéndole desarrollar una actividad constante como intérprete, compositor e instrumentista con la compañía Latin Music Expo. En Este periodo, grabó como vocalista, en calidad de invitado especial, con Sheena Easton, Manoella Torres, John Warren y Willie Colón. También, conformó en la ciudad de Los Angeles una agrupación integrada por músicos de dicha ciudad, presentándose semanalmente en el club Le Café, banda con la cual se dedicó a interpretar material propio, además, grabó un comercial junto al cantante mexicano Luis Miguel y acompañó, como invitado especial, a José Feliciano en la gira de 1991.

De regreso a Venezuela, en ese mismo año, (1992), alternó nuevamente con Ilan Chester en el Teatro Teresa Carreño y participó en la grabación del tema 20 Millones de Corazones, junto a Oscar D'León, Franco de Vita, Soledad Bravo, Ilan Chester, Carlos Mata, Guillermo Dávila, Gustavo Aguado y Yordano. Esta pieza, compuesta y grabada sin fines de lucro, fue estrenada en cadena nacional de radio el 7 de abril de ese año con la intención de promover una visión positiva sobre el país en contraposición a la tensa situación político-social que experimentaba Venezuela durante ese periodo.En 1994 la empresa Sony Music edita un disco realizado con grabaciones tomadas directamente de sus conciertos efectuados en el Celarg (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos) con el nombre de Francamente Acústico. También en este año, formó conjuntamente con los intérpretes y músicos Guillermo Carrasco, Pedro Castillo y Willie Croes el grupo "Nosotros 4", organización de una trayectoria corta. En ella, Frank Quintero, al igual que los demás integrantes, se desempeñó como cantante e instrumentista.

En 1995 comenzó su actividad como locutor de radio en Caracas, con el programa Francamente, actividad que continúa realizando hasta el momento. Con Francamente, su actividad de locutor la realiza de manera individual ya que en 1991, y por espacio de dos años consecutivos, Quintero incursionó junto a Ezequiel Serrano, Pedro Castillo y Guillermo Carrasco en la conducción del programa No Todo Es Tan Malo.En febrero de 2000 participó como cantante en la grabación del tema Dale la Cara a la Vida, junto a otros músicos e intérpretes venezolanos, con el fin de recaudar fondos para la reconstrucción del Núcleo de la Universidad Simón Bolívar ubicado en el Litoral Central, afectado a consecuencia de la Tragedia de Vargas en diciembre de 1999. Ese mismo año, aproximadamente en septiembre, Quintero compuso el tema Mientras Pueda Soñar, escrito para la telenovela "Amantes de Luna Llena", del canal televisivo Venevisión. Esta pieza le valió notoriedad a nivel de difusión radial, alcanzando nuevas cuotas de popularidad entre el público, lo cual condujo a la publicación del sencillo correspondiente.Paralelo a estas actividades, Frank Quintero fue contratado por la fabricante alemana de instrumentos de percusión Meinl, como imagen de sus productos. Además, participó como ponente en el Primer Encuentro Internacional de Percusionistas, celebrado en la Universidad Central de Venezuela..

Actualmente, Frank Quintero prepara material nuevo para un posible nuevo disco, preparando un segundo volumen del álbum dedicado a los niños ("Canciones Para Mis Pequeños Amigos") y realizando diversas presentaciones en Venezuela con motivo de sus 35 años de vida artística en compañía de otros artistas amigos.Paralelo a todo esto se ha dicho que está escribiendo un libro de memorias titulado tentativamente: "Cómo sobrevivir un Grupo de rock en un país subdesarrollado", con lo cual explora y muestra a la vez una nueva faceta dentro de su carrera.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Alondra de la Parra - Mi Alma Mexicana


Generalmente se espera ver a un hombre maduro en el podium como director de una orquesta, un oficio en el que generalmente la batuta la llevan los hombres. Pero Alondra de la Parra rompe el estereotipo y hoy en día es una de las mujeres más importantes en la dirección orquestal.

Adentrémonos en el camino lleno de triunfos de Alondra de la Parra. Ella nace en Nueva York el 31 de octubre de 1980 sus papas estaban estudiando una maestria en Nueva York, pero crece en México, y su pasión por la música empieza a muy temprana edad. Desde los siete años estudió piano y a los trece comenzó a aprender a ejecutar el chelo. Su devoción a la música se vio impulsada por su abuela, la famosa escritora Yolanda Vargas Dulché, creadora de exitosas historietas como Memín Pinguín, y precisamente es ella quien le regala su primer piano. Durante la adolescencia, Alondra descubre el gusto por la conducción de orquesta, por lo que a los dieciséis años se muda a Londres a seguir estudiando la preparatoria y música en St. Leonards Mayfield School.






Finalmente en el 2000 y con tan sólo diecinueve años de edad se muda a Nueva York, donde estudió piano en la Manhattan School of Music obteniendo un BM en Piano Performance bajo la dirección de Jeffrey Cohen. En el 2004, a la edad de veintitrés años, Alondra de la Parra funda en Nueva York la Filarmónica de las Américas (POA por sus siglas en inglés), cuya misión es promover la música y los jóvenes talentos intérpretes y compositores del continente americano. Sus estudios en dirección orquestal estuvieron a cargo de su mentor Kenneth Kiesler, recibiendo un MA en el 2008.

Entre las presentaciones más relevantes de Alondra De la Parra, destacan el Concierto de Gala de la Washington National Opera con Plácido Domingo, los conciertos con las orquestas sinfónicas de Dallas, Houston, Phoenix, la Orquesta de Cámara de Los Ángeles, la Orquesta del Nuevo Mundo de Miami y la New York Pops en su debut en el legendario Carnegie Hall. También destaca su participación en Rusia, Uruguay, Argentina y Venezuela. En México, Alondra ha dirigido también las orquestas de Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Xalapa y la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes.

En el 2008 junto con la POA participa en los Latin Gramys en un homenaje a Gloria Estefan y ese mismo año realizan la musicalización de la película Interior Design del aclamado Michel Gondry, orquestada y producida por De la Parra.

Esta respetada estrella de la música clásica no podía pasar por alto su vestuario, así que ha elegido al reconocido diseñador mexicano Christian Cota como responsable de su guardarropa. Imagínense qué espectáculo: súper-talento + súper-fashion = wow.
Con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, De la Parra lanzo un disco narrando los cien años de la historia sinfónica de México, un disco que todos los mexicanos deberíamos tener.

Alondra de la Parra está casada con Carlos Zedillo Velasco hijo del Ex presidente Ernesto Zedillo se casaron el 2 de Agosto del 2008 en Tulum.

Premios

• Premio Pablo Casals, Escuela de Música Manhatthan
• Liga de Orquestas Americana, la realización de otorgar a las mujeres
• Mujer York Nueva Agenda - Rising Star de 2007
• 1010 gana el "Periodistas del Mañana" Premio - ganador en la categoría Artes y Entretenimiento
• "Banda de Honor", el más alto honor dado a los conductores por el Sistema de Orquestas de Venezuela (FESNOJIV)
• Gabe Wiener de Becas al Mérito de un Estudiante Sobresaliente
• Manhattan School of Music Taki Concordia de Becas para Conductores Premio Mención de Honor
• "El Micrófono de Oro", (Precio Máximo asignado anual de la Asociación Mexicana de Radiodifusión)
• Mérito prensatelas Beca de la Escuela de Música de Manhattan
• Amigos de la Música Music Award, Cuernavaca, Morelos

sábado, 4 de septiembre de 2010

Geraldo Pino - Heavy Heavy Heavy



Uno de los pioneros inventores del afrobeat ese sonido funky-jazz-rock procesado por África y hecho suyo.....

Gerald Pine más tarde Geraldo Pino nació un 10 de febrero de 1939 en Freetown Sierra Leona, fundó un grupo llamado los Heartbeats e influido por el sonido Motown y James Brown en su música sentó las bases de lo que sería el afrobeat e influyendo a gente como Fela Kuti.







Geraldo Pino fue una figura clave en la escena musical de Nigeria. Originario de Sierra Leona, que había pasado algún tiempo en Ghana durante los años 1960 y emigró a Lagos a principios de 1970 con una marca única de Funky Soul africanos que inmediatamente ajustar la ciudad en llamas. Incluso Fela Kuti créditos Geraldo Pino por haber sido una gran influencia para él, así como para toda la escena. Geraldo Pino aparece aquí con su bomba de 1978 la pista de baile "African Hustle".

Hizo grandes giras por äfrica causando sensación, hizo dinero, se compró un canal de televisión en Lagos en Nigeria, y hasta un hotel, padeció muchas enfermedades (diabetes, cáncer) y murió el 10 de noviembre del 2008, dejando una de las huellas más indelebles en la música, gracias a las reediciones se le empieza a reconocer y a dar su lugar.

El disco Heavy Heavy Heavy, además de esas maravillosas guitarras rasgadas y un ritmazo bárbaro tiene un organito genial, más que recomendable.