sábado, 28 de noviembre de 2009

Blick Bassy - Donalina


Blick Bassy es la nueva voz del soul de Camerún, soul en el sentido de una voz que sale de dentro. Como él mismo declara: "Canto con las entrañas". Su sonido es aterciopelado y tosco a la vez. Las canciones y sus armonías son cálidas y sensibles, los ritmos son groovy.





Sus composiciones para guitarra y su cálida voz se enriquecen con la kora, los calabashes (instrumento de percusión) y un contrabajo, dando como resultado un sonido único, obsesivo y sutil. En "Léman", Blick Bassy une la música del África Central y Occidental y las embellece con bossa nova y jazz. Nos propone un nuevo concepto del souljazz africano.

Se grabó en el estudio de Salif Keita en Bamako (Mali) y en París, donde reside Bassy. Trabajó estrechamente con los productores Jean Lamoot (conocido por su trabajo con Souad Massi, Salif Keita, Nneka, y Kass Mady Diabaté) y Jean-Louis Solans. Duración: 47´42"."El título de mi álbum significa espejo. Para mí, un espejo es el reflejo de lo que somos. No puedes mentir delante del espejo. También puedes ver detrás de ti en un espejo. Léman es sobre mi pasado, realmente, y sobre ser africano. Veo los problemas por los que sufre África sin poder hacer nada. Es una de las razones por las que canto en mi propio idioma. Bassa es sólo una de las 260 lenguas camerunesas que cada vez menos niños saben hablar. Así es como se pierden para siempre las culturas y las tradiciones.

La canción 'Africa' habla de estos temas y es, tal vez, la canción clave del disco. Esa misma canción también habla de la riqueza de África. Sólo eres capaz de ver todo eso cuando te distancias un poco. Ahora que vivo en Europa, comprendo claramente de dónde vengo. La música griot maliense está muy presente en la instrumentación (kora, n'goni), las armonías y las melodías de este álbum. Musicalmente, también es interesante utilizar el bassa. Su entonación específica determina la melodía. Cuando canto en bassa, hago uso de las llamadas 'parábolas'. Son proverbios en los que los bassa se expresan. A menudo tiene un sentido literal pero también un significado más profundo que sólo comprenderás cuando te hayas iniciado. Por ejemplo, en la canción 'Masse' hablo del 'búho que arañó mi frente', que significa que has sido golpeado por la desgracia. ¡Pero no me hundirá porque siento que estoy bien protegido por mis antepasados!" Blick Bassy

No hay comentarios: