sábado, 26 de octubre de 2013

Eva Ayllón- Ritmo, Color y Sabor

(nacida en Lima, 7 de febrero de 1956), mejor conocida como Eva Ayllón, es una intérprete y folclorista peruana. Interpreta géneros afroperuanos y valses criollos. Eva Ayllón ha sido nominada tres veces al Grammy Latino para Mejor Álbum Folklórico.
 
 
Ayllón es coach de La voz Perú (2013).Fue criada en el seno de una tradicional familia limeña, encabezada por su abuela. Es devota del Señor de los Milagros. Su nombre artístico es Eva Ayllón en honor a su abuela Eva.
 
De muy joven realizaba algunos ensayos en la casa del conocido guitarrista Javier Munayco García en el distrito popular de La Victoria, él ayudó a corregir algunas posturas relacionadas a sus movimientos corporales e interpretación que le han sido de mucha utilidad posteriormente en su carrera.
       


Cuando empieza a ser algo conocida en el ámbito de la música popular, lo hace paralelamente a otras dos connotadas cantantes del Perú, la gran María Obregón y Lucía de la Cruz.

En 1970, comienza a trabajar en peñas criollas con marcado éxito y años más tarde se integra al grupo Los Kipus siendo la voz principal y acompañándolos a recorrer todo el Perú. Cabe destacar que aunque se dice que ella inicia su carrera con los Kipus, lo cierto es que cuando ellos la invitan a formar parte del grupo Eva ya tenía una carrera formada. El haberse integrado al grupo solo le dio la oportunidad de conocer todo el Perú y de llegar a ser más conocida en la televisión de dicho país.

En 1979, presenta su primera producción discográfica Esta noche… Eva Ayllón. A partir de 1980, su música trascendió las fronteras latinas llegando a diversas ciudades de los Estados Unidos.

Considerada como la mejor cultora de la música afroperuana, la versatilidad de su voz le permitió empezar a incursionar en diversos géneros musicales, característica que la ha llevado a compartir escenario con artistas internacionales como: El Gran Combo de Puerto Rico, Gilberto Santa Rosa, Soledad Pastorutti y Marc Anthony.

En agosto de 2006, grabó la producción Eva Ayllón Live From Hollywood, DVD que cuenta con tecnología de 5.1 Surround, contando con grandes músicos invitados como: Ramón Satagnaro, Álex Acuña, Allan Phillips, Abraham Laboriel, Harry Kim, Justo Almario, Gino Gamboa, Marco Campos, Dennis Jirón, Arturo Velasco, Luis Velásquez y Melena. Junto a su grupo musical de siempre Felipe Pumarada, Leonardo "Gigio" Parodi, Rony Campos, Luis Manrique, Rosa Ayllón y Sofía Buitrón.

Entre sus conciertos más destacados se encuentra el realizado en el Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ante 25000 espectadores.

Grabado en el Ford Amphitheater de Hollywood, California el DVD concentra una serie de temas inéditos y clásicos. Entre los temas que más destacan en esa producción se encuentra "Toromata", recibiendo un tratamiento musical sonoro que posiciona a la música peruana con solidez en estos tiempos modernos.

Eva participó en dos oportunidades como jurado de la Competencia Folclórica del Festival de Viña del Mar, en los años 2001 y 2007. En este último año fue además, Presienta de Jurado. Entre los conciertos que dio en el año 2008, figura su presentación en el escenario principal del Carnegie Hall, Manhattan.[1]

Durante el año 2009, presentó su producción discográfica Kimba Fá, título inspirado en el nombre del libro de Fernando Romero que trata sobre las expresiones utilizadas por los afro descendientes peruanos y de otras regiones de América Latina. El disco presenta canciones como: El festejo "El Muñeco de la Ciudad", un standard de la música latina, "Me sabe a Canela", "María Sueños", una versión de "Akundún" de Miki González, “Canto a Amador”, “Mi Ritual” que le otorgó a Eva la oportunidad de lucirse con su particular y sensual interpretación del landó en este caso fusionado con toques de pop y world music son algunas de la piezas de este nuevo álbum que fue nominado al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Folklórico.

Otra producción realizada este mismo año es Eva Ayllón canta a Chabuca Granda, material editado en formato de CD y DVD grabado en vivo en el Teatro Ateneo de Argentina, cumpliendo así uno de los sueños de su vida al realizar un homenaje a Chabuca Granda.

Entre sus producciones más recientes se encuentran 40 Años de Clásicos Afro Peruanos, material que fue nominado al Grammy Latino 2011 en la categoría Mejor Album Folklórico: y Eva Ayllón, 40 años enamorada del Perú, donde hace un breve recorrido por su carrera que destaca sus inicios acompañada de Los Kipus, pasando por su etapa como solista, hasta sus más recientes interpretaciones. Cuenta también con dos temas a dúo, el tema "Hoy" grabado con Gian Marco y "Bésame mucho" grabado con Luis Enrique.En 2010, se grabó la miniserie Eva, basada en la vida de Eva Ayllón y emitida por Frecuencia Latina.

En 2011, tras haber llegado dos horas tarde a uno de sus conciertos, intenta hacer una broma para apasiguar el ambiente que se estaba dando en aquel sitio, sin embargo el público reaccionó mal abandonando el lugar. Días después Eva pidió disculpas ante la prensa por este lamentable hecho. Este acontecimiento no le quitó el cariño del público hacieno hasta hoy varios conciertos que han tenido como siempre mucho éxito.En 2012, realiza conciertos junto con el grupo folklórico chileno Inti-Illimani Histórico.

En el segundo semestre de 2013, Eva es parte de la primera temporada de la versión peruana del formato internacional The Voice, en el que cumple el papel de coach de uno de los cuatro equipos participantes.[]El 26 de octubre de 2013, Ayllón volvió a presentarse en el Carnegie Hall de Nueva York.

sábado, 19 de octubre de 2013

Daniel Powter - Bad Day


Daniel Richard Powter (n. Vernon, Columbia Británica; 25 de febrero de 1971), conocido simplemente como Daniel Powter, es un cantante y compositor canadiense.

Con influencia de algunos ritmos locales, se inició pronto a la música por su madre, que era pianista y lo llevó consigo en largos viajes para ver a artistas como Prince en Vancouver.

El primer tema de Daniel Powter "Bad Day" no debutó en su natal Canadá, sino en Europa a mediados de 2005. Fue elegido por la Warner Bros. para su explotación comercial. La marca de refrescos Coca-Cola lo usó para un anuncio que se vio en toda Europa. La canción sonó en multitud de radios de todo el continente, y llegó al nº3 en la lista total europea. Su mejor puesto fue en Alemania donde llegó al primer lugar de la lista nacional, y en el Reino Unido donde alcanzó la segunda posición en la lista de singles y se mantuvo en el Top 10 durante trece semanas. En Australia, escaló hasta el nº3. La canción llegó hasta el 5 en Canadá y ahora es un éxito en el Top 10 de la radio Adult Top 40, así como un número 1 en el Billboard Hot 100, en los Estados Unidos. Fue quinto en el Disco del Año Británico 2005.
 
                         

El 2 de julio de 2005, Daniel tocó en el concierto de Berlín Live 8, un espectáculo de 9 conciertos simultáneos por todo el mundo para sensibilizar sobre la pobreza en África y llamar al mundo entero a la ayuda. En el video de "Bad Day" aparece la actriz Samaire Armstrong, más conocida en su papel de Anna en la conocida serie "The O.C.". Daniel Powter tiene un contrato discográfico con BMG Music Publishing en Francia. En el año 2008 de la mano de Linda Perry, Powter lanzo a la venta el 16 de septiembre su nuevo CD "Under The Radar", en el que se conoció como primer single "Next Plane Home".

 Cuando le preguntaron en una entrevista por qué siempre llevaba un característico gorro, Daniel explicó que cuando era niño fue atropellado por un coche, dejándole una cicatriz en la cabeza. Por ello, con el gorro puede tapar la marca. Además, señaló que tiene 40 gorros iguales en su armario.

El éxito pop de Daniel al piano "Bad Day" ha sido incluido en la quinta temporada de American Idol, junto con el tema de Linkin Park "In The End".

Lo último lanzado por Daniel Powter fue en septiembre del 2008, “Under the Radar” este émulo contemporáneo de Elton John y Billy Joel trata de repetir el éxito alcanzado por “Bad Day”. Tarea complicada por el momento; “Next Plane Home”, primer corte del CD, solo escaló hasta el puesto 70 en el ranking británico.

sábado, 12 de octubre de 2013

Niña Pastori - Amor De San Juan

Nombre artístico de María Rosa García García (San Fernando, 15 de enero de 1978) es una cantautora de flamenco que ha vendido más de 2 millones de copias en sus 17 años de carrera.

Con cuatro años solía acompañar a su madre, que cantaba desde jovencita y era conocida como 'Pastori de la Isla' en las actuaciones que daba por San Fernando. 'Pastora' le enseñó el arte flamenco y se convirtió así en la referencia fundamental para que la Niña se hiciera cantaora. A los ocho años se dio cuenta de que quería seguir los pasos de su madre y comenzó a cantar.

Con apenas doce años, el cantaor Camarón de la Isla la presentó en el Teatro Andalucía de Cádiz, quedó tan fascinado que en mitad de un concierto le pidió que actuara con él. Su posterior traslado a Madrid y su entrada en la discográfica Sony Music impulsó definitivamente su carrera. A los diecisiete años se le presentó la oportunidad de grabar su primer disco, aunque no estrictamente flamenco. Por la insistencia de su madre, María iba a Madrid a cantar canciones a La Parrala. Allí fue descubierta por Alejandro Sanz, quien quedó encantado y decidió ir a San Fernando.
 
        


En 1998 empezó una relación con Julio Jiménez Borja 'Chaboli', músico, compositor e hijo de Jeros de Los Chichos, con quien se casó el 21 de diciembre de 2002 y con quien comparte además su carrera artística. En julio de 2008 tuvo su primera hija, Pastora, que recibió el nombre de su abuela materna. El 8 de julio de 2012 dio a luz a su segunda hija María. Actualmente vive en su pueblo natal, San Fernando.

Sus ocho discos han sido publicados por la empresa discográfica Sony Music.

A lo largo de toda la carrera artística ha hecho colaboraciones con otros artistas, como José el Francés, Vicente Amigo, Rojas, Diego del Morao, entre otros. Y ha grabado discos en homenaje a Camarón, Jeros y Joaquín Sabina, entre otros.

El 18 de febrero de 2012 fue la pregonera del Carnaval de Cádiz.

 Entre sus premios se encuentran dos Premios Amigo al mejor álbum de flamenco por Eres luz en 1998 y María en 2002 y dos premios Grammy Latinos al mejor álbum de flamenco en 2009 y 2011 por Esperando verte y La orilla de mi pelo respectivamente. Además fue nominada en dos categorías de los Premio Amigo 1997 y fue candidata en los Premios Carácter Dewar's White Label del año 2010.

Álbumes de estudio:

Giras
  • 1996: Entre dos puertos.
  • 1998/1999: Eres luz.
  • 2000: Cañaílla.
  • 2002/2003: María.
  • 2005: No hay quinto malo.
  • 2006/2007: Joyas prestadas (España y Latinoamérica).
  • 2009: Esperando verte.
  • 2010: En Navidad: Camino de Belén.
  • 2011/2012: La orilla de mi pelo.
  • 2012/2013: Ya no quiero ser

sábado, 5 de octubre de 2013

Chava Flores- Dos horas de balazos

Salvador Flores Rivera (14 de enero de 1920 - 5 de agosto de 1987, Ciudad de México), conocido como Chava Flores, fue un compositor y cantante mexicano.

Nació en el antiguo barrio de La Merced en el centro de la Ciudad de México, en la calle de La Soledad. Se presume que creció en Tacuba, la colonia Roma y Santa María la Ribera, aunque también se le ubica en Azcapotzalco y la Unidad Cuitláhuac, lugar en donde vivió hasta 1986, año en que se mudó a Morelia, Michoacán. Su padre murió en 1933, por lo que tuvo que comenzar a trabajar para contribuir al sostenimiento de su familia.

 
                        


Chava Flores tuvo infinidad de empleos desde su infancia; fue costurero, encargado de almacen, cobrador, vendedor de puerta en puerta, administrador de una ferreteria, propietario de una camisería y de una salchichonería e impresor, entre otras cosas. Como es posible apreciar gran parte de estos trabajos implican movilización por toda la ciudad lo que, fue de gran utilidad para su etapa como compositor, pues debido a sus empleos recorrió barrios, calles, colonias y fue testigo de diversas situaciones que posteriormente plasmaría en su obra, la cual ofrece hermosas imágenes de la memoria de nuestro pueblo y merecidamente le otorga a este maravilloso compositor el título de Cronista cantor de la Ciudad de México. Chava Flores fue esencialmente un trabajador incansable, cuando las cosas no funcionaban bien en su empleo inmediatamente buscaba una alternativa que le permitiera continuar trabajando; ese fue el caso 1946 cuando desafortunadamente tuvo que cerrar su camisería, con ello una racha de empleos breves y mal remunerados. Es así como sin saberlo se enfila a lo que será su carrera como compositor; con los amigos que había estado trabajando en la ferretería inicia su labor en una imprenta, en un principio las cosas funcionan de manera regular pero a raíz de una idea de Chava la imprenta empieza a mejorar, se trata nada menos que del Álbum de Oro de la Canción: “Mi amor por las canciones de México y sus compositores fluyó a mi mente. Me sabía miles de ellas aunque no conociera personalmente a ningún autor, y de mi mente desesperada por el infortunio surgió el álbum de oro de la canción. Una revista quincenal que desahogara mis ansias guardadas por ese hermoso arte que tanto amé y que nunca fue mío.”(Flores Rivera Salvador, 1994:26)

 Se trató sin duda de un esfuerzo importante que tuvo un periodo corto de vida, debido principalmente al hecho de que la imprenta en la que trabajaba decidió dejar de lado el proyecto, y el precio del papel se elevó a tal grado que el álbum se volvió prácticamente incosteable; “Salvador Flores Rivera, comenzó a editar en 1949 una colección de decorosos y útiles cuadernos de 32 páginas que llamó el álbum de oro de la canción. El precio de cada cuaderno era de sesenta y cinco centavos, y en ellos aparecían las canciones más gustadas de todos los tiempos. Cuatro años duró la publicación de este excelente cancionero de lujo que con el famoso Cancionero Picot, ha sido lo más esmerado que se ha publicado para dar mayor realce a nuestro cancionero nacional.”(Garrido S. Juan, 1974:111)

Es justamente este episodio- de la creación del álbum- el que marca definitivamente a Chava y el que le abre las puertas para incorporarse a las filas de compositores e intérpretes de aquella época, pues debido a su publicación el trato con intérpretes y compositores va despertando en él la vocación, que sin duda aguardaba el momento preciso para hacer su aparición. La imposibilidad de continuar con el álbum lo orilla a buscar un nuevo campo de trabajo, y una vez que había conocido un poco más a fondo el ámbito musical se percata que su gusto por la música va más allá del placer de escuchar y cantar lo que sus oídos le dictan, prefiere hacer sus propias canciones e iniciar así su faceta de prolífico compositor.

Se dio a conocer con la canción "Dos horas de balazos". A esta canción sumó "La tertulia", y ambas fueron grabadas por RCA Victor en 1952. Actuó en las carpas y cabarets de la ciudad, ganando fama en el resto del país, en América Latina y en Estados Unidos. En 1976, había grabado siete discos de larga duración, y era dueño de la disquera Ageleste. Apareció en siete películas del cine mexicano: Mi influyente mujer, La esquina de mi barrio, Rebeldes sin causa, Bajo el cielo de México, El correo del norte, La máscara de la muerte y ¿A Qué Le Tiras Cuando Sueñas Mexicano?, en donde actuó al lado de Luis de Alba. Además, sus canciones aparecían cantadas en otras películas, en voz de actores como Germán Valdés y Pedro Infante (por ejemplo, las canciones "El gato viudo" y "La tertulia", respectivamente).

En 1986 se mudó a la ciudad de Morelia, Michoacán, donde tenía un programa de televisión. Al año siguiente fue trasladado a la ciudad de México por una urgencia médica, que le llevó a la muerte pocos días después.