sábado, 31 de marzo de 2012

Blondie- Heart Of Glass


Es una popular e influyente banda norteamericana de los años setenta, parte integrante de la llamada Nueva Ola, y referente estético y musical del pop de los ochenta.

Hasta ahora Blondie ha vendido más de 50 millones de discos.1 Los miembros de la formación original de Blondie eran Deborah Harry como vocalista, Clem Burke como batería, Gary Valentine como bajista, James Destri como teclista y Chris Stein como guitarrista.

De origen neoyorquino, el grupo inició su andadura musical en 1975 junto a otras bandas locales como The Ramones y Television, dentro del recién surgido movimiento punk-rock. Sus primeros conciertos en la sala CBGB supusieron una plataforma para dar a conocer a la banda en Nueva York.



Tras editar un par de álbumes ("Blondie", "Plastic Letters") con singles de modesto éxito ("X offender","In the flesh" o la popular "Denis", que les abrió las puertas del mercado europeo) en 1978 sale a la venta su tercer trabajo, el álbum Parallel Lines: un compendio de sonidos a medio camino entre el punk rock, el Soft Rock y el sonido de la música disco que por aquel entonces comenzaba a causar furor a ambos lados del Atlántico. El éxito de este álbum a nivel mundial, y particularmente en Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón, se debió a la popularidad de algunas de sus canciones, tales como: "Heart of Glass" (que alcanzó simultáneamente el número 1 en las listas inglesas y estadounidenses), "Sunday girl", "Picture This" o One Way or Another. Destacar también su tema "Hanging on the telephone", versión de The Nerves.

"Heart of glass", el tema estrella de "Parallel lines", abrió una nueva vía en el sonido de la banda: Clem Burke, batería del grupo, ha comentado que lo que comenzó siendo una melodía con ritmo reggae terminó convirtiéndose en un tema disco, cuya base rítmica imitó a partir de algunos cortes del Stayin' Alive de Bee Gees. Por su parte, Jimmy Destri, teclista de la banda, admitió que los integrantes del grupo estaban entusiasmados con los experimentos electrónicos de los alemanes de Kraftwerk, y que en "Heart of glass" intentaron exponer las posibilidades ofrecidas por los sintetizadores. Lo cierto es que "Heart of glass" alcanzó el puesto más alto de las listas de éxitos. Semejante éxito sacó a la banda del anonimato: Blondie pasó a convertirse en uno de los conjuntos musicales más célebres y admirados por el público joven, y su carismática vocalista y líder, Deborah Harry, comenzó a acaparar las portadas de numerosas revistas con su imagen sexy, atrevida y su carácter gélido.

La carrera de Blondie continuó con "Eat to the beat" (1979), que incluía canciones convertidas luego en íconos del pop como "Atomic", "Dreaming" o "Union city blue"; en 1980 el grupo grabó "Call me", tema compuesto por Giorgio Moroder y Deborah Harry para la banda sonora del filme "American Gigolo", convirtiéndose en un nuevo número uno en los EE.UU. Su quinto disco, "Autoamerican" (1980), incluyó los singles "The tide is high" y "Rapture" (que incluye el primer rap cantado por una mujer blanca), ambos números 1 en los EEUU. Con "Autoamerican", la banda daba un paso hacia adelante abordando nuevos estilos y sonidos que, más allá del punk-pop habitual, campaban entre el jazz, el rock épico, el reggae o incluso el sinfonismo ("Europa").

Su último disco, "The hunter", fue el menos popular de los realizados por la banda, y coincidió con el declive de la misma en 1982, separándose al año siguiente, también debido a una enfermedad de origen genético que padecía el guitarrista Chris Stein. Deborah Harry, líder de la banda, voz e imagen (que ya había editado un álbum en solitario en 1981 llamado "Koo Koo"), emprendió una carrera como solista con cierto éxito aunque sin igualar la popularidad de Blondie,además de participar en algunas películas y series de televisión como actriz invitada. Algunos de sus éxitos como solista fueron "I want that man" o "French kissin in the USA", durante la década de los 80. En la década de los 90, Debbie Harry participó en diversos proyectos musicales colaborando con artistas alternativos, y también trabajó con la banda de jazz "The Jazz Passengers".

En 1998, los cuatro miembros de la formación original de Blondie, Deborah Harry, Clem Burke, James Destri y Chris Stein decidieron reunirse para grabar el que sería su séptimo álbum, "No exit", editado en 1998 y cuyo single "Maria" les llevó de nuevo a las listas de éxitos.

En 2003 salió a la venta "The curse of Blondie", su último álbum hasta la fecha. Coincidiendo con el trigésimo aniversario de su disco "Parallel lines", Blondie realiza una larga gira internacional.

Blondie es el único grupo musical que ha conseguido números uno en tres décadas consecutivas. Además, Debbie Harry está incluida en el libro Guinness de los Records, como la cantante más madura de la historia en conseguir un número uno en las listas de éxitos de UK con "Maria". En 2006, Blondie han sido incluidos en el codiciado Salón de la Fama del Rock n'Roll.

En 2008 anuncian que comenzarán a grabar lo que será su noveno álbum. "Panic Of Girls" será lanzado a finales de 2010 en Australia, y será lanzado mundialmente en 2011

• Un juego creado por la compañía Atari llamado Driver "Parallel Lines" en su soundtrack se encuentra la cancion del grupo llamada "One Way Or Another" de su album "Parallel Lines" creado en el año de 1978, año mismo donde se desarrolla la historia del juego.
• La cancion "Atomic" forma parte de la banda sonora de la pelicula "Trainspotting" pero reinterpretada por la banda Sleeper.
• Las cantantes ochenteras Sabrina y Samantha Fox realizan un cover del exito de Blondie "Call me" en el año 2010.
• La canción "Heart of Glass" aparece siendo escuchada por el dependiente de una gasolinera en la película Super 8.
• La canción "Call Me" pertenece a la banda sonora de American Gigolo, film protagonizado por Richard Gere.
• Hay versiones de temas de Blondie grabadas en otros idiomas: "Sunday Girl" en francés, "Call Me" en castellano (Llamame).

sábado, 24 de marzo de 2012

Fatoumata Diawara - Bissa

Fatou es el nombre con el que se conoce a Fatoumata Diawara, fusiona el folk Wassoulou con jazz y soul, residente en Francia. Nació en Costa de Marfil en 1982, de padres malineses vinculados al mundo el arte y la danza procedentes de la mítica región de Wassoulou, en el oeste de Malí. De niña empieza a bailar en el grupo de su padre la frenética danza ancestral de Wassoulou y con 12 se traslada a Bamako. En la capital de Mali queda a cargo de una tía actriz que le introduce en el mundillo cinematográfico. Una breve aparición suya en uno de los filmes en los que participaba, llama la atención de Cheick Omar Sissoko que le da un papel principal en su film La Genèse. En el oeste de África, en Malí, Guinea, Senegal y Burkuna Faso, es muy conocida por su participación en películas que han sido muy populares. También ha participado en diversas producciones teatrales, en su país y en Francia.




Al cumplir los 18 viaja por vez primera a Francia donde participa en una gira interpretando el papel de Antígona. A su regreso a Mali protagoniza la película de Dani Kouyaté, Sia, una joven leyenda del África occidental que se atrevió a desafiar la tradición. La popularidad que alcanza esta cinta hace que Fatoumata sea conocida por muchos en la región como Sia.

En 2002 recibe una oferta del director de la compañía de teatro francesa Royal de Luxe. Previamente sus padres le habían forzado a manifestar a la televisión malí que abandonaba su carrera de actriz para casarse. En Mali una mujer soltera es considerada menor por lo que necesitaba el permiso de sus padres para viajar a Francia. Como quiera que estos se negaron, Fatou decide “escaparse” por su cuenta y volar a París.

Comenzó a cantar en el tiempo muerto entre representación y representación; en París Fatoumata cantaba en bares, allí fue descubierta por Cheikh Tidiane Seck. De la mano de este popular teclista y compositor malinés regresa a Bamako y participa en diversos proyectos musicales: tanto en el disco “Seya” de la maravillosa Oumou Sangaré como en el álbum de la cantante de jazz afro-americana Dee Dee Bridgwater “Red Earth”. Su voz sedosa y contemporánea también está en los recientes discos de Cheikh Lô, AfroCubism, Herbie Hancock y Poli-Rythmo de Cotonou.

Ahora está dedicada completamente a la música: tras aprender a tocar la guitarra (animada por Rokia Traoré) y componer una buena colección de piezas debuta para el prestigioso sello británico World Circuit de la mano la mismísima Oumou Sangaré. Tine un Ep llamado Kanou publicado en mayo del 2011 que contiene cuatro canciones y un Lp llamado Fatou publicado en septiembre del 2011 Hasta once piezas ha grabado y en las que destaca su voz cristalina. Ha contado con la mano maestra del productor Nick Gold (Buena Vista Social Club, Ali Farka Touré, Oumou Sangare, Orquesta Baobab,…) para certificar un magnífico disco.

sábado, 17 de marzo de 2012

Son del Nene - El Son del Nene

Más conocido como "El Nene" (Ciudad de La Habana, el 15 de agosto de 1960), considerado hoy uno de los mejores soneros de la actualidad, y que mantiene firmes las raices de Su Majestad: El Son.

Una atractiva propuesta para sentir el son desde su sonoridad tradicional hasta la más contemporánea logrando una depurada melodía, apoyada en uno de los formatos clásicos del género: el septeto, conjugada con historias que evidencian un respeto por el estilo único que agrupa la sonoridad del son que suena en toda la isla.



Nació en un solar de la Habana donde se tocaba rumba, adaptándose fácilmente a este genero musical muy propio de Cuba, sonero nato, lo cual se ha podido constatar por su destacado quehacer en los Conjuntos Chapotín, Rumba Clave y Guaguanco, Cubava, Jóvenes clásicos del Son y por ultimo

“El Son del Nene” fundado en el 2006 por el propio Lugo Martínez, grabo su primer disco producido por la EGREM en el 2008 en formato de CD y DVD con fotos de Kaloian Santos además contiene videos promociónales de algunos de los temas del CD.

El intérprete tampoco se aparta de otros estilos que han marcado su carrera artística. Así se suceden en la rumba y el ajiaco, de Pedro Gómez; Ya llegó la conga, de Arsenio Rodríguez; y La fiesta, una plena de César Lozada.

Lo distintivo de Son del Nene ―amén de los arreglos que buscan cierto entendimiento con un público más joven, por ejemplo, sus fusiones que comienzan como conga santiaguera, se convierten en son montuno, pasan por rap y de nuevo a la conga― está sin duda en la voz del líder.

se centra en lo que ha sido su fuerte desde que se inició artísticamente: el son, con números de estreno como , de Osnel Rodríguez, y otros que renueva con su talento vocal: , de Armando Valdespí, y , de Bienvenido Julián Gutiérrez; mientras que en otras ocasiones los músicos se mantienen cercanos a la cultura africana, que los hace interpretar el , en cuyos estribillos se retoman algunas frases y cantos alegóricos a esta deidad.

En su estilo se observa una apertura a otros ritmos que en nada disminuyen el resultado final de la propuesta. Se escoge con acierto el bolero, para recordar que ese tipo de canción se perfila entre los creadores actuales y con la esencia de las composiciones de antaño. “Quise incluirlo, porque gusta mucho en Cuba, y a veces se pierde un poco, se hace en los Boleros de Oro y en otros festivales”,

Ha visitado países como Perú, Mexico, Francia y Suecia, participando en festivales en Europa donde ha intercambio con muchos cantantes que para su criterio son patrones de la música cubana como el caso de Luís Alberto “El Canario”, Oscar De León que le permitieron nutrirse de muchas experiencia.

sábado, 10 de marzo de 2012

Lana Del Rey- Blue Jeans

Elizabeth Woolridge Grant (Nueva York, Estados Unidos; 21 de junio de 1986) conocida artísticamente como Lana Del Rey, es una compositora y cantante estadounidense. Su nombre artístico es una combinación del nombre de la actriz Lana Turner y del automóvil Ford Del Rey.Se autodenomina como «la Nancy Sinatra gánster»,sus mayores inspiraciones son Elvis Presley, Kurt Cobain y Britney Spears.7 Posee un rango vocal contralto.

Grant nació en la ciudad de Nueva York. Es hija del inversor en dominios de internet Rob Grant. Su representante escogió el nombre, Lana Del Rey, por ella "Quería ser parte de una banda pero el sello con el que estaba trabajando y el equipo que me rodeaba quería que fuese solista". Lana Del Rey estuvo asesorada por un grupo de representantes y abogados que durante 5 años buscaron un nombre que encajara con su estilo musical.



El 2 de septiembre de 2010 acompañó a Ray Davies, Juliette Lewis y Klaus Voormann en la sesión de MTV Unplugged grabada en el Union Film-Studios en Berlín para Mando Diao. La canción fue grabada y escrita en la ciudad de Panamá. Lana asegura que se siente mas cómoda donde esta su ascendencia. El concierto fue transmitido en TV y lanzado en CD y DVD como Above and Beyond a fines de 2010.

En 2010 estrenó su primer disco Lana Del Ray a.k.a. Lizzy Grant solamente en formato digital.
Su canción «Video Games» fue denominada Best New Track por Pitchfork Media y fue incluida en la serie de TV Ringer. Su single debut «Video Games/Blue Jeans» fue lanzado por Stranger Records el 10 de octubre de 2010 en vinilo y en formato digital al día siguiente.16 Las entradas para la presentación de Del Rey en Londres se vendieron en menos de media hora.

El EP para los singles «Video Games» y «Blue Jeans» alcanzó el five del US iTunes Albums Chart solo horas después de su lanzamiento. El 11 de octubre de 2011 presentó "Video Games" en vivo en Later... with Jools Holland, su primera presentación en vivo en la televisión británica.

Para el 17 del mismo mes, el día del lanzamiento del single en Gran Bretaña, Bombay Bicycle Club hizo un cover de «Video Games» en el programa de BBC Radio 1 Live Lounge. Por su parte, Kasabian, el 26 de octubre, también realizó una cover de 'Video Games', como parte del acústico realizado para el el programa Radio 1's Live Lounge enmarcado en el Student Tour 2011, en la universidad de Leicester.

El lunes 7 de noviembre de 2011, «Video Games» fue incluido en Gossip Girl, más tarde «Blue Jeans» fue incluido en Made in Chelsea. Además «Video Games» también fue incluido en el programa de televisión británico The Only Way Is Essex.

El 1 de diciembre de 2011, el segundo single oficial de Del Rey, «Born To Die» fue subido en su canal de YouTube. El video se lanzó el 14 de diciembre a través de su cuenta de VEVO y el single se presentó oficialmente el 23 de enero de 2012 junto con el álbum bajo el mismo título Born To Die. Lana adelantó la caratula a través de su página de Facebook el mismo día que subió la canción a YouTube.

Lana fue la artista MTV Push de MTV Latinoamérica en el mes de diciembre de 2011. Dicho programa trata de dar un impulso a «los mejores artistas nuevos» en latinoamérica.

sábado, 3 de marzo de 2012

Dana International - Diva

Sharon Cohen (Tel-Aviv, 1972, nacida como Yaron Cohen), más conocida como Dana International (en hebreo דנה אינטרנשיונל), es una cantante y compositora israelí. Se le reconoce como la DIVA de Eurovisión y fue la primera transexual en ganar en la historia del Festival de la Canción de Eurovisión, y el tercer año que gana Israel, que fue en el año 1998. Volvió a representar a Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión 2011, sin embargo no clasificó para la gala final a pesar de haber sido una de las canciones favoritas del concurso ese año.

En su adolescencia actuaba como Drag Queen en las discotecas más importantes de Israel cuando Offer Nissim, dj y productor de música house y principal exponente de fiestas circuit que se celebran en América, Asia y Europa la descubriera artísticamente.



En 1993 viajó hasta Londres para realizar su operación de cambio de sexo, y desde entonces se cambió su nombre masculino Yaron por el femenino Sharon. Ese mismo año publicó su primer single, titulado "Saida Sultana", un cover de la canción de Whitney Houston llamada "My name's not Susan". Dicha canción contiene un sampler de "Así me gusta a mí" del DJ valenciano Chimo Bayo, que fue número 1 en Israel.

También publicó su primer disco, de cuyo primer sencillo toma su nombre artístico, "Danna International", consiguiendo gran éxito también en países como Jordania y Egipto.

En 1995 salió a la venta su segundo disco, titulado "Umpatampa", por el que ganó el premio de mejor artista femenina en Israel en 1996. En 1995 también entró en la preselección israelí para el Festival de Eurovisión. Interpretó "Layla Tov Eropa" -Buenas noches Europa- y quedó segunda detrás de la cantante Liora.

Su tercer disco, "Maganona" (Loca) fue censurado en Egipto y Jordania porque temían que una transexual "pervirtiese" a la juventud de esos países. Aún así, se vendieron millones de copias pirata, incrementando su éxito aún más. De este CD salió el gran éxito de Dana "Cinque Milla" que fue elegido además videoclip del año 97.

Representó a Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión 1998, celebrado el 9 de mayo en Birmingham, (Reino Unido) con la canción "Diva" y ganó obteniendo 172 puntos. Al volver a actuar al final de la gala, vistió una chaqueta de plumas creada por Jean-Paul Gaultier. El mito de Dana International creció a partir de entonces como la espuma por toda Europa y fue la primera artista israelí en ser entrevistada por la MTV. Vendió 400.000 copias del single en todo el mundo y se posicionó #1 en los charts israelí y español y #11 en el inglés.

Posteriormente, publicó un disco para toda Europa con sus canciones más conocidas en Israel, titulado "The album" y otro con canciones nuevas llamado "Free". Editaría otros dos discos más antes de "The CDs collection". En 2005 Diva fue elegida la decimotercera mejor canción de la Historia de Eurovisión, título por el que compitió en el espectáculo Congratulations.

A partir de 2000 también colaboró con músicos como DJ Vic, Amir.M & Gal.M y Mike Cruz, editando temas con ciertas reminiscencias a la música electrónica.
Destaca también la grabación de un single en francés llamado Lola, cuyo videoclip se incluye en su último álbum.

En agosto de 2007 sacó al mercado su último trabajo discográfico llamado "Hakol Ze Letova" del cual se han publicado cinco sencillos: "Hakol Ze Letova" (All Is For Good), "Love Boy", "At Muhana" (Are You Ready), "Seret Hodi" (Indian movie) -a dúo con Idan Yaniv- y "Yom Huledet" (Birthday). También ha hecho una versión en inglés del tema que da nombre al disco, titulándose "Anything you want".

Dana fue también la compositora de la canción que representó a Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión 2008 celebrado en Belgrado, "The fire in your eyes". Consiguió pasar su semifinal y que quedó en novena posición en la final. Actualmente es co-administradora del grupo facebook: "Derechos civiles y sociales en Israel"

El 8 de marzo Dana participó con la canción Ding Dong en la preselección nacional para el festival de Eurovisión, el Kdam 2011, según confirmó la televisión israelí y publicó el periódico local Ma'ariv. Tras las actuaciones de todos los participantes, el ganador se eligió de la siguiente forma: 12% de la puntuación de tres jurados de seguidores del festival (Israel Songs Fan Group, Israeli OGAE Fan Club, IDF Soldiers) el 48% televoto y el 40% restante de un jurado profesional.

Dana obtuvo 150 puntos, por lo que su canción representó a Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión 2011.1 Isarel participó en la segunda semifinal, el 12 de mayo, en la ciudad alemana de Düsseldorf, fue la actuación más esperada, seguida y aplaudida de la noche pero, pese a estar entre las favoritas, no consiguió el pase a la final del 14 de mayo.