sábado, 25 de febrero de 2012

Luis Ángel Castro- Puerto Viejo

Es uno de los más reconocidos cantautores de la Costa Rica actual. Nace en San José, Costa Rica en 1958. Realiza estudios secundarios en el Liceo Franco Costarricense y luego obtiene el Bachillerato en Filosofía, en la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica. Desde niño estudia música, en particular acordeón y a los 18 años comienza su carrera como guitarrista y cantante. Estudia canto con la profesora chilena Zoila Romero e inicia su etapa como compositor de canciones a la edad de 21 años. Ganador de diferentes reconocimientos en Costa Rica por su abundante producción musical, ha representado a su país en diferentes en festivales musicales en México, Estados Unidos, Cuba, Centroamérica y España. En Diciembre 1998 crea su propio sello disquero llamado Walaba Productions.



En julio del 2006 graba su más reciente producción discográfica ‘Canción y Caribe’. En ella se encuentra la canción ‘Así me siento’, tema con el cual Luís Ángel clasifica para participar, representando a Costa Rica, en el próximo Festival de la Canción de Viña del Mar a realizarse en Chile, en febrero del 2007.

TRAYECTORIA:

• En julio del 2006 graba su más reciente producción discográfica ‘Canción y Caribe’
• En el 2005 saca al mercado su primer DVD ‘Canciones e Imágenes del Caribe ‘.
• En el 2001 es patrocinado por el Instituto Costarricense de Turismo para actuar en la Cadena de Televisión Brasileña, GLOBO, en Río de Janeiro.
• En Septiembre 1999 compone e interpreta el tema de los Juegos Nacionales ‘Pococí 1999’.
• En 1998 es comisionado para crear el tema musical oficial del ‘Festival Internacional de las Artes’ en Costa Rica, uno de los más destacados encuentros de arte de la región centroamericana.
• En 1997 participa en el Concierto ‘Dale Fuerza a Limón’, Limón, Costa Rica.
• En 1997 presenta su espectáculo ANTOLOGÍA, un recorrido por su carrera musical en el Teatro Nacional.
• En 1997 es invitado al Concierto de beneficencia por los damnificados de Oaxaca, México. Asiste acompañado por el violinista Khrisztopher Tadel, el conocido pianista Manuel Obregón y el percusionista Álvaro López.
• Luís Ángel Castro se une con el violinista polaco Khrisztopher Tadel en 1988 y forman un exitoso dúo.
• En 1979 en una gira por Guatemala da conciertos en la Universidad de San Carlos, Guatemala

PREMIOS:

• Diciembre 2002 recibe el premio ‘Artista de Mayor Proyección Internacional’ otorgado por ACAM por su canción PUERTO VIEJO grabada en España por la reconocida artista Ana Belén.
• Diciembre 2001 recibe el premio ‘Mejor Compositor del Año en la Categoría Infantil’ otorgado por ACAM por la producción de su disco compacto ‘COCORÍ, KOTUMA Y EL YAQUÍ’.
• Octubre 1999 Tercer Lugar en la clasificación nacional para el certamen de la OTI, con su tema ASÍ ME SIENTO.
• Abril 1999 Nominación para el premio ACAM en dos categorías: Mejor Compositor y Autor Musical del año.
• 1983 Segundo Lugar en el Primer ‘Festival de la Canción Universitaria’ con el tema COCORÍ.

sábado, 18 de febrero de 2012

Farafinya - Doussou Koulibaly

Es un grupo de música y danza de Burkina Faso , establecida en 1978. El grupo de ocho miembros es el mejor grupo conocido de Burkina Faso, musicales, y uno de los más destacados a nivel internacional de grupos musicales de África.

Farafina fue fundada en la sureña ciudad de Bobo Dioulasso por el balafón jugador Mahama Konaté , miembro de la Senufo grupo étnico y una artista con el ballet nacional de Burkina Faso. El grupo utiliza las voces e instrumentos como el balafón , la kora , djembé , bara , tama , doum'doum , shekere y teclado.



El grupo ha realizado giras internacionales. En 1985 tocaron en el Festival de Jazz de Montreux , y en 1988 realizó para 72.000 oyentes en la fiesta de cumpleaños de Nelson Mandela en el estadio de Wembley , Londres . En 1993 viajó a los Estados Unidos y Canadá, y se han presentado desde entonces en Europa, Canadá y los Estados Unidos.

Farafina fue uno de los grupos que jugó en 1999 en la celebración del 10 º aniversario de la Casa de las Culturas del Mundo de Berlín. Ese mismo año, el grupo tocó en el Festival Womad de Singapur.

Han colaborado y grabado con Ryuichi Sakamoto , Jon Hassell , y los Rolling Stones. Mama Konaté es un virtuoso del balafón, el grupo Farafina que en diula significa literalmente "la tierra de piel negra'. La formación original estaba compuesta por siete músicos, incluyendo entre ellos 3 bailarines, todos de Burkina Faso.

La banda tuvo un papel histórico en el surgimiento de las "músicas del mundo" que aparecen en el festival de Jazz de Montreux y más tarde en el estadio de Wembley para celebrar el 70º cumpleaños de Nelson Mandela. También llegó a grabar con los Rolling Stones y Ryuichi Sakamoto.

La música, canciones, bailes tradicionales están marcados con influencias Senufo, Bobo, Diula, y enriquecida con nuevas composiciones de Mama Konaté. Farafina combina la autenticidad y la investigación artística original ofreciendo la imagen de un renacimiento de la música y la danza tradicional africana. Esta formación, cuya música está inspirada por leyendas y traiciones Mama dejo el grupo Farafina en 1991.Actualmente desde su casa en Bobo Dioulasso, Mama dirige una escuela para profesionales y aspirantes a músicos.

Su tarea es sentar las bases para una nueva generación de músicos que espera llevar a la música tradicional en el futuro y posiblemente más allá de las fronteras de Burkina Faso. Para el relevo de la expresión popular más auténtica y viva.

sábado, 11 de febrero de 2012

Edmundo Ros - Cuban Love Song

(Puerto España, Trinidad y Tobago, 7 de diciembre de 1910 - Alicante, España, 21 de octubre de 2011)1 fue un músico, vocalista y director de orquesta, conocido internacionalmente por su fusión de la música latinoamericana tradicional y moderna.En el mundo anglosajón, se le llama a veces con el sobrenombre de "King of Latin American Music" ("El rey de la Música Latinoamericana").



Su madre era una venezolana con ascendientes africanos; su padre era escocés. Sus padres se separaron siendo muy joven, por lo que se trasladó en 1927 con su madre a Caracas, Venezuela, ingresando después en la Escuela Militar, época en la que se le despertaron sus aficiones musicales al entrer a formar parte de una banda militar donde tocó el bombardino durante unos 4 años y más tarde, recibió una beca de música del gobierno. Vivió en Caracas hasta 1937. En junio de 1937, se trasladó a Londres, Inglaterra, para estudiar música clásica en la Academia Real de Música. Pronto volvió a tocar música popular.

En 1939, formó su propia banda de rumba. En 1941, se ganó el reconocimiento con la canción Los Hijos de Buda y tocaba regularmente en el elegante club Coconut Grove en Regent Street, que atraía a muchos miembros de la alta sociedad. En 1946 poseía un club, una escuela de danza, una compañía discográfica y agencia de artistas. Su banda creció hasta los 16 músicos. Su álbum The Wedding Samba vendió tres millones de copias en 1949.

En 1951, compró el club Coconut Grove y lo rebautizó como 'Edmundo Ros' Dinner and Supper Club. El club se hizo popular por su atmósfera y música; éste cerró en 1965. De 1964 a 1968 regentó el internacionalmente conocido y muy exclusivo Edmundo Ros Club en Regent Street (Londres).

En 1975 (a la edad de 65) se retira y se traslada a Jávea (España). El 8 de enero de 1994, dio su último concierto público. Le fue concedida la orden del imperio británico por su majestad, la reina Isabel II, en la Honours List de fin de año de 2000. Murió el 21 de octubre de 2011.
• El gran poeta Andrés Eloy Blanco lo nombra en un artículo humorístico que hace referencia a la época en la que Edmundo Ros vivía en Londres.3
• Su disco Rhythms of The South (1957) fue uno de los primeros discos estéreo LP de alta calidad.
• Estuvo con Decca Records de 1944 a 1974.

sábado, 4 de febrero de 2012

Armin van Buuren - Orbion

Nació en Leiden, Países Bajos, el 25 de diciembre de 1976. Van Buuren es un reconocido DJ y productor de música trance. Actualmente es considerado como el mejor DJ del mundo. Votado por amantes de la música electrónica a través del prestigioso ranking elaborado por DJ Magazine, ha sido nombrado DJ número 1 del Mundo en 2007, 2008, 2009 y 2010, siendo el único hasta la fecha en conseguir este galardón cuatro veces, y además, de manera consecutiva.

Armin van Buuren se sintió fascinado por la música desde muy temprana edad. Se dice que esto se debió al hecho de que su padre escuchaba varios géneros musicales. Además de la música, Armin se interesó por la tecnología y la computación. A los 14 años compró su primer sampler, tomó prestado el sintetizador de su padre y comenzó a producir música.



Durante la adolescencia, Armin iba a la escuela en bicicleta y aprovechaba estos viajes para escuchar música con sus auriculares. En aquella época Armin escuchaba a Jean-Michel Jarre y Ben Liebrand. Armin envió un demo de una de sus canciones a Ben Liebrand y éste se interesó por su música. Pasado un tiempo, Ben y Armin empezaron a producir y mezclar juntos.

La pasión de Armin por crear mixes creció y al poco tiempo comenzó a trabajar como DJ en una discoteca de Leiden llamada Nexus. En 1995 se graduó en la escuela y se inscribió en la universidad para estudiar derecho. Al mismo tiempo trasladó todo su equipo de su habitación a un estudio de producción. Fue en esta nueva «oficina» donde Armin produjo los éxitos «Touch Me» y «Communication». Armin es una persona muy ambiciosa: ha sido estudiante, productor y DJ al mismo tiempo. Dijo que la única forma de hacer algo es si a uno le gusta hacerlo. Ha declarado que su máxima aspiración es «poder hacer lo que le gusta y divertirse lo máximo posible mientras lo hace.»

Armin van Buuren siempre ha contado con su propio estudio de producción y por lo tanto ha trabajado independientemente en la mayoría de sus proyectos. Nunca ha utilizado a un ingeniero para editar sus canciones ya que dice que no quiere que nadie interponga algún estilo sobre su música. Armin ha lanzado varias pistas desde 1995 y lo ha hecho bajo varias discográficas. El primer éxito de van Buuren fue «Blue Fear», sencillo que se lanzó con la discográfica Cyber Records. su segundo éxito, también se lanzó bajo la misma discográfica; esta canción llegó a ser bastante popular en Ibiza en verano de 1999.

Armin van Buuren ya contaba con su propia disquera cuando «Communication» salió al aire. La disquera de Armin, llamada Armind, fue un proyecto que formó junto con la disquera United Recordings. La primera canción que se produjo bajo Armind fue «One» la cual fue bastante popular entre el público. El segundo sencillo, «Touch Me», fue comprado por el Ministry of Sound antes de que la canción fuese lanzada en un disco como sencillo. Van Buuren compuso esta canción utilizando el pseudónimo de Rising Star.

El próximo sencillo que Armind lanzó, «Free», salió al mercado bajo la disquera R&S Records y al corto tiempo produjo «4 Elements» con la disquera Captivating Sounds, sub-división de Time Warner, usando el pseudónimo Gaia. En aquel entonces van Buuren y DJ Tiësto se juntaron y trabajaron juntos en dos proyectos: Major League, que resultó en la producción de «Wonder Where You Are?» y Alibi, proyecto que dio a luz al sencillo titulado «Eternity». Major League se unió a la disquera Blackhole Records (que es propiedad de DJ Tiësto) y Alibi formó parte de Armind. El siguiente proyecto de van Buuren fue la colaboración con Ferry Corsten que se tituló «Exhale» y se lanzó como una producción de System F. El lanzamiento de «Exhale» causó bastante conmoción y en menos de un mes se le otorgó un disco de oro por el número de ventas que generó.

En el 2000 Armin comenzó a producir canciones que mezclaban el progressive, el tecno y el trancey el Electro House. El álbum de van Buuren titulado Basic Instinct vendió más de 10.000 copias e incluía el remix de la canción «Voila», originalmente producida por Moogwai. En el 2001, van Buuren produjo «The Sound of Goodbye» usando el pseudónimo Perpetuous Dreamer, pista que llegó a alcanzar la primera posición en varios listados musicales. Van Buuren lanzó el álbum titulado In Motion el 6 de agosto del 2001. Dicho álbum contó con un estilo de trance más «puro» y además fue elogiado en los Estados Unidos. En años más recientes, Armin produjo varios remixes de pistas como «Walhalla» de Gouryella (ver Ferry Corsten y DJ Tiësto) y «Don’t Call Me Baby» de Madison Avenue. Debido al éxito de dichos mixes, muchos músicos y productores han pedido que Armin mezcle sus canciones, pero van Buuren ha rechazado muchas de estas ofertas ya que ha decidido enfocarse en su propia música.

En marzo del 2001 se estrenó el programa de radio llamado A State Of Trance en la emisora holandesa ID&T, que contó con Armin van Buuren como anfitrión. A State Of Trance es un programa de dos horas que se transmite una vez a la semana, generalmente los Jueves, con las principales novedades en música Trance y Progressive. Una de las razones por las cuales el programa contó con tanto éxito, aparte de por su calidad y su rápida difusión en internet via P2P y sitios dedicados a la música Trance, fue el hecho que se publicara el tracklist’ de cada programa en el sitio Web oficial de Armin van Buuren. Sin embargo en 2004 Armin anunció que, debido al cambio de licencia de emisión de ID&T que dejaría la música electrónica para pasar al Pop, se llevaría su programa a otra emisora. Tras un breve paso por ETN.fm, Armin se estableció en la emisora holandesa Fresh FM emitiendo allí su programa en su idioma nativo, mientras que contrató los servicios de TheRadioDepartment para licenciar el programa, en su edición internacional, a nivel mundial, programa que alcanza ya las 25 emisoras en diferentes países. Actualmente además de esas 25 emisoras, A State Of Trance puede ser escuchado en todo el mundo a través del canal de Trance de DI.FM, radio por internet). El 25 de Mayio de 2006, A State Of Trance celebró su episodio número 250 con una gran fiesta por todo lo alto en la discoteca

En 2001 la revista DJ Magazine incluyó a Armin en su lista de Top-100 DJ's mundiales; Armin entró en la posición número 27. En 2002, alcanzó la quinta posición en el ranking mundial y en el 2003, 2004 y 2005 se llevó el tercer lugar. En 2006, Armin van Buuren toma la posición # 2 del mundo, acercándose a Paul van Dyk que fue 2 años consecutivos el # 1 del mundo (desde el 2005 hasta el año 2006) según la misma revista.Finalmente, el 24 de octubre de 2007, por votación fue elegido como mejor DJ del mundo según la afamada publicación DJ Magazine. Cinco años después de haber entrado y haberse mantenido en el selecto grupo de los 10 mejores DJ, Armin logra ser reconocido como el # 1 del mundo.En 2008 repite el título de mejor DJ del mundo según la misma revista, situándose por encima de otros DJ's altamente reconocidos como Tiësto y Paul Van Dyk.

En 2009 de nuevo Armin van Buuren repite como DJ más popular del mundo para los votantes de la revista DJ Mag. Es el segundo DJ que repite por tercer año consecutivo después de que lo hiciera Tiësto (2002-2004). Armin agradeció en un vídeo en Youtube a todos sus fans que lo ayudaron a ser el más popular del mundo gracias al tema "Tuvan" (usando el seudónimo "Gaia").En 2010 vuelve a repetir título. La votación se dio a conocer el 27 de Octubre de 2010. Es la primera vez que un DJ consigue ser número 1 cuatro veces, y además consecutivas. Su más reciente álbum "Mirage", y su A State of Trance 2010 lo han llevado a ser el máximo portador del título del mejor del mundo.

En 2011 Pierde su titulo. La votación se dio a conocer el 21 de Octubre de 2011 (20 de Octubre en México). El productor y Dj Armin Van Buuren pierde su titulo, dejándolo en manos del Dj y productor de música house David Guetta, lo cual generó expectación y decepción a partes iguales por todo el mundo, puesto que no se esperaba este resultado , dadas las altas ventas de su A State Of Trance 2011, y la llegada de su última produccion en vivo, Universal Religion Chapter Five, pero aun así, Van Buuren entregó el premio con mucho respeto y cariño.