sábado, 31 de julio de 2010

Manilito Simonet y su Trabuco - La Habana Me Llama



Pianista, compositor, arreglista, productor discográfico y director de orquesta- nació en Camagüey, Cuba, el 18 de abril de 1961. Desde niño, Manolito Simonet muestra interés por la música, inicialmente por la percusión, y comienza a estudiarla de forma empírica. Siendo muy joven se vincula al Movimiento de Artistas Aficionados en provincia natal, y así va aprendiendo a tocar el piano y el tres.






Viaja a La Habana y trabaja ocasionalmente con varios grupos como los de Roberto Faz y Senén Suárez. De regreso a su natal Camagüey, en los albores de los años 80, integra como músico profesional las agrupaciones "Lágrimas Negras" e Inspiración, hasta que se incorporó a la célebre charanga Maravilla de Florida, a la que realizó notables aportes con sus poderosas orquestaciones, y en la que se mantuvo durante varios años, llegando a ser su director.


Ya siendo músico activo, Manolito cursa estudios académicos de percusión y armonía, a la par que continuó su intensa preparación autodidacta.

Su dinámica creativa y su carácter emprendedor, lo llevó a formar su propia orquesta, "Manolito Simonet y su Trabuco", cuyo debut de produjo en el famoso Salón Rosado Benny Moré de la Tropical, en el corazón de La Habana, el 25 de febrero de 1993, compartiendo escenario con Juan Formell y Los Van Van.

Este genial músico había soñado tener una orquesta con un sonido diferente al del resto; para lograrlo, optó por la unión feliz de los violines con los metales (trompetas y trombones); fundió los formatos de charanga y conjunto, buscando una sonoridad compacta, y triunfó su trabajo musical, que parte de las raíces de la música popular cubana con el empleo de sonoridades tímbrico-armónicas contemporáneas, utilizando textos de cuidada elaboración, muchas veces de su propia autoría, a través de los cuales aborda diversas temáticas ligadas a la vida cotidiana de los cubanos.

En1994, el programa "Mi Salsa", uno de los de mayor audiencia entonces en la televisión cubana, consagra a Manolito Simonet y su Trabuco como la orquesta Revelación del Año.

El auge de la orquesta ha sido imbatible desde entonces. En 1995 realizan debut discográfico para el sello EGREM, con el CD "Directo al corazón". La primera incursión internacional de la orquesta se produce en Colombia, gira que se prolongó durante varios meses, y al regresar a Cuba, ya la pieza "Después de ti", incluida en este primer álbum, se encontraba entre las predilectas de los bailadores cubanos.

En 1996 son fichados por la disquera española Eurotropical, y se refuerza la popularidad de la orquesta con la salida al mercado del álbum "Contra todos los pronósticos". Un año más tarde ya la agrupación resultaba la revelación de la música cubana en Europa.

"Marcando la distancia" fue la siguiente propuesta discográfica de Manolito Simonet (con obras musicales exitosas como "Tu pa´llá y yo pa´cá") la cual le valió el Premio Cubadisco 1999 en la categoría de música bailable. También en 1998 le fue conferido el Premio de la Sociedad de Compositores, Autores y Publicistas de los Estados Unidos (ASCAP), en la categoría de música tropical por la canción "El Águila", tema que fue un relevante suceso comercial en la historia de la orquesta.

Su posición privilegiada entre los bailadores cubanos se consolida, y se suceden incontables giras internacionales, entre ellas a Perú, Martinica, Portugal, España, Francia, Alemania, Suiza, Italia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Gran Bretaña, Bélgica y casi todos los países de Europa. La variedad de géneros que aborda la orquesta es clave sustancial de su éxito, y el mundo disfruta de la salsa, el bolero, el cha cha chá, la guaracha, el danzón, la cumbia, el ballenato y otros ritmos cubanos y caribeños, en el estilo inigualable de Manolito Simonet.

Indetenible continuó Simonet, junto a sus músicos, escalando hasta la cima del éxito con sus célebres discos "Para que baile Cuba" (2000) y "Se rompieron los termómetros" (2001), hasta que en el año 2004 se consagran con el CD "Locos por mi Habana", con el que obtienen en Premio EGREM 2005 en los apartados de música bailable y disco del año, además del reconocimiento unánime de la crítica y de resultar este el disco más vendido en Cuba y en el extranjero.

El año 2006 ha sido también para Manolito un período valioso y feliz, ya que vieron la luz la séptima producción discográfica de su orquesta, "Hablando en serio", así como el excelente CD-DVD "Knock Out", fruto de un concierto en vivo que compartiera en La Habana con Lázaro Valdés y Bamboleo.

Giras, discos exitosos, premios y reconocimientos, tanto nacionales e internacionales, han sido constantes retribuciones al quehacer musical de Manolito Simonet y su Trabuco, orquesta que ocupa un codiciado lugar de preferencia entre los que gustan de la música bailable en todo el mundo.

sábado, 24 de julio de 2010

Mônica Salmaso - Insensatez



(nacida el 27 de febrero de 1971 en São Paulo , Brasil ) es una Cantante de Música Popular Brasileña .Mônica Salmaso comenzó su carrera en la obra "O Concílio do Amor", dirigida por Gabriel Villela en 1989. En 1995 grabó su primer CD solista afro-sambas, acompañado por el guitarrista clásico Paulo Bellinati , quien también hizo los arreglos y produjo el CD.. Era una re-grabación del disco homónimo compuesto en 1960 por Baden Powell y Vinícius de Moraes .






En 1996, grabó con Paulo Bellinati la canción "Felicidad" (Felicidad) por Tom Jobim y Vinícius de Moraes para el CD Tom Jobim Songbook, por los expedientes de Lumiar.

Fue nominada para el Prêmio Sharp - 1997 como cantante revelación en la categoría de Música Popular Brasileña. Salmaso lanzado en 1998 su segundo CD, Trampolim, producido por Rodolfo Stroeter con participaciones e invitado de Naná Vasconcelos , Ferragutti Toninho y Paulo Bellinati, entre otros.

En 1999 fue el ganador de la segunda MPB Prêmio Visa - Vocal edición, en una decisión unánime, el jurado y por aclamación popular.

En el mismo año, graba su tercer CD, Voadeira, también producida por Rodolfo Stroeter. Guest participants in the CD were, among others, Marcos Suzano , Benjamin Taubkin , Toninho Ferragutti, Paulo Bellinati and Nailor Azevedo . participantes invitados en el CD fueron, entre otros, Marcos Suzano , Benjamin Taubkin , Toninho Ferragutti, Bellinati Paulo y Azevedo Nailor .

Discografía
Noites de Gala, ao vivo - 2009 (registrado 2008)
Noites de Gala, Samba na Rua (DVD) - 2008 Noites de Gala, Samba na Rúa (DVD) - 2008
Nem 1 ai - 2008 (recorded 2000) Nem 1 interino - 2008 (registrado 2000)
Noites de Gala, Samba na Rua - 2007 Noites de Gala, Samba na Rua - 2007
Iaiá - 2004 Iaiá - 2004
Voadeira - 1999 Voadeira - 1999
Trampolim - 1998 Trampolim - 1998
Afro-sambas - 1995 Afro-sambas - 1995

Además de estas obras, que también participó en más de 60 CDs de otros artistas

sábado, 17 de julio de 2010

Jimmy Cliff - Sitting In Limbo



Jimmy Cliff, cuyo nombre real es James Chambers (nacido el 1 de abril de 1948 en St Catherine, Jamaica) es un músico de reggae jamaicano, famoso por canciones como "Sittin' in Limbo", "You Can Get It If You Really Want" , "Many Rivers to Cross" , "I Can See Clearly Now" , "Samba Reggae" y por la película "The Harder They Come", cuya banda sonora ayudó a introducir el reggae en los mercados de buena parte del mundo.

La carrera de Jimmy Cliff comenzó después de que su "Hurricane Hattie" se convirtiera en un éxito; fue producido por Leslie Kong, quien fue productor de Cliff hasta su muerte.







Otros éxitos posteriores incluían a "King of Kings" y "Pride and Passion", los cuales nunca se vendieron bien fuera de Jamaica. En 1964, Cliff fue elegido como uno de los representantes Jamaicanos para la feria Mundial de ese año. Tardó poco en firmar con Island Records y se trasladó a Gran Bretaña. Debutó internacionalmente con el álbum Hard Road to Travel que recibió excelentes críticas e incluía el tema "Waterfall", que fue todo un éxito.

"Waterfall" fue seguido de "Wonderful World, Beautiful People" y "Vietnam", ambos muy populares en buena parte del mundo. El cantautor Bob Dylan se refirió a "Vietnam" como la mejor canción protesta que nunca había oído.

Su productor Leslie Kong murió de un ataque al corazón en 1971.

La banda sonora de "The Harder They Come" (una película Reggae que también protagonizó Cliff) fue un éxito de ventas pero no catapultó a Cliff a la fama. Tras una serie de albums Cliff se tomó un descanso y viajó a África, explorando la espiritualidad de su nueva fe musulmana, a la que se había convertido. Tardó poco en volver a la música, de gira durante varios años antes de grabar con Kool & the Gang el álbum Power & the Glory (1983). El siguiente álbum, Cliff Hanger (1985) ganó un Grammy, siendo su mayor éxito en los Estados Unidos hasta 1993. Continuó vendiendo bien en Jamaica y, en menor medida, en el Reino Unido, volviendo a la fama de nuevo con una versión de Johnny Nash, "I Can See Clearly Now" en la banda sonora de la película "Cool Runnings" de 1993.

En 2002, Cliff presentó su nuevo disco en Europa, "Fantastic Plastic People". En éste trabajo hay colaboraciones de Joe Strummer, Annie Lennox, y Sting así como nuevas canciones muy evocadoras de los viejos éxitos de Cliff. En 2004, Cliff da un giro a su música introduciendo ritmos electrónicos, para su álbum "Black Magic".

Canciones de Jimmy Cliff versionadas por otros artistas

La canción "Many Rivers to Cross" fue versionada en 1974 por Harry Nilsson, en su álbum Pussy Cats, producido por John Lennon. También la versionó en 1982 Joe Cocker en su disco, Sheffield Steel y la banda inglesa UB40 en su disco Labour Of Love el año 1983.

Su canción de 1972 "The Harder They Come" ha sido versionada por Madness en 1992, Joe Jackson, Rancid, Willie Nelson, Joe Strummer, Jerry Garcia Band, Desmond Dekker, Me First & The Gimme Gimmes, Surfin' Bichos (1993: "Cuanto más duro venga", Family Album 1, RCA/Bmg Ariola), Potato, y Kahimi Karie.

New Order versionó "Vietnam" en su recopilación de 2003 War Child: Hope.

Bruce Springsteen versionó "Trapped" en directo.

La Toya Jackson versionó "Reggae Nights", una canción ganadora de un Grammy escrita, para su álbum No Relations.

La versión de Desmond Dekker del "You Can Get It If You Really Want" lleva los mismos arreglos pero las voces son diferentes.

sábado, 10 de julio de 2010

Sefarad - Ne Farkeder



Es una banda de música sefardí de Turquía. El grupo es muy conocido y popular en Turquía y la República Turca del Norte de Chipre, ya que interpretan melodías en ladino y en turco. Su primer album llegó al tope de las carteleras en el año 2004El nombre de la banda es el antiguo nombre empleado por los judíos para referirse a España, de donde vinieron los sefardíes y el idioma judeoespañol. Los integrantes de Sefarad son judíos sefarditas. Los integrantes de la banda son Sami Levi (voz principal)- nacido en Estambul el 13 de Abril de 1981, el cual estudió en la escuela Göztepe Lisesi; Cem Stamati (bajo) - nacido en Estambul el 21 de Enero de 1981 y egresado dela escuela judía Ulus Özel Musevi Lisesi, y Ceki Benşuşe (guitarra)- nacido en Estambul el 19 de Julio de 1980 y graduado en el año 1999 de misma escuela judía donde estudió Stamati, la Ulus Özel Musevi Lisesi.






La música de Sefarad sigue el estilo de Goran Bregović, con sonidos de clarinete, kanun, trompetas y darbuka típicos de la música turca, los cuales hacen de la música de esta banda lo que se denomina "música judía étnica". Sus canciones son en turco y en ladino. Entre sus canciones más conocidas están "Osman Ağa", "Istanbul'dan Üsküdar'a Yol Gider", "Bodrum", "Ben seni severim", "Los Bilbilikos", "Vakti geldi", "Si veriyas a la rana", "Los Kaminos de Sirkeci" y "Seni ne çok sevdiğimi".

El repertorio de Sefarad se compone de dos grupos musicales bien definidos:las canciones más populares ladinas que aprendieron de su herencia sefardí, y las meramente turcas, principalmente canciones de amor basadas en melodías de influencia ladina.

Musicalmente hablando, Sefarad mezcla una orquestación que, fácilmente, puede recordarnos al vigoroso Goran Bregovich compositor de bandas sonoras como “Underground” o “Czas Cyganow” (El tiempo de los gitanos), con las trompetas y los instrumentos de viento sazonados con aquellos que son típicos de la música pop turca y la indiscutible calidad única del estilo vocal de su cantante solista Sami Levi.

Fue de vital importancia la colaboración de la escritora Hande Altaylı, que pariría las letras de las canciones, y fundamental la confianza de una compañía discográfica muy poderosa en la Turquía del siglo XXI, DMC, que, con una visión inteligente presentó un producto muy estudiado y dirigido, como mercado fundamental, a la juventud turca. Así, la determinación de los miembros de Sefarad ha logrado convertir en gran éxito esa formación puramente pop que con un marcado carácter comercial no olvida aquellos pequeños detalles que la hacen atractiva también para los que buscamos la frescura y la energía en algo que no se puede denominar como klezmer pero que tal vez acepte la etiqueta de "Pop judío étnico". Una ideología interesante fundamenta las intenciones de Sefarad: partiendo de la música ladina crear una nueva música popular en Turquía menos dirigida a las gentes tradicionalistas o puristas ultra-conservadoras sefardíes y más orientada a incentivar a los jóvenes con inquietudes y ganas de disfrutar de la música de tradición judeo-española del siglo XXI.

El repertorio de Sefarad se compone de dos grupos musicales bien definidos:las canciones más populares ladinas que aprendieron de su herencia sefardí, y las meramente turcas, principalmente canciones de amor basadas en melodías de influencia ladina.

Musicalmente hablando, Sefarad mezcla una orquestación que, fácilmente, puede recordarnos al vigoroso Goran Bregovich compositor de bandas sonoras como “Underground” o “Czas Cyganow” (El tiempo de los gitanos), con las trompetas y los instrumentos de viento sazonados con aquellos que son típicos de la música pop turca y la indiscutible calidad única del estilo vocal de su cantante solista Sami Levi. Este es un proyecto valiente y arriesgado que, finalmente, ha demostrado hacerles populares a la vez que rentables para su compañía discográfica. Sefarad ha tenido la mayor cantidad de publicidad dada nunca en Turquía a una banda de música sefardí y ha dado un gran paso para hacer de esta algo digerible y de fácil consumo para muchos jóvenes turcos.

Pero, curiosamente, esta banda joven ha encontrado cierto rechazo por parte de la comunidad sefardí de İstanbul por que algunas de sus canciones están cantadas en turco y por no mantener una actitud más seria y respetuosa con sus tradiciones pues creen que algunas de las temáticas en las letras en ladino es demasiado picante y desenfadada.

Hay que decir que el álbum incorpora controvertidas y polémicas dosis humorísticas en forma de “adaptaciones” de temas clásicos sefardíes y esto, nuevamente, no ha sido bien aceptado por parte de la comunidad judía de İstanbul.Por ejemplo, “Avram Avinu”(Cuando el Rey Nimrod),una de las más exitosas canciones del disco, relata en su versión clásica y original, el milagroso nacimiento de Abraham.

Pero la filosofía de Sefarad es clara y muchos jóvenes aficionados, también de la comunidad judía, (gente que está entre los 16 y los 35 años) acuden a sus conciertos y, rompiendo fronteras y prejuicios, cantan sus canciones en ambos idiomas, tanto en ladino como en turco. Sami Levi (voz), Cen Stamati (bajo) y Ceki Benşuşe (guitarra), haciendo gala de una mentalidad abierta, desean sentirse parte de la escena musical turca y, al mismo tiempo, se niegan a renunciar de su identidad judía y sefardí. ¡ Claro que sí ! En el año 2005 llega al mercado turco el nuevo disco de Sefarad. “Sefarad II” se compone de dos discos, uno con las canciones en ladino y el otro con la versión turca de las mismas.

Con Sefarad II llega más fama y reconocimiento a nivel nacional. Temas como “Seni Ne Çok Sevdiğimi” (Cuánto te quiero), “Misirlu” o “Beyoğlu Güzeli” (El hermoso Beyoğlu) suenan en las radios y sus videoclips aparecen en programas musicales de canales especializados con gran difusión y prestigio como Power Türk TV, Kral TV o la MTV turca.

En 2007 sale a la luz “Evvel Zaman”, trabajo que contiene doce temas interpretados integramente en legua turca. Un disco de Sefarad siempre tiene algo especial que va a aportarnos un poco de “joie de vivre” y algo de melancolía, una de cal y otra de arena.

sábado, 3 de julio de 2010

David Reynoso - ¡Ay, Mamá!


Su estilo muy peculiar, si no una voz muy buena, su manera particular de interpretar canciones de México lindo y querido, con mucho sentimiento como luego se dice esta es parte de su historia por cierto una tarea ardua a pesar de ser uno de los grandes de la cinematografía nacional no existe ningún dato biográfico de el , no cabe duda que somos un pueblo ingrato somos muchas veces un pueblo sin memoria pregunte usted por un jugador de futbol y sabrán de que color son sus calcetines





Una voz diferente que ahora rescatamos del olvido a un actor de primera categoría que en sus ratos libres le dio por la cantada, una de sus anécdotas un día iba a cantar dijo; si canto! , y no se rían por favor. David Reynoso también conocido como “ el Mayor” , mote que le quedo después de protagonizar la excelente película como el de ese rígido capataz “Viento Negro” el que posiciono a David Reynoso como uno de los mejores actores dramáticos del cine Mexicano a nivel internacional , también recordado en películas como : La tumba , El caballo Blanco , México de mis recuerdos entre otras. Nació el 29 de Enero de 1926 en la ciudad hidrocálida de Aguascalientes , Ags en plena iniciación de la guerra cristera.

Antes de alcanzar la gloria cinematográfica otro oficio que marco sus inicios artísticos era novillero y tuvo un accidente que cambio su destino donde el toro lo prende de la ingle y le desprende parte del estomago.

David Reynoso canto canciones que al pueblo le gustaba aquellas que la sociedad aceptaba y que actualmente cantan, estas han perdurado através del tiempo por años ya son muy nuestras son canciones populares muy mexicanas.

El estilo ranchero, bravío fue el resultado de una conjunción de elementos, la nueva forma de ejecución daba una impostacion a la voz o presendia por completo de ella utilizando directamente la garganta es a principios de los años de 1950 cuando surge el bolero ranchero y este consistía fundamentalmente en un bolero común y corriente con sus temas y estilos característicos , mas con acompañamiento de mariachi pero lo mismo podría ser una canción ranchera cantada con mariachi en ritmo de bolero.

David Reynoso comenzó una carrera en teatros de provincia y poco a poco se hizo famoso por sus actuaciones. Actúo en el teatro , la televisión y en mas de 200 películas.

Trabajo con estrellas del cine internacional como Francisco Rabal , Gerad Filp , Emilio Fernández , Dolores del Rio , Glenn Ford , Fernando Rey , Jean Servais, María Félix que le impacto tanto la belleza de esta gran actriz.

Además , se desempeño como secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

También fue celebre por ese grito que entre la canción decía ; ¡Perro! . David Reynoso, Murió en su casa en la ciudad de México el 9 de junio de 1994, la causa fue cáncer, no quería morirse siempre estuvo luchando, tenia 68 años . Le sobreviven su esposa, Bertha Martínez, dos hijas Ruth y Liliana, y sus tres hijos, David , Jorge y Sergio. Su muerte fue uno de los mejores actores que ha dado este país.