sábado, 28 de febrero de 2009

Joan Baez - Farewell Angelina

Joan Chandos Báez (Staten Island, Nueva York, 9 de enero de 1941), Joan Baez, cantante estadounidense de música folk, conocida como "La reina de la canción protesta". Caracterizada por una voz potente, aguda, próxima a la de una soprano, y con un vibrato controlado para potenciar la dramatización de las letras de las canciones, es la máxima figura de la canción protesta surgida en los años sesenta, al calor de la Guerra de Vietnam. Su repertorio, no obstante, abarca también lo puramente tradicional, el country y el pop-rock.

Hija de un físico mexicano y de una profesora de literatura, segunda hermana del físico John Baez, su carrera comienza en Boston, donde consiguió una gran repercusión con su actuación en el Newport Folk Festival de 1959, a los 18 años. Como resultado de ello, grabó su disco de debut en octubre de 1960, titulado sólo con su nombre para la compañía Vanguard. Compuesto por 13 canciones tradicionales, algunas de ellas baladas infantiles, sus versiones han resultado con el tiempo casi canónicas. Tuvo un éxito moderado, pero la edición de un segundo volumen de canciones en 1961 hizo recuperar para el gran público aquel primer disco, y ambos se convirtieron en grandes éxitos, como también lo sería su tercer disco: Joan Baez in Concert (1962).

Entre 1962 y 1964, Baez fue el rostro más popular de la música folk y de protesta, siendo la estrella de festivales y giras y cantando en actos políticos, entre los que se incluyen la Marcha sobre Washington de 1963 por los derechos civiles junto a Martin Luther King. Cantó en prisiones y como los afroamericanos no podían ir a los teatros de los blancos, Joan fue a cantar a sus teatros. Durante este periodo, empezó a estudiar el trabajo de Bob Dylan y, paulatinamente, su repertorio se desplazó del material tradicional al de tipo socialmente comprometido, en consonancia con la emergente generación de artistas de los años sesenta. Vivió con Bob Dylan entre 1963 y 1965 y juntos se ganaron el título del Rey y la Reina de la Canción protesta. Luchó en contra de la guerra de Vietnam y a favor de los derechos civiles. Por negarse a pagar los impuestos que ella consideraba se usaban en Vietnam, fue encarcelada varias veces y vigilada por la CIA. También usaba una gran parte de lo que ganaba en apoyar a organizaciones por los derechos civiles y la no-violencia.

Seguidora de Ghandi y de su ideología no-violenta, creó en Palo Alto el Instituto de Estudios para la No-Violencia, en 1963, y años más tarde Humanitas, una organización internacional pro Derechos humanos. Desde muy joven forma parte de Amnistía Internacional, organización mundial de derechos humanos.

Como otros intérpretes de folk, Baez se vio influenciada por la aparición de los Beatles en Estados Unidos y por el folk rock de Dylan. Como consecuencia de ello, aumentó su instrumental, que hasta el momento se basaba únicamente en su guitarra acústica, llegando a usar una orquesta entera en Joan (1967). Continuó experimentando a finales de los sesenta, como se comprueba en discos como Baptism (1968), en el que recita poesía, y en Any Day Now (1968), un doble disco de canciones de Bob Dylan con ambiente de country.

Joan Baez fue, y sigue siendo, una precursora. A finales de los 60 un periódico universitario le hizo una entrevista y le preguntó sobre su sexualidad. Ella respondió: bisexual. Ninguna artista se había atrevido antes a tanto. Al día siguiente el frente de la casa de Joan estaba invadido por cámaras de televisión, estaciones de radio, periodistas de todas partes, queriendo saber si lo que había dicho era verdad. Ella respondió que sí, sabiendo que se arriesgaba a ser condenada por la mayor parte de la sociedad y del mundo. En su autobiografía Una Voz Para Cantar, Joan cuenta que en realidad sólo había tenido una experiencia lésbica, pero que no podía negarla.

En marzo de 1968, Baez se casó con el líder antibelicista David Harris. De esa unión nació un hijo, Gabriel, que Joan tuvo sola porque Harris estaba en prisión por negarse a ir a la guerra. También un disco antibélico, en el que las canciones de Joan se intercalan con discursos pacifistas de Harris. Dado que Harris era aficionado al country, Joan regresó a este estilo en varios discos. Con su álbum de 1972 para A&M Records Come From the Shadows se aproximó al pop.

Junto al músico Ennio Morriconne compuso la música y letra de la banda sonora de la película "Sacco y Vanzetti". Su tema Here´s to You (Esto es para Usted) se convirtió en un éxito mundial.

En las navidades de 1971 Joan Baez viajó a Hanoi, entonces capital de Vietnam del Norte, soportando los peores bombardeos que recibió esa ciudad durante la guerra. De esa experiencia sacó uno de sus discos más conmovedores y valiosos, Where Are You Now, My Son? (Dónde estás ahora, hijo mío?) en donde mezcla la canción que le da título al disco (un largo poema en donde cuenta todo lo que vio en la guerra) con grabaciones hechas en Vietnam: las bombas cayendo, el llanto de la gente, la risa en medio de los nervios en los refugios anti-aéreos... A su regreso dio una conferencia en la Universidad de Stanford, contando su experiencia en Vietnam, que fue editada como folleto.[cita requerida] La guerra terminó. Y cuando el gobierno comunista de Vietnam se convirtió en una dictadura, Joan Baez fue la primera artista y persona, en el mundo, en denunciar las violaciones de derechos humanos en Vietnam en una página públicada en varios diarios. Este acto de honestidad la convirtió en blanco de ataques tanto por parte de la derecha como de la izquierda. Joan Baez soportó con estoicismo los ataques, que repercutieron en su carrera, y pocos años más tarde la misma gente que la había atacado salió a "denunciar" los horrores que se cometían en Vietnam. Pero a Joan Baez nadie le pidió disculpas.[cita requerida] En repudio al golpe de estado en Chile graba el disco "Gracias a la vida", completamente en español. En los años ´80 viajó a Latinoamerica, a darle su apoyo a los pueblos oprimidos por las dictaduras. En Argentina la dictadura puso bombas en el hotel donde ella estaba y la siguieron de día y de noche. En Brasil los militares le prohibieron cantar minutos antes de salir al escenario y con el teatro lleno. Entonces ella descubrió que un baño tenía una ventana que daba al teatro y desde allí dio su concierto. Se reunió con las madres de los detenidos-desaparecidos, con víctimas de las dictaduras y se convirtió en su voz cuando regresó a Estados Unidos, presentado un informe en Washington. Su gira fue registrada en un documental.

A finales de los sesenta y principios de los setenta, Baez se centró en el pop rock y empezó a escribir sus propias canciones, lo que culminó en el superventas Diamonds & Rust (1975), que fue seguido por el enteramente escrito por ella Gulf Winds (1976). Grabó varios discos para diversas compañías y, en 1993, Vanguard realizó Rare, Live & Classic, un triple disco de retrospectiva. Cantando en español, Joan Baez tuvo una versión de "Gracias a la vida" de la chilena Violeta Parra, en 2 versiones, la primera como solista y la segunda a dúo con la argentina Mercedes Sosa.

Ha escrito dos autobiografías: Daybreak (1968) y And a Voice to Sing With (1987).

En 1976 se reencuentra en los escenarios con Bob Dylan, cuando éste la invita a sumarse a su gira. También actúa en la película "Renaldo y Clara", dirigida y actuada por Dylan. Algunos festivales en los que participó: Woodstock, Newport, Monterrey, Live. Actualmente, en 2008, sigue recorriendo el mundo cantando, luchando por los derechos humanos, y grabando. Su nuevo CD, que salió a la venta en septiembre, se llama Day After Tomorrow. También se le conoce como la intérprete de "Rejoice in the sun", principal canción en la poco comprendida película (para la época), "Silent Running" o (en español) "Naves Misteriosas", la que habla de la tremenda importancia de la protección al medio ambiente, en un futuro próximo, llevando "Biodomos" al espacio con los últimos bosques y fauna -al estilo Noético- existentes en La Tierra antes del desastre natural provocado por el hombre y su "civilización". Historia que fue escrita por Diane Lampert y Peter Schickele en 1972.

jueves, 26 de febrero de 2009

Darude- Feel The Beat

Darude es el sobrenombre de Ville Virtanen quien es un reconocido productor de música electrónica y DJ. Darude nació el 17 de julio de 1975 en Eura, Finlandia. En 1999 lanzó su primer sencillo, titulado "Sandstorm", él cual se convirtió en un éxito instantáneo. Luego produjo su primer álbum, Before the Storm él cual le dio reconocimiento mundial como un DJ de "hard trance".

Virtanen inició su profesión musical mientras todavía estaba en la escuela secundaria. Sus primeras producciones fueron del género happy hardcore y las creó utilizando un tipo de software para crear pistas. A medida que su pasión por la música crecía (y sus calificaciones escolares decaían) Darude empezó a producir canciones de una manera más profesional.

El sobrenombre de Virtanen tiene su origen durante esta época. Mientras Virtanen se encontraba en la fiesta de uno de sus compañeros de escuela, reprodujo la canción "Rude Boy" (canción de la artista sueca Leila K) muchas veces. Por este motivo sus compañeros le apodaron "Rude Boy" y este sobrenombre evolucionó a "Da Rude" y finalmente "Darude".


Mientras Darude cursaba en una escuela técnica, continuaba creando demos de canciones los cuales ya se escuchaban en las estaciones de radio en 1997 y también el DJ permitía que sus admiradores descargaran su música en MP3.com. En 1999 entregó el demo de "Sandstorm" al productor, JS16 (alias de Jaakko Salovaara). Darude firmó un contrato con la disquera de JS16, "16 Inch Records" y al poco tiempo "Sandstorm" se lanzó como sencillo.

Carrera


"Sandstorm" fue un éxito instantáneo en Finlandia y llegó a vender más de un millón de copias (se le otorgó el premio platino) y ocupó el primer lugar en el listado de canciones "dance" por diecisiete semanas consecutivas. Darude llegó a tomar el tercer lugar en el listado de canciones del Reino Unido, logro que nunca había sido alcanzado por un músico finlandés. Eventualmente "Sandstorm" llegó a vender más de dos millones de copias mundialmente lo cual lo convirtió en el álbum más vendido del 2000.


Poco después del éxito de "Sandstorm", Darude lanzó su primer álbum: Before the Storm el cual vendió más de 800.000 copias globalmente, ocupó el primer lugar en varios listados finlandeses y finalmente causó que se le otorgaran tres premios Grammy finlandeses. El álbum fue producido por JS16 e incluyó un par de sus "remixes".


El segundo sencillo de Darude, "Feel the Beat" también tuvo mucho éxito y alcanzó el quinto lugar en los listados del Reino Unido. Sus siguientes producciones, "Out of Control" y "Out of Control (Back for More)" (un "remix" que en el cual se incluyó a la vocalista Tammie Marie) no tuvieron tanta popularidad. Darude inició una gira mundial en el 2001 y produjo una nueva versión de su primer álbum titulada Before the Storm: Australian Tour Edition. En el 2002 lanzó otra versión titulada Before the Storm: Special Edition la cual incluía varios remixes de las diversas pistas creados por Darude.


En el 2003 Darude lanzó su segundo álbum, Rush junto con los sencillos "Music" y "Next to You". Los tres fueron bien recibidos ya que Rush llegó al cuarto puesto en las ventas de álbumes en Finlandia y "Next to You" fue utilizada en varios remixes por diversos DJs. Desde el lanzamiento de Rush, Darude ha permanecido en gira especialmente en los Estados Unidos y Europa del este.


Se espera que Darude lance su tercer álbum, Label This! dentro de poco tiempo ya que este ha estado en producción desde inicios del 2005.

Anécdotas


Según reportó un periódico, Darude se encontró con el artista finlandés Kirka Babitzin en un tren y Darude procedió a pedirle su autógrafo. Babitzin se negó y le dijo que estaba muy joven como para que le gustara su música, agregó que tal vez sería mejor si le pedía el autógrafo a Darude. Darude respondió que sería un poco difícil ya que él era Darude.


Darude interactúa con su público a través de símbolos y dibujos que escribe en hojas de papel mientras está en el escenario. Ocasionalmente Darude también utiliza su tiempo frente al público para grabar sus gritos y luego los mezcla en sus canciones.

martes, 24 de febrero de 2009

The Veronicas - Untouched

The Veronica's es un dúo australiano de pop rock, formado por las gemelas idénticas Lisa Marie y Jessica Louise Origliasso,quienes son de ascendencia siciliana, nacieron el 25 de Diciembre de 1984.
Crecieron en Albany Creek, suburbio localizado al noroeste de Brisbane, Australia. A temprana edad mostraron interés por la música y la actuación, participaron con pequeños papeles en shows locales de televisión; más tarde comienzan a tocar música y se dan a conocer como "Lisa and Jessica". Después cambian el nombre de su grupo a "Teal".

En 2004 fueron elegidas por Warner Bros./Reprise para firmar un contrato con el sello discográfico Sire Records bajo la suma rebelada de 2 millones de dólares.

Su álbum debut, titulado The Secret Life of..., se lanzó en Australia el 17 de octubre de 2005, alcanzando la posición #7 en la ARIA Album charts. Desde entonces, llegó a alcanzar el #2 y ha conseguido cuatro discos de platino. Debido al éxito del álbum, en Australia se lanzaron cinco singles.

Además de ser co-autoras de sus propias canciones, Lisa y Jess colaboran con otros artistas, incluyendo a t.A.T.u. ("All About Us") y a los ganadores de Australian Idol. También han incursionado en el modelaje, son la imagen de Choice Calvin Klein y de la compañía australiana de productos para el cabello nu:u. Lisa y Jessica cantan el tema principal de la serie estadounidense de televisión Related. Ellas aparecen con su banda en un episodio que salió al aire el 6 de febrero de 2006.

En marzo de 2006, 4ever, su single debut, formó parte del soundtrack oficial de la película She's the Man, protagonizada por Amanda Bynes.

sábado, 21 de febrero de 2009

Luis Jara - Que no daria

Luis Alberto Jara Cantillana (n. Santiago de Chile, 25 de octubre de 1965), es un cantante y presentador de televisión chileno.
Luis Jara se haría conocido en el ambiente artístico desde muy pequeño, al participar en programas como De Cara al Mañana, y Sábados Gigantes. En 1985 gana un festival en el estelar Martes 13 con la canción "Ámame". A éste éxito se suma la canción "Me hace falta", con el que obtiene el segundo lugar en el Festival de la Canción de Viña del Mar en 1986. Ese mismo año graba su primer álbum Ámame.

Sucesivamente, le siguen Otra vez de cero (1988) e Inevitable (1990). Luego, tendría el repertorio para realizar su primer recital, Concierto de Antología. El disco Un golpe de suerte (1992) muestra a un artista maduro y confiado, capaz de levantar un show de alta calidad y envergadura, con el que recorre el país.

En 1995 se inicia como animador de televisión en Chilevisión, con el programa ¿Cuánto vale el Show?. Debido a ser considerado como "la promesa de la televisión", Jara realiza dos estelares más en el canal, De Aquí no Sale y Calor Humano.

A Golpe de suerte siguió la producción Emociones que incluyó un sentido homenaje a su padre (fallecido el 25 de octubre de 1992) junto al pianista Raúl Di Blasio. Dos años más tarde publica Para que no me olvides y en 1998 Lo Nuestro Ayer y hoy.

El año 2002 graba su disco homónimo y lanza su single "Mañana", que se convierte en todo un éxito. Ese mismo año, firma contrato con Canal 13, donde debuta el año 2003 como conductor de La Movida del Festival (programa satélite del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar) y posteriormente anima junto al hbumorista Álvaro Salas, el programa Vértigo. Su consagración televisiva, llega de la mano del estelar Mucho Lucho, donde conduce su propio programa de conversación y humor en horario prime.

En el año 2003 lanza su disco Mi Destino y dos años más tarde produce Tanto amor.

El 1 de marzo de 2007 debutó en el nuevo matinal de Canal 13, Juntos, El show de la mañana, junto a Eli De Caso y Karla Constant. El bajo rating del programa, sumado a la mala evaluación del mismo, terminó con la renuncia de Luis Jara a Canal 13 a fines del año 2008, siendo su última aparición en el matinal Juntos el 24 de diciembre de ese año.

En el año 2008 estrena su nuevo disco Swing, donde presenta covers de canciones de los años 1970 y 1980, en un estilo cercano al jazz, blues y swing.

jueves, 19 de febrero de 2009

Agustin Lara - Maria Bonita

Agustín Lara (* 30 de octubre de 1897— † 6 de noviembre de 1970) nació en Tlacotalpan, en el estado mexicano de Veracruz , de nombre completo Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso Rojas Canela del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, compositor e intérprete de canciones y boleros. Considerado entre los más populares de su tiempo y de su género. También conocido con el mote de El Flaco de Oro, su obra fue ampliamente apreciada no sólo en México, sino también en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y España. Luego de su muerte, se le ha reconocido también en Estados Unidos, Italia y Japón. Sus canciones más conocidas han sido grabadas por los tenores Plácido Domingo, José Carreras, Francisco Araiza, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Ramón Vargas, Fernando de la Mora (tenor), Pedro Vargas, el barítono Hugo Avendaño, Toña la Negra, Elvira Ríos, Javier Solís y la Única Internacional Sonora Santanera.


De origen acomodado, a los 7 años ya demostraba una notable habilidad para tocar el piano, pero su padre, Joaquín, además de negarse a que su hijo asistiera a las lecciones de dicho instrumento, abandonó a su esposa, María Aguirre del Pino. Esto dificultó la vida de Agustín y se vio obligado a ayudar a su madre desde los 12 años trabajando en clubes nocturnos (diciendo a su madre que realizaba turnos telegráficos nocturnos; posteriormente ella lo descubrió). Ingresó en una academia militar aunque duró poco, debido a su frágil y endeble estado de salud no tuvo suerte y lo dieron de baja.

Su primera canción fue Marucha, escrita en honor a uno de sus primeros amores. Esta canción, por cierto, terminó causándole dificultades a ella, llegando en una ocasión a tener una pelea con otra mujer. En 1927 ya estaba trabajando en cabarets, aunque se trasladó temporalmente a Puebla hasta 1929, quizá debido a los acontecimientos de la Guerra Cristera, que por entonces se desarrollaba en México (el conflicto Iglesia-Estado que se suscitó entre 1926 y 1929; por cierto, él mismo narraría, a través de la radio, las circunstancias en las que conoció al padre Miguel Agustín Pro Juárez: la policía encerró a los hombres, mas no a las mujeres, a quienes había arrestado en una reunión católica, religión por entonces prohibida por el gobierno; ya en la comandancia de policía, a él le fue dado presenciar el fusilamiento, por un pelotón, de este personaje, acusado, sin juicio alguno ni desahogo de pruebas, de participar en actos de sabotaje y terrorismo). En el mismo 1929 empezó a trabajar para el tenor Juan Arvizu, al cual dio a conocer sus composiciones. En septiembre de 1930 inició su carrera de éxitos rotundos en la radio y al tiempo actuaba y componía canciones para diversas películas como Santa (1931). En 1933 afrontó el fracaso de su primera gira en Cuba, debido al cambiante clima político que imperaba en la isla.

Hizo diversas giras por América del Sur y nuevas composiciones aumentarían su fama como Solamente una Vez (compuesta en Buenos Aires y dedicada a José Mojica), Veracruz,Guitarra Guajira/Palmera, Tropicana, Pecadora entre otras. También fue célebre por sus amores con diversas mujeres entre ellas María Félix, que fue una de sus esposas y para quien hizo composiciones como María Bonita, Aquel Amor y Noche de ronda entre otras.

Estatua de Lara en Madrid (H. Peraza, 1975).
Cabe decir que su casa de Las Lomas fue centro de tertulias para artistas y escritores que solían reunirse a menudo y más en tiempos de
María Félix. En el cine actuó en películas como Novillero (1936) y Coqueta Perdida (1949).

En España su figura era muy conocida a comienzos de la década de los años 1940, incluso recibió diversos honores y condecoraciones en todo el mundo, como la que recibiría de manos del «Caudillo» español Francisco Franco, quien en 1965 le obsequió con una hermosa casa en Granada (España), gracias a las canciones dedicadas a diversas ciudades como Toledo, Granada, Sevilla, Madrid, entre otras.

A partir de 1968 inicia una rápida decadencia que lo llevaría hasta el final de su vida, incluso tuvo un accidente que le causó la fractura de la pelvis, lo que agravó su salud dada su edad avanzada. Murió en Ciudad de México el 6 de noviembre de 1970.

Agustín Lara fue sepultado por orden presidencial en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores en Ciudad de México. Sus composiciones, entre 162 y 600 según estimaciones, han sido cantadas desde hace décadas por intérpretes de todo el mundo.

Entre otras, compuso las siguientes canciones: "Adiós Nicanor", "Amor de mis amores", "Arrancame la vida" (que fue la inspiración para el título de la novela del mismo nombre de Ángeles Mastretta), "Aventurera", "Como dos puñales", "La cumbancha", "Escarcha", "Cabellera blanca", "Farolito", "Granada", "Cuerdas de mi guitarra", "Clave azul", "Oye la marimba", "Humo en los ojos", "Lágrimas de sangre", "Lamento jarocho", "María Bonita", "Mujer", "Noche criolla", "Noche de ronda", "Oración caribe", "Palabras de mujer", "Pecadora", "Revancha", "Rival", "Rosa", "El organillero", "Santa", "Señora tentación", "Solamente una vez", "Te vendes", "Veracruz". También, "Puerto Nuevo" y "Callecita" (canciones cuya letra escribiera el poeta "El Vate" Ricardo López Méndez). En el año 2003, en Buenos Aires, se estrena Loca por Lara, espectáculo musical de Kado Kostzer y Sergio García Ramírez, que reúne en una historia de ficción las canciones más representativas del genial compositor.

martes, 17 de febrero de 2009

Peng Liyuan - Hatred is Liked the Sea When Hate is Like the Mountain

Peng Liyuan (en chino: 彭丽媛, Pinyin: Peng Lìyuán; nacido el 20 de noviembre de 1962) es uno de los chinos la música popular cantante, un artista intérprete o ejecutante y popularizado por sus apariciones regulares en la anual de CCTV de Gala de Año Nuevo, una amplia vista programa de televisión chino durante Año Nuevo chino. Ha obtenido muchos honores en concursos de canto a nivel nacional.


Sus obras más famosas son las personas de nuestro pueblo (父老乡亲), el Monte Everest (珠穆朗玛) y en las llanuras de la Esperanza (在希望的田野上). Peng Liyuan es miembro de la China del Ejército Popular de Liberación y en la actualidad tiene el grado de mayor general. Fue uno de los primeros en China para obtener una maestría en música étnica tradicional, cuando la medida se estableció por primera vez en la década de 1980. Ella está casada con el vicepresidente chino Xi Jinping.

Peng Liyuan es nativo del Condado de Juncheng, que ahora forma parte de Heze, Shandong. Peng se unió al Ejército de Liberación del Pueblo después de la caída de la banda de los cuatro en 1980, cuando tenía 18 años. Ella comenzó como un simple soldado, aunque finalmente con su talento vocal, comenzó a realizar actuaciones para impulsar PLA aportan moral [1]. Peng por primera vez a nivel nacional y llegó a la fama durante la primera entrega de la CCTV de Gala de Año Nuevo en 1982, cuando ella realizado en las llanuras de la Esperanza.

Ella se ha casado con el Vicepresidente chino Xi Jinping, durante más de 20 años, tienen una hija llamada Xi Mingze (习明泽), nacido en 1992, apodado como Xiao Muzi (小木子). Para la mayor parte de su relación Peng ha sido considerablemente más conocidos por el público que su marido político.

Xi Peng y fueron presentados por amigos al igual que muchas parejas chinas de la década de 1980. Xi fue reputada académica durante su cortejo, que preguntaba sobre la música de origen étnico chino. Xi es el hijo del famoso revolucionario chino Xi Zhongxun, y la familia no acepta la relación con facilidad. La sensación general en el momento en que los hijos de oficiales superiores eran corruptos y arrogantes. Xi, sin embargo, era reputada como modesto y de bajo perfil. Tras el consentimiento de los padres, la pareja se casó el 1 de septiembre de 1987 en Xiamen, Fujian. Cuatro días más tarde, Peng Liyuan tuvo que regresar a Pekín para que aparezca en el festival de arte nacional y luego inmediatamente a la izquierda de los Estados Unidos y Canadá para llevar a cabo. Desde entonces se han llevado en gran vidas separadas, con Peng gasto más de su tiempo en Pekín y su marido en Fujian y Zhejiang más tarde.

Peng ha actuado en casi todas las cámaras de Gala de Año Nuevo desde su creación, con una notable excepción en 2008, después de que su marido la promoción. Sus canciones se centran en las zonas rurales o étnico chino y, en general, tratar los temas con una amplia gama de emociones expresadas por los ciudadanos normales rurales. En 2005, su música ópera "Mu Lang poemas" obtuvo su un "artista excepcional" en el Lincoln Center for the Performing Arts en los Estados Unidos.

Peng participa activamente en la política misma, y es miembro de la 11 ª de la Comisión Nacional Consultiva Política del Pueblo Chino Conferencia.

sábado, 14 de febrero de 2009

Tito Auger - Que vaya bien

Alfonso Auger Vega nació un 3 de marzo de 1968, en el Hospital del Maestro en Hato Rey, Puerto Rico. Es hijo de Alfonso Auger Cabrera y Olga Vega Colón. Pasó toda su niñez y adolescencia en la urbanización Santa Rita del pueblo de Vega Alta. Cursó estudios en el colegio Nuestra Señora del Rosario de Vega Baja hasta tercer año de escuela superior.

El cuarto año lo completó en el verano del 85 en la Universidad Sagrado Corazón, donde obtuvo un bachillerato en Comunicaciones finalmente en el 1990.Su primera gran pasión fue el cine hasta descubrir la guitarra y el rock a los 15 años. Fue invitado por William Sánchez, Milo Arraiza y Jorge Arraiza, todos amigos de la infancia, a formar parte de su primera banda de rock llamada "Crossroads" a los 18 años.Tocaban primordialmente en las Vegas (Vega Alta y Vega Baja) con un formato "top 40", que para ese tiempo incluia a Brian Adams, Reo Speedwagon, etc. Fue para este tiempo que Tito escribió su primera canción en ingles, titulada" Neverending Wait", gracias a Dios ha pasado al olvido.

Crossroads era una banda de adolescentes, con habilidad de adolecentes y pretensiones de adolescentes, basicamente, la típica banda de marquesina y amigos que suple una necesidad en determinada etapa de la vida, pero que no servía para nada más .Posterior a "Crossroads", Tito conoce a Ricky Laureano que era (el guitarrista) del área de las Vegas para aquel tiempo. Junto a William, el bajista carolinence, Oscar Valentín y el tecladista, hoy abogado Carlos Paula, formaron lo que se llamaron "Farenheitt".Esta era una versión bastante más decente que "Crossroads", De aquí salió un sencillo con las primeras composiciones Auger/Laureano tituladas "Maryann" y "I`d been looking" que forman parte también de un pasado que se quisiera omitir .Después de un par de años juntos, Tito y Ricky deciden volar hacia"the real deal" en busca del "american dream". Indiscutiblemente atrevidos pero ignorando lo que iban a vivir próximamente, marchan hacia New Jersey en el invierno de 1990.

Tito regresa después de tres meses, a atender la muerte de su padre, que falleció para ese tiempo. Después de dos años regresa con Ricky, quien ya tocaba por los "niuyores" con Pure Myth, banda que también incluía al buen amigo naranjiteño, Sammy Santos.Es ante el choque cultural y el abrir los ojos ante una realidad diferente a la que se había imaginado, que Tito decide dejar de escribir en inglés para escribir en su idioma.Situación que hubiera parecido lógica en un principio. Su primera canción en español fue "Cositas Así" que eventualmente aparecería en el segundo disco de Fiel a la Vega,"A quién pueda interesar".De ese momento en adelante todo fué diferente y Tito encontró en la canción un sentido de dirección que lo condujo, junto a Ricky a reclutar a los viejos amigos, Jorge Arraiza y Pedro Arraiza para formar en el otoño del 94 a Fiel a la Vega a quienes un año después se les uniría el percusionista Papo Román.Fiel a la Vega ocupa la mayor parte de su tiempo desde entonces y cruza los dedos para que siga siendo así en el futuro.

jueves, 12 de febrero de 2009

Musica, Canticos y Danzas de Islas Polinesias

Músicas, Cánticos, Danzas

La música y el baile son parte integrante de la cultura polinesia; estaban, y siguen presentes a la llegada de los visitantes.

Antiguamente la bailarina estaba rodeada de tapa (tejido vegetal de hecho de cortezas de árboles como árbol del pan, hibiscos...: se arrancaban las cortezas, se ponían a remojo en riachuelos para reblandecerlas, se les raspaba con conchas, se amasaban con un bastón, y seguidamente se decoraban. Todas estas operaciones eran trabajo de las mujeres). Estos vestidos solían adornarse a base de plumas negras y rojas, conchas y nácar.


Estos bailes dasaparecieron oficialmente con la crisitianización de las islas, pero la tradición renació desde principios del siglo… veinte, y desde entonces se han hecho esfuerzos para hacer que las costumbres renazcan.

Los instrumentos de música utilizados son : el gran tambor, la flauta nasal (vivo), la caracola marina (pu), el tambor pequeño (pahu), el ukulele (mandolina basada en el modelo de la bagha portuguesa), el to'here (tambor con labios, de uso vertical, y que se golpea con un palo).

Se organizan concursos, durante el heiva (antes tiurai, fiesta del mes de julio en Papeete). También hay mini heivas en julio y agosto en las otras islas de la Sociedad.

Las 4 grandes danzas tradicionales
El otea , danza guerrera de grupo en la que los bailarines se dispersan en columnas, acompañados por instrumentos de percusión.
El hivinau, danza en círculos acompañados de tambores y un solista vocal masculino, a quien los bailarines responden a coro
El aparima, danza en columnas, con mucha armonía, en la que los bailarines imitan escenas de la vida cotidiana, acompañados por cánticos, guitarra y ukulele
El pao'a, danza sensual en semicírculo, una pareja de bailarines improvisa un baile en el centro, los bailarines agachados golpean con las manos siguiendo una cadencia.
En cuanto al tamuré muy conocido, es una denominación reciente y se refiere a un baile practicado actualmente en pareja durante las fiestas populares o en las salas de fiesta.


En las Marquesas existen otros tipos de danzas : el haka manu es la más conocida: los bailarines reproducen los movimientos de un pájaro, y la danza del cerdo.

En cuanto a la confección de los vestidos, constan de una falda (more), un cinturón y un sostén de conchas o de nueces de coco, y el vestido masculino consta del more, de un cinturón y de una gran cofia . Para mejor realzar sus movimientos, los bailarines llevan plumeros en las manos para mejor marcar sus movimientos.

Aunque mucho menos importantes que las danzas, también son famosos los concursos de cánticos. Estos cánticos polifónicos tahitianos tuvieron por origen los himnos cristianos y las armonías tradicionales polinesias. Las corales son mixtas, y pueden incluir hasta diez voces diferentes.

La música hoy
Si tahiti es el vivero del tamuré, la música moderna local está muy inspirada en corrientes extranjeras. El reggae, el biguine (Caribe) y las canciones francesas suenan durante todo el día en las radios locales, sin olvidar los efluvios de House y otras modas como el rap o la tecno... Sin embargo las variedades de los años 60 perduran contra viento y marea, y representan más del 50% de las ventas de CDs. Al polinesio le gusta mucho la dulzura anticuada de las viejas canciones románticas que hablan del amor, del sol, y del agua fresca. De ello son testigos felices los abundantes artistas locales; entre los jóvenes en ascenso hay artistas con talento como Tapuarii, o Maruia. Los conciertos, son numerosos y variados, y siempre rebosantes de público, incluso entre los seguidores de la música más moderna. El placer del baile, y sobre todo del vals tahitiano, una versión a dos tiempos del vals vienés, hace que muchos grupos musicales locales puedan vivir de su talento. Todos los fines de semana se suelen organizar bailes, muy animados, y que duran hasta el amanecer.

martes, 10 de febrero de 2009

Karel Kryl - Anděl y Morituri te salutant

Karel Kryl (Kroměříž, Checoslovaquia, 12 de abril de 1944 - Múnich, Alemania 3 de marzo de 1994) es un cantautor checo. Autor e intérprete de múltiples canciones, acompañado normalmente por su propia guitarra. Sus composiciones denuncian fuertemente el autoritarismo, reivindicando un humanismo abierto y cotidiano.

Nació en un pueblo de Moravia, hijo de Karel Kryl y Maria Krylová. Su padre poseía una famosa imprenta que le fue expropiada en 1948 con la llegada de los comunistas al poder. Al año siguiente la imprenta fue destruida y el padre sólo pudo encontrar trabajo en una empresa metalúrgica.[1] En los años sesenta se apasiona por la poesía francesa y descubre la música occidental, en especial a Billie Holiday. Tras su paso por el servicio militar se vuelve definitivamente antimilitarista y se acerca ideológicamente a los movimientos pacifistas y hippy.

Terminados sus estudios de cerámica y periodismo, en 1967, después de cinco años trabajando en una empresa cerámica (fabricaba tazas de water) se traslada a Ostrava donde colabora como freelance en la radio. Luego viaja a Praga y se emplea como asistente de documentales en la televisión nacional. Al mismo tiempo empieza a escribir sus canciones que, al amparo de la apertura que supuso la Primavera de Praga, interpreta en pequeños clubes y, sobre todo, en el teatro Waterloo Divadlo de Praga.

El momento decisivo de la vida de Kryl se produce con la ocupación de Checoslovaquia por las fuerzas del Pacto de Varsovia, el 21 de agosto de 1968 para aplastar las reformas del presidente Alexander Dubček. Su disgusto por la ocupación lo plasma en su primer álbum Bratříčku zavírej vrátka (Cierra la puerta, hermanito), editado a principios del año siguiente y lleno de canciones que narran la vida cotidiana bajo el nuevo régimen comunista estricto y denuncian la inhumanidad y estupidez del autoritarismo.[3] En marzo intenta publicar un libro de poesías con el mismo título, pero fue prohibido. Inmediatamente se prohibió también su álbum y se retiraron los ejemplares a la venta.

Ante las amenazas de enviarlo a prisión, a Karel Kryl no le queda más opción que abandonar el país y el 9 de septiembre de 1969 inicia un exilio en Alemania occidental que durará veinte largos años.

Nunca volvió a publicar un álbum en su país natal, sin embargo durante su exilio, a la vez que trabajaba en radio Free Europe en Munich publicó muchos otros discos, la mayoría de los cuales tuvieron enorme éxito en Checolovaquia. Sus canciones, llenas de ironía, escepticismo sarcástico y poética, continuaron teniendo una enorme difusión a escondidas en Checoslovaquia, hasta convertirlo en un auténtico icono anticomunista . Regresó en noviembre de 1989 durante la llamada revolución de terciopelo, si bien se mostró muy crítico tanto con la forma en la que se había llevado a cabo la revolución hacia el capitalismo feroz[4] como, especialmente, con la separación entre Eslovaquia y la república Checa. Ante la incomprensión general frente a sus críticas Kryl se sintió incómodo en su propio país y volvió a exiliarse en Alemania.

Murió de un ataque cardíaco en Munich, poco antes de cumplir los cincuenta años y está enterrado en el monasterio de Bresnov, en Praga. Tras su muerte se le concedió la orden del león Blanco, la más alta condecoración de la República Checa.[6] En 2006 se le puso su nombre a una calle en Praga.

sábado, 7 de febrero de 2009

Zabé da Loca- ao vivo

Zabé da Loca, una paupérrima campesina de Pernambuco contando con mas de 80 años de edad, llegó al estrellato musical por la puerta de atrás. Empezó a tocar la flauta con siete años. El año pasado, dejó su casa de cartón para grabar en estudio un trabajo instrumental de música del nordeste...



La campesina "Zabe da Loca", como se conoce a Marques da Silva, tiene un rostro que refleja tantas penas como arrugas, usa un pañuelo atado a la cabeza y, como otras muchas campesinas pobres de Brasil, es analfabeta. Pero cuando toca el "pife", que es una flauta rudimentaria típica del noroeste del pais, no hay quien no la respete. Inmensa en su menos de un metro y medio de altura, arranca tantas lágrimas como aplausos de los espectadores en el escenario del Planetario de la Ciudad de Ri­o de Janeiro. Esta presentando su segundo disco profesional titulado "Bom todo" en el palco de "Musica en las estrellas", un concierto dominical que combina ese arte con imagenes de constelaciones, planetas y signos del zodi­aco proyectadas en el cielo virtual. "Comia frijoles y carne cuando aparecia. Y cuando no tenía, no comia nada", recuerda la flautista en entrevista con IPS poco antes de iniciar su show. Todavia no teni­a colocado el auricular de retorno de sonido, que se pone a regañadientes para subir al escenario, y la charla se hizo a veces difcil. Pero se anima cuando la dejaron fumar su "cigarro de palha", que ella arma agilmente. La conversacion continua narrando la historia que tantas veces tuvo que contar desde que salia de la gruta al incomprensible mundo de la prensa y de las entrevistas "Crié dos hijos, uno se lo llevo Dios y el otro está arreglándosela por ahi­", dice Zabe, quien nacio en la ciudad de Buique, en el semina¡do del nororiental estado de Pernambuco y despues se muda para el interior del vecino Paraiba. Cuando su situacion personal empeoro tras quedar viuda y con dos hijos, no tuvo más remedio que irse a vivir a una caverna, "loca" en el lenguaje del nordeste brasileño, en lo alto de una sierra.
Allí vivieron protegidos por las piedras, con una puerta de cuero, sin cama, cocina ni nada que recordase ni su pobre prehistoria de mujer campesina. Sin embargo, fue feliz, asegura a IPS. "Me gustaba allá. Me gustaba, soy como la onza (jaguarundi), soy feliz en la sierra", dice con una nostalgia que oscurece por momentos sus ojos azules en un rostro aindiado. Es que esta mujer curtida por el tiempo y las dificultades salia de la gruta para un asentamiento irregular de campesinos cuando el Instituto de Colonizacion Agraria del gobierno le dio a fines de los años 90 a ella y otros una casa y un pedazo de tierra para cultivas. Y salio al comienzo del nuevo siglo cuando a los 80 años es descubierta tambien por su talento, tan oculto como ella en la caverna. Ocurria gracias a un plan del Ministerio de Desarrollo Agrario, que busca opciones alternativas de los agricultores a pequeña escala.
La opción de Zabe fue tocar el pife, un instrumento cuyos acordes, segun recuerda, le enseñaron a tocar a los siete años su padre y hermanos. Hoy reconocida como una de las mejores pifanistas del pais, es la abuelita mimada de grandes musicos brasileños como Egberto Gismonti, quien fue especialmente al show del planetario para conocerla. "!Quedate quieto!, reclama durante el espectaculo al famoso multiinstrumentista Carlos Malta, que comparte con ella el escenario.
Malta fue el director musical del disco "Bom todo", editado por "Crioula Records", una compañi­a discografia que promueve musicos que todavi­a no encontraron su espacio comercial. Lu Araujo, la productora del sello, arregla el pañuelito blanco bordado que Zabe usa durante el espectaculo como unico vestuario de gala. "Mire m'hija, para mí no hay nadie malo. Tengo mas de 80 años y nunca tuve enemigos. La gente que sabe vivir, ¿sabe de verdad no?, reflexiona repentinamente con su productora. Pero hay cosas de este nuevo mundo de estrella que le fastidian tanto como el aparato auditivo y los viajes en avion. "Ahi venia­s vos con tus pinturas", se queja la abuelita a Josivani Caiano, una joven percusionista que forma parte de su grupo musical, que intenta ponerle un poco de rubor en sus mejillas.
A pesar de todo, Zabe dice que es feliz. Consiguio dinero que considera importante para "fumar uno" (cigarro), "tomar una" "aguardiente cada tanto" y comprar comida y vestidos. Pero no quiere nada más en la vida. Para ella que esta "toda rota, vieja y dolida" y por eso lo que consiguió es suficiente. y ¿A donde quiere viajar en avion con su nuevo disco?, le pregunto. "Salio a donde esta Dios", responde riendo, al descartar otros lugares como Francia, Estados Unidos o Italia, donde segun imagina "meten presa a la gente". Se acerca el momento del espectaculo y Zabe toma su "agua de pajarito", un trago de cachaça (aguardiente), como es costumbre en su tierra. Carlos Malta la viene a buscar y atraviesan los pasillos del planetario cantando y bailando un poco para perder el miedo. Las butacas están llenas. El palco del planetario se ilumina.
El resto se oscurece a medida que van surgiendo proyecciones de estrellas en el cielo virtual. "¿Lindo no, Zabe", le pregunta otro de sus musicos, River Douglas. "Sí, como se veían desde la gruta", responde Zabe desde su propio universo. El publico aplaude calurosamente. Y eso que ni empeza a tocar.

jueves, 5 de febrero de 2009

Tony Renis - quando dico che ti amo

1938: Nació en la localidad de Torino y le bautizaron con el nombre de Elio Cesari. 1958: Comenzó a dar sus primeros pasos en la música, donde tuvo como primer maestro a Adriano Celentano. 1962: Alcanza su mayor éxito en el Festival de San Remo con Cuando, cuando, cuando. 1970: Se traslada a vivir a EEUU, donde compuso canciones para Barbra Streisand y Julio Iglesias. 2000: Fue premiado en Sanremo por su trayectoria.
A sus 65 años, Tony Renis le debe casi todo lo que tiene en la vida a una sola palabra, que repetida tres veces adquiere en su boca dimensiones de conjuro mágico: Cuando, cuando, cuando.Ese es el título de la canción con la que, en 1962, el joven y apuesto Tony Renis participó en el Festival de San Remo.
No ganó, pero la pegadiza tonadilla le aupó a los primeros puestos de la lista de éxito de todo el mundo, convirtiéndole en una de las más importantes figuras de la música ligera italiana y en toda una celebridad en Estados Unidos, donde reside desde los años 70.

Ahora, 42 años después de aquella apoteosis, Tony Renis vuelve a San Remo. Pero esta vez, en calidad de director artístico del famoso festival, que arrancará el próximo 2 de marzo. Sin embargo, su designación ha precipitado un alud de críticas furiosas.

Y no sólo porque hay sospechas fundadas de que ha sido la amistad del cantante con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, la que le ha valido su nombramiento para tan distinguido cargo.A muchos, empezando por el senador Nando Dalla Chiesa, lo que de verdad les indigna es que al frente del Festival de San Remo vaya a estar un tipo que ha mantenido estrechas relaciones con la Mafia.

Renis se precia, por ejemplo, de haber sido íntimo del famoso gángster Joe Adonis, quien junto con Al Capone y Frank Costello fue uno de los responsables de la implantación de la Cosa Nostra en Estados Unidos. Además, en la lista de amistades peligrosas del cantante también ocupa un lugar prominente John Gambino, traficante de drogas y miembro del famoso clan del mismo nombre.«Era una persona exquisita, un caballero. Era generoso, siempre dispuesto a echar una mano», ha dicho de él en alguna ocasión el músico.

No acaba ahí la cosa. El cantante también frecuentó la compañía de Michele Sindona, un mafioso banquero miembro de la logia P2 que, entre 1969 y 1974, se ocupó de controlar la política de inversiones vaticanas en el extranjero y que terminó sus días en 1986, asesinado en la cárcel con un café envenenado con cianuro.Por él, Renis llegó incluso a ser detenido, al descubrir las autoridades judiciales que había mentido al declarar que no conocía a Sindona.

Finalmente, el ídolo de la música ligera acabó reconociendo su amistad con el banquero, pero los magistrados no consiguieron arrancarle nada. «Yo sólo canto para la Warner Brothers, para nadie más», aseguró el intérprete al abandonar la sala en la que fue interrogado.

Pero son precisamente esas relaciones de Renis con gángsteres y mafiosos las que, a juicio de algunos, le invalidan para ser director de San Remo. Entre los que más furibundamente se oponen a su nombramiento se encuentra el senador Nando Dalla Chiesa, a quien la Mafia convirtió en huérfano hace 22 años al asesinar a su padre, el general Alberto Dalla Chiesa.

«Un país que convierte en jefe del espectáculo más importante de la televisión pública a un hombre que reivindica con orgullo sus amistades con la Mafia, que acoge en su casa a capos y que come con ellos en celdas de seguridad cuando son arrestados, está lanzando un mensaje devastador: que ser amigo de la Mafia no es un problema, sino que puede ser una ventaja», denuncia el senador.

Chiesa está tan indignado que, en los últimos días, ha publicado varios artículos devastadores contra el veterano musico en L 'Unità, un historico rotativo de izquierdas. Y, para rematar la faena, ha puesto en marcha una cita alternativa que, con el nombre de Festival de Mantova, también comenzará su andadura el 2 de marzo.

Sin embargo, el viejo Tony puede jactarse de seguir teniendo amigos muy poderosos. Entre otros, el mismísimo Silvio Berlusconi, a quien recientemente organizó una velada musical con el presidente Vladimir Putin y con quien se ha marcado en privado varios dúos: Renis tocando la guitarra o el piano y el primer ministro italiano cantando micrófono en mano. «Silvio Berlusconi nació artista», sentencia el compositor e intérprete de Cuando, cuando, cuando.Y cuando él lo dice, por algo será.

martes, 3 de febrero de 2009

Sonny & Cher- I got you Babe

Me recuerda esta cancion el dia de la Marmota!!

Sonny & Cher fueron un dúo musical conformado por el Politico Sonny Bono y por la actriz y cantante Cher que cosecharon grandes éxitos entre 1963 y 1975, siendo también durante ese tiempo esposos y padres de Chastity Bono.

El dúo nació cuando Cher conoció a Salvatore Phillip Bono en una conocida cafetería de Los Angeles, ella se enamoró a primera vista, y le convenció a él para que la dejará vivir en su casa. Él, divorciado de su primera esposa accedió para hacerse con alguien que se encargase de las tareas del hogar (según ha comentado la propia Cher

Pronto Sonny se fijó en el talento musical que derrochaba Cher, y convenció a
Phil Spector famoso productor del momento, para el que trabajaba Bono, que dejara participar de corista a su pareja, y de hecho así fue, quedando la voz de Cher en grabaciones de conocidos interpretes de la época entre los que destacan The Ronettes.

En una ocasión en la que Cher iba a ser la corista en una canción de Darleen Love, ésta última se retraso, y Spector con su habitual falta de paciencia decidió grabar la canción sin su intérprete original, sustituyéndola por la propia Cher, que en absoluto defraudó. La primera publicación de Cher en solitario fue el single Ringo I Love You (una declaración de amor a Ringo Star componente de The Beatles); sin embargo las estaciones de música se negaron a emitirlo, ya que la profunda voz de Cher hacía que pareciese un hombre cantando una canción de amor gay. Así que su primera canción sonada sería Dream Baby, publicada bajo el nombre Cherilyn (su verdadero nombre).

Pero el miedo de Cher ante las grabaciones musicales, hizo que Sonny la tuviera que acompañar en el estudio, contribuyendo a la aparición del dúo que inicialmente se denominaron Caesar & Cleo. Aunque su verdadero salto al estrellato fue con su álbum Look at us. Y posteriormente sus singles I Got You Babe o The beat Goes On les lanzarían a la fama mundial, pisando suelo europeo en el año 1965.

Cosecharon varios éxitos durante finales de los 1960 y consiguieron que la carrera de Cher en solitario despegase enormemente. Pero poco a poco, la aparición del movimiento Hippie y sus canciones melosas les hicieron parecer anticuados, relegándoles a segundos planos; conjuntamente las inversiones de la pareja en películas de baja categoría y poco éxito como Chastity o Good Times, en las que eran productores, directores y protagonistas; pronto les llevaron a la bancarrota, y empujados a ocupar salas de baja categoría interpretando sus clásicos éxitos.

Como ha declarado la propia Cher, esa situación les amargaba enormente, y la única forma que tenían de sobrellevarlo era a través de las bromas que entre ellos se hacían en el escenario. Estás bromas les ayudaron a que un productor del canal norteamericano CBS se fijase en ellos y les propusiera protagonizar un programa de verano que se llamaría The Sonny & Cher Comedy Hour. Se trataba de un programa de variedades en el que bromeaban, cantaban, se disfrazaban y recibían conocidos invitados, entre los que estuvo el propio Ronald Reagan. Además las apariciones en el programa de su pequeña hija Chastity (nacida en 1969) suponían importantes repuntes de audiencia. A través de su programa de televisión que se prolongó durante varias temporadas Cher consiguió relanzar su carrera musical con temas como Gypsys, Tramps and Thieves, Half Breed, Dark Lady o The Way of Love.

Sin embargo su éxito televisivo y musical, estaba lejos de parecerse a la situación que experimentaba la pareja en su vida personal. El carácter paternalista y opresor de Sonny acabó por sobrepasar a Cher que había dejado de ser la jovencita de 16 años que había conocido en el año 1963, lo que inevitablemente desembocó en la separación. Aunque inicialmente el programa de variedades continuó en antena, pronto se palpó la frialdad existente entre ellos, y la ruptura artística no tardó en llegar.

Las carreras se dividieron y el programa inicial se convirtió en dos programas, cada uno en un canal, haciéndose competencia, lo que evidenció el tirón de Cher entre el público e hizo que desapareciese el programa de Sonny. Éste último se esforzaba por continuar con su carrera musical, a la sombra de los éxitos cosechados anteriormente por sus producciones, pero tampoco le sirvió de nada. Al contrario Cher llegó a convertirse en una cantante de éxito y una actriz deslumbrante, llegando a vender veinte millones de copias de su álbum Believe que dedicó a Sonny ya fallecido. En el 2001 publicó Living Proof que fue sin duda otro éxito de ventas. Ya en el 2008 tiene previsto publicar su nuevo álbum y sustituir a Celine Dion en el Caesar´s Palace en Las Vegas, y así con 62 años se convierte en una de las mujeres de más edad que consigue ese tipo de éxitos.

Las reediciones de los álbumes de Sonny & Cher y los discos recopilatorios siguen ocupando en la actualidad las baldas de las tiendas de música, además es habitual escuchar covers de sus éxitos de antaño.